_
_
_
_
_

Rosa Cañadas se postula como presidenta del Círculo de Economía para darle voz en la escena internacional

La economista quiere registrar a la entidad empresarial como grupo de interés en Bruselas

Gonzalo Moncloa Allison
Rosa Cañadas presenta su candidatura como presidenta del Cercle d’Economia este lunes en Barcelona.
Rosa Cañadas presenta su candidatura como presidenta del Cercle d’Economia este lunes en Barcelona.David Zorrakino (Europa Press)

La empresaria Rosa Cañadas quiere darle voz al Círculo de Economía en la escena internacional. La economista ha lanzada este lunes su precandidatura para presidir la entidad empresarial, en unas elecciones que la enfrentarán al banquero Jaume Guardiola en los primeros comicios de la entidad en sus 63 años de historia. La propuesta de Cañadas, con un acento marcadamente europeísta, se ha distinguido por querer registrar al Círculo como grupo de interés en Bruselas, según ha afirmado, el “espacio natural de influencia” de la entidad que actualmente dirige Javier Faus.

Esta apuesta también pasa por un cierto repliegue en Barcelona. La precandidata ve poca relevancia en tener sedes físicas del Círculo más allá de Cataluña. “Tener sede en otras ciudades es un sinsentido para una institución que trajo la idea de descentralizar las instituciones públicas y privadas”, ha defendido. Por el contrario, la capital catalana debe aspirar a ser “la voz de la Europa Mediterránea”: “No he oído al Cercle hablar de Mediterráneo, un espacio que ha tenido unas consecuencias tan importantes para nuestras economías”, ha criticado Cañadas, al tiempo que reclamaba “dejar de mirar hacia Madrid como complejo”.

La empresaria también ha insistido en que el Círculo “ha perdido voz” en los últimos años: “Hemos dejado un espacio que han podido ocupar otras instituciones. Esto no quiere decir que compitamos, sino que deberíamos colaborar”, ha agregado Cañadas en alusión a otros organismos como la patronal Foment de Treball. No es la única voz que a su juicio ha quedado relegada. “Demasiado a menudo desperdiciamos la voz del socio”, ha criticado. La economista, que no ha querido desvelar quiénes la acompañarán en su lista electoral, ha defendido la necesidad de atraer nuevas voces, “no solo jóvenes”, para la renovación del Círculo; aunque también ha referido que quiere dejar un espacio para miembros de la actual junta directiva.

Cañadas ha sugerido una serie de propuestas en la línea con los tres ejes históricos del Círculo, que ha identificado como la democracia, Europa y la economía de mercado. Entre estas, el refuerzo de las instituciones públicas y privadas; cuestionarse las causas del populismo; afrontar la gestión de la inmigración; o bien el debate sobre el encaje entre Cataluña y España. Para esto último, “un tema pendiente de solución”, ha sugerido recuperar la nota de opinión del mandato de Juan José Brugera ‘Propuestas para modificar el autogobierno de Catalunya y el funcionamiento del modelo territorial de Estado’, que según la empresaria podía generar “un amplio consenso político”.

Críticas al proceso electoral

Cañadas ha señalado que los estatutos del Círculo, que afronta por primera vez en su historia unos comicios, no eran “lo suficientemente explícitos” en varios puntos que atañen el correcto funcionamiento del proceso electoral: “Creo que hace falta cambiar los estatutos”, ha defendido la candidata, que también ha criticado que el otro aspirante sea “un candidato de la junta”, en alusión a Jaume Guardiola, que abandonó el equipo que dirige Faus antes de anunciar oficialmente su precandidatura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Precisamente Faus había previsto que Guardiola pudiera ser su sucesor. Cañadas, que por su parte ha formado parte de tres juntas directivas en el pasado, ha expuesto su solicitud de debatir con Guardiola, aunque este último, según ha agregado la empresaria, “no ha aceptado” la propuesta.

La imposibilidad de formar una lista única en el caso de las elecciones del Círculo incide en un fenómeno que ya ha tenido lugar en otros organismos económicos catalanes en los últimos años, como en la patronal Foment de Treball o en Pimec el año pasado. El proceso electoral del Círculo, que tiene unos 1.300 socios, aún no ha empezado el periodo de recogida de avales y hasta ahora cuenta con dos candidaturas. Las elecciones tendrán lugar el 12 de julio, una fecha a puertas de las vacaciones que, según Cañadas, “no es la fecha más conveniente” para concitar una máxima participación.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_