_
_
_
_
_

La Generalitat alcanza un acuerdo con los socialistas para aprobar el decreto de las VTC

La empresa Uber ha recuperado su servicio de alquiler con conductor en Barcelona con 200 vehículos

Protesta de taxistas el pasado mayo en Barcelona contras las licencias VTC.
Protesta de taxistas el pasado mayo en Barcelona contras las licencias VTC.MASSIMILIANO MINOCRI (EL PAÍS)

El Govern ha anunciado este viernes un acuerdo con el grupo parlamentario del PSC para sacar adelante el decreto que regulará durante dos años, y prorrogable durante otros dos, el sector de las VTC (vehículos de alquiler con conductor). El decreto ley, que se espera que sea aprobado por el Govern la semana que viene y validado por el Parlament antes de que acabe el mes de julio, tiene el objetivo de instaurar el servicio de VTC como “complementario” al del taxi.

El secretario de Territorio y Movilidad de la Generalitat, Isidre Gavín, ha explicado que la normativa incluye un régimen sancionador para asegurar que las VTC implementen la precontratación de 15 minutos ya incluida en la normativa estatal anterior. En el texto del futuro decrey ley pactado con el PSC se prevé restringir el uso de estas licencias en Cataluña, reduciendo las 4.000 actuales a 1.000, según estimaciones del Govern.

La nueva norma también obliga a los conductores y plataformas a tener un coche asignado desde un año antes de la aprobación del decreto, una medida que quiere evitar el “intrusismo” de las empresas que solo operan en Cataluña en temporada de alta demanda. Para diferenciarlo del servicio del taxi, los vehículos VTC también deberán tener una medida mínima de 4 por 90 metros, es decir, ser coches de alta gama.

“Acuerdo histórico”

El viceprimer secretario de Política Municipal del PSC y primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, ha asegurado que la normativa “pacificará” la lucha social que comenzó con la llegada de las grandes plataformas de VTC a Cataluña, a través de un acuerdo “histórico, equilibrado y justo”. “Queremos asegurar que el taxi sea un sector de calidad, protegido por los poderes públicos para que pueda dar a Barcelona el servicio que se merece”, ha declarado Collboni.

El Govern cifra en alrededor de 1.455 las licencias activas de VTC que tienen un coche asignado y están en circulación, de un total de 3.066 en vigor, un número que aseguran que no aumentará. En este sentido, la secretaria general de Política Municipal del PSC Barcelona, Laia Bonet, ha asegurado que todos los requisitos tan solo se aplicarán a las licencias ya expedidas por el Gobierno, puesto que no se concederán nuevos permisos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El coordinador de Élite Taxi, la asociación mayoritaria del sector del taxi, Tito Álvarez, ha celebrado tanto el acuerdo como el texto final del decreto ley que, asegura, posiciona a Cataluña con “los pequeños autónomos y pymes”. “Esperamos que este decreto ley pionero sirva de precedente para que otras comunidades autónomas también lo implanten por todo el territorio”, ha concluido Álvarez.

Retorno de Uber

La plataforma tecnológica de movilidad Uber ha recuperado su servicio de VTC en Barcelona con 200 vehículos, han asegurado a Efe fuentes de Uber. La compañía había vuelto a la ciudad en marzo de 2021 con el servicio de taxi, y presta el servicio a unos 300 taxistas. La empresa ha asegurado en un comunicado que desde hoy ha ampliado su oferta en la capital catalana para “dar respuesta al gran crecimiento de demanda de movilidad que está viviendo la ciudad que está viviendo Barcelona en los últimos meses”. Los 200 VTC que Uber incorpora a la capital catalana serán Uber X (servicio de transporte a bajo coste), Uber Van (servicio para viajes en grupo) y Suber Comfort (servicio prémium).

Uber decidió dejar Barcelona en 2019 después de que la Generalitat aprobada un decreto que obligaba a precontratar los vehículos de alquiler con conductor (VTC) con una antelación mínima de hasta una hora. “En Barcelona, la demanda de Uber aumentó un 239% entre los meses de enero y junio de 2022 mientras que, en los últimos tres meses, la demanda de usuarios internacionales ha crecido un 85 %. Las nacionalidades que más demandan Uber en Barcelona son, por este orden, los británicos, estadounidenses, franceses y portugueses”, sostiene la compañía.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_