_
_
_
_
_

Colau se compromete a llegar a las elecciones con un tercio de los entornos escolares pacificados en Barcelona

La plataforma Revuelta Escolar exige intervenir con mayor ambición, eliminando carriles de circulación

Clara Blanchar
Entrada en el entorno pacificado de la escuela Grèvol de Barcelona, la primera donde se intervino, en 2020.
Entrada en el entorno pacificado de la escuela Grèvol de Barcelona, la primera donde se intervino, en 2020.Massimiliano Minocri

El Gobierno de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha comprometido este martes a cumplir su compromiso de pacificar un tercio de los entornos escolares de la ciudad antes de las elecciones municipales de mayo de 2023. Un proyecto, Protegim les escoles, anunciado en 2020 como uno de los principales del segundo mandato de los comunes y que tiene como objetivo que las escuelas tengan entornos con menos contaminación, ruido y mayor seguridad por la reducción del tráfico. Desde la plataforma Revuelta Escolar, que revindica mayor ambición en la protección de escuelas (sacando carriles de circulación y actuando en más centros) valoran las actuaciones pero las consideran insuficientes.

La teniente de alcalde de Urbanismo, Ecología y Movilidad, Janet Sanz, ha anunciado que antes de final de mandato, los entornos pacificados serán 216: en 60 de los 73 barrios, con 86.000 alumnos beneficiados y 35.000 metros cuadrados de asfalto ganados al coche. Unos entornos que, ha subrayado, no solo buscan ser utilizados en las entradas y salidas del colegio, sino durante todo el día: “Se trata de que ganen los barrios, que los pueda utilizar todo el mundo durante todo el día como espacios de estancia”.

Actualmente ya hay 100 entornos donde se han hecho obras, durante este año se intervendrá en un total de 73 escuelas más, y en 2023, en otras 16. La inversión de las nuevas reurbanizaciones será de siete millones de euros, que sumarán desde que empezó el programa, 17 millones.

En las próximas intervenciones habrá 14 casos en los que se pacificarán calles, en dos se reducirán carriles de circulación, en 15 se ampliarán aceras, otros se sacarán los coches aparcados de chaflanes y en otros casos se harán acciones personalizadas en función del entorno de cada escuela.

En paralelo, el consistorio tiene previsto poner en marcha en septiembre 12 radares para reducir la velocidad del tráfico en otros tantos puntos. “Ponerlos y que multen, para que se respete, hemos tenido muchos sustos”, ha lamentado Sanz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz de Revuelta Escolar, Guille López, ha lamentado que en la presentación de este martes “solo se han añadido 16 actuaciones en 2023 a las ya anunciadas”. “Son pocas y cumplen con las 200 que habían dicho pero no las superan, como nos habían dicho”. López también señala que de las de este 2022 “solo se eliminarán dos carriles de circulación cuando el coche y la moto son la principal fuente de contaminación, ruido y siniestralidad”. “Es primordial reducir su número entorno a las escuelas y esto pasa sí o sí por eliminar carriles”, ha reprochado.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_