_
_
_
_
_

El juez cita como imputado al exjefe de Meteocat por la financiación de Convergència

El magistrado investiga la adjudicación de una aplicación del tiempo a Triacom cuando Oriol Puig, hermano de Felip Puig, exconsejero de Artur Mas, estaba al frente del organismo

Oriol Puig
Oriol Puig.ALBERT GARCÍA

El juez que investiga la supuesta financiación irregular de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) ha accedido a la petición de la Fiscalía para que declare como imputado el exdirector del Servei Meterològic de Catalunya Oriol Puig, hermano de Felip Puig, exconsejero del Gobierno de Artur Mas. El magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz quiere interrogar también a los antiguos responsables de dos empresas clave en esa pieza separada del caso 3%: Josep Carbó, exgerente de Triacom, y Juan Manuel Parra, exadministrador de Hispart.

Las declaraciones se enmarcan en la pieza separada donde se investiga si la citada productora, Triacom, habría pagado gastos de la campaña electoral de 2010 de la extinta Convergència a través de facturación falsa. El magistrado tomará declaración a los investigados entre el 5 y el 7 de julio, según fuentes jurídicas consultadas por Efe.

El juez puso el foco en la adjudicación pública de una aplicación digital de consulta de información me ha accedido a la petición de la Fiscalía para que declare como imputado el exdirector del Servei Meteorològic de Catalunya Oriol Puig, hermano de Felip Puig, exconsejero del Gobierno de Artur Mas. El magistrado de la ento y un cobro de Triacom de 70.800 euros pese a no existir trabajo ni servicio alguno que lo justificara”.

La Fiscalía habla de un “fraudulento actuar” tanto de Carbó como de Oriol Puig, responsable entonces del organismo público. También consta acreditado, según Anticorrupción, que la empresa Hispart diseñó la campaña de comunicación de CDC para las elecciones de 2010, “generando una deuda de aproximadamente 750.000 euros”, y que el exgerente del partido Germà Gordó dio instrucciones al exgerente de Triacom para que le abonara él dicha deuda contraída por la formación.

Para ello, ambos empresarios “se pusieron de acuerdo en simular” unos documentos y, según la grabación de una conversación aportada por Parra a la causa, él era “consciente del carácter ficticio de las facturas que giraba contra Triacom”. Además, según un reciente informe policial, varias empresas de Juan Manuel Parra “recibieron diversas cantidades” de la productora.

Todos estos pagos realizados a este empresario por Triacom, asegura el fiscal, “son parte de un entramado de financiación ilegal de CDC a través de facturación falsa, debiendo investigarse si, además de esas tres sociedades, Juan Manuel Parra recibió “otras cantidades” de la citada productora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_