_
_
_
_
_

La Fiscalía archiva las denuncias a docentes del Institut del Teatre por abusos

El Ministerio Público sostiene que no hay suficientes indicios de que el profesor Dausà cometiera un delito y que la mayoría de los hechos han prescrito

Un momento de una asamblea de los estudiantes del Institut del Teatre de Barcelona en 2021 sobre los presuntos abusos sexuales / Massimiliano Minocri
Un momento de una asamblea de los estudiantes del Institut del Teatre de Barcelona en 2021 sobre los presuntos abusos sexuales / Massimiliano Minocri

La Fiscalía de Barcelona ha archivado la investigación abierta a una docena de docentes del Institut Català delTeatre (ICT), por posibles indicios de acoso sexual, conductas abusivas o abuso de poder a alumnos, según han confirmado fuentes del ministerio público. El archivo incluye tanto la denuncia que el Institut del Teatre presentó ante la Fiscalía contra una docena de docentes ya jubilados como la que se centraba en el profesor Boris Dausà, que está apartado de las aulas desde hace un año a raíz del expediente disciplinario que le abrió la Comisión de Prevención e Investigación de Acosos Sexuales del Institut del Teatre, según ha avanzado “El Periódico de Catalunya”.

En el caso de Dausà, la Fiscalía concluye que no hay suficientes indicios de que cometiera un delito de acoso sexual. Estas fuentes han señalado que el archivo se debe a la prescripción de la mayoría de los hechos y, los que no están prescritos, “no eran encardinables” dentro del acoso sexual, ni había denuncia de las víctimas. El Institut del Teatre aportó documentación a la Fiscalía para que realizara las “investigaciones oportunas” y determinara si en los comportamientos de los profesores denunciados había indicios de “acoso sexual, conductas abusivas o abuso de poder”.

Los expedientes eran resultado de una investigación interna que llevó a cabo el Institut del Teatre en el último año, después de que el 21de febrero de 2021 un grupo de alumnos y exalumnos de esta institución denunciaran varios casos de acoso sexual y maltrato psicológico. Como consecuencia de los trabajos de la Comisión de Prevención e Investigación de Acosos Sexuales, el Institut del Teatre también puso a disposición de la Fiscalía, el pasado mes de septiembre, el expediente disciplinario abierto al profesor Boris Dausà.

El Institut del Teatre ha hecho público un comunicado donde asegura que, por lo que hace referencia al expediente disciplinario abierto, la Fiscalía ha resuelto que no hay suficientes indicios de que se haya cometido un delito de acoso sexual. Aunque reconoce que el docente “tuvo actitudes y comportamientos de tipo sexualizado respecto al alumnado, las conductas denunciadas no comportan la intervención del derecho penal, según la Fiscalía”.

Dausà fue el segundo docente del Institut del Teatre que resultó suspendido cautelarmente a petición de la comisión que indagó presuntos casos de acoso y abuso de poder por parte de profesores de la escuela, tras el escándalo suscitado por el reconocido actor y director teatral, Joan Ollé, que también fue suspendido de sus funciones por las denuncias de acoso sexual y maltrato psicológico. Ollé se jubiló el pasado mes de septiembre, mientras todavía estaba en marcha la investigación de la Comisión del Institut del Teatre.

El Institut del Teatre ha señalado que trabaja en el impulso de una nueva generación de políticas de atención a la comunidad educativa, de revisión del canon de género, identidad y diversidad, con el objetivo de evitar cualquier tipo de acoso o abuso de poder. Este curso 2021-2022, en el instituto catalán se han continuado ofreciendo a los profesores sesiones de formación sobre acoso sexual y abuso de poder.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_