_
_
_
_
_

El gobierno de Ada Colau exige a la banca que instale cajeros automáticos en equipamientos públicos de Barcelona

El Ayuntamiento habilita un teléfono para ayudar a las personas mayores a presentar quejas a las entidades

Clara Blanchar
Cajeros automaticos Barcelona
Una persona saca dinero de un cajero de una entidad bancaria. EFE/Emilio NaranjoEmilio Naranjo (EFE)

El Gobierno de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha comparecido este lunes en el Ayuntamiento para presionar a las entidades financieras exigiéndoles que se acojan a su ofrecimiento de instalar cajeros automáticos en equipamientos municipales. El teniente de alcalde de Economía, Jaume Collboni, ha recordado que desde 2020 la banca ha cerrado el 40% de los cajeros de la ciudad y que su ausencia en algunas zonas de la ciudad atenta contra los derechos de los consumidores, en este caso las personas mayores.

“Tenemos conversaciones con las entidades financieras, pero van demasiado lentas. Urgimos a bancos y cajas a llegar a acuerdos para instalar cajeros, teniendo en cuenta el esfuerzo que hace el Ayuntamiento en poner a su disposición equipamientos municipales”, ha manifestado Collboni, que se ha expresado duramente en sus reproches al sector: “Tomaron una decisión estratégica para reducir costes pero no han tenido en cuenta los derechos de las personas mayores. Rectificar es difícil, supondría admitir un error que vulnera los derechos de los consumidores, habrá que revertir la situación tarde o temprano”.

Collboni ha precisado que de 1.124 cajeros automáticos antes de la pandemia se ha pasado a 717. Y ha lamentado el problema que comporta para personas mayores que todavía hacen la compra en efectivo. “Las medidas adoptadas por las entidades de ampliación de horarios o personal no son suficientes. El problema es de presencia física de cajeros y es más acusado en barrios populares, vulnerables y con mayor número de personas mayores”.

La ciudad, han explicado Collboni, la concejal de Hacienda Montse Ballarín, y el concejal de Personas Mayores Joan Ramon Riera, dispone de 500 equipamientos de proximidad (centros cívicos, de personas mayores, polideportivos, mercados) “con una gran capilaridad en toda la ciudad y aptos para contener cajeros”.

El consistorio, han explicado, trabaja en realizar un mapa de necesidades, con las 10 zonas prioritarias donde instalar cajeros para trasladar el documento al sector. Para realizar este mapa y que los propios afectados por la exclusión financiera puedan presentar quejas, el Ayuntamiento ha habilitado un teléfono en la Oficina Municipal de Consumo. El teléfono 93 402 75 94. Las llamadas, ha apuntado Collboni, ayudarán a realizar el mapa con zonas y perfiles “que más acusan el desmantelamiento del servicio en la ciudad”. “Los trasladaremos a los organismos competentes”, ha advertido y ha recordado que también el Gobierno ha pedido al sector bancario que actúe para restablecer la “banca de kilómetro cero”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_