_
_
_
_
_

Los conductores de bus de Barcelona convocan huelga para pedir la dimisión de Laia Bonet

La presidenta de TMB pide disculpas al conductor acusado sin pruebas de impedir bajar a dos jóvenes

Huelga conductores de autobus Barcelona
Autobuses durante una jornada de huelga en Barcelona, en una imagen de archivo.(c)Carles Ribas (EL PAÍS)
El País
Barcelona -

Todos los sindicatos presentes en el comité de empresa de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) han convocado una huelga de autobuses el próximo 17 de febrero de 9 a 15 horas para pedir la dimisión de la presidenta de la empresa, Laia Bonet, tras la polémica del conductor de la línea H16. El trabajador fue acusado de impedir bajar de un bus a dos adolescentes en diciembre, un incidente en el que la propia empresa demostró, con el gps y los sensores de las puertas, que sí les permitió bajar en cuanto solicitaron la parada.

El paro se convoca también para reivindicar la jubilación de los conductores a los 60 años —una reivindicación de ámbito español— y el retorno de los 25 millones de euros de impagos de TMB a la plantilla durante 18 años por un error contable.

Las críticas a Bonet, que apenas lleva 100 días en el cargo, se producen a raíz de su respuesta a un mensaje que publicó en Twitter la madre de las jóvenes, en el que explicaba que un conductor impidió a sus hijas bajar del bus. “Lamento mucho la situación por la que pasaron tus hijas, TMB ha abierto una investigación para aclarar los hechos. No permitiremos que un hecho similar vuelva a pasar en el transporte público de la ciudad”, contestó Bonet dando la razón a la familia.

La investigación que abrió TMB para aclarar los hechos terminó exculpando al conductor de no abrir las puertas a las jóvenes, lo que ha causado un enorme malestar en la plantilla. Los empleados entendieron que la presidenta del operador público contribuyó al “linchamiento” del conductor, sin comprobar los hechos.

Justo el pasado lunes, Bonet se disculpó con el conductor en una entrevista publicada en el portal de TMB con motivo de sus 100 días en la presidencia. La también edil de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona pide en la entrevista disculpas públicamente al conductor de autobús de la línea H16 por haber dado por cierta la acusación de que se había negado a dejar bajar a dos hermanas en la parada que habían solicitado. En la entrevista en el portal interno de la compañía GentTMB Bonet manifiesta su “cariño y apoyo al conductor que fue injustamente acusado” y se disculpa por “la expresión de un tuit”. Una disculpa que asegura, también realizó en privado.

Sobre el retorno de los impagos a la plantilla, TMB ha ofrecido retornar los que obliga la ley, correspondientes a 2021, pero los sindicatos, con CGT en mayoría, exigen la devolución de todos los importes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_