_
_
_
_
_

TMB concluye que el conductor de autobús acusado de retener a dos jóvenes actuó de forma correcta

La gestora del transporte público de Barcelona revisa la caja negra del vehículo y esgrime que las jóvenes no habían solicitado la parada

Barcelona conductor linea H16
Autobús de TMBAlejandro García (EFE)
Alfonso L. Congostrina

Transporte Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha identificado al conductor del autobús de la línea H16 acusado de retener contra su voluntad, el pasado 23 de diciembre, a dos hermanas -de 12 y 18 años- dentro del vehículo y abandonarlas en un descampado en Sant Adrià del Besòs. Tras identificar al conductor y tomarle declaración han comprobado los diferentes sistemas del autobús que conducía –el equivalente a la caja negra del vehículo- y han determinado que el proceder del trabajador fue correcto y que las jóvenes no reclamaron la parada tal y como debían.

La investigación surge de un hilo de Twitter publicado por Georgina Roch, la madre de las dos jóvenes, donde alertaba que el 23 de diciembre, sobre las 19.15, sus hijas se quedaron solas dentro del autobús de la línea H16. Roch aseguraba que la hija mayor “apretó al botón para bajar” en su parada pero el conductor no abrió las puertas y continuó circulando hasta que la mayor de sus hijas amenazó al trabajador de TMB con llamar a sus padres y fue entonces cuando, según Roch, las abandonó en “un lugar desierto” de Sant Adrià a la altura del barrio de la Mina. Ese mismo día los padres interpusieron una reclamación que TMB zanjó alegando que no habían podido identificar al conductor. Después de que Roch publicara un hilo de Twitter, TMB rectificó el pasado lunes y anunció que abría una investigación cuyos resultados se han hecho públicos este jueves.

“TMB ha realizado una investigación exhaustiva y rigurosa mediante el análisis técnico de los registros de los sistemas embarcados del autobús 8612, así como del sistema SAE, que permite reproducir lo que sucedió en el vehículo”, encabeza un comunicado enviado este jueves por la entidad de transporte. Según el mismo documento, se ha obtenido varios registros de la apertura de puertas y del accionamiento de los pulsadores y se ha constatado que “a las 19.35 del día 23 el autobús se para y abre puertas en la parada Taulat-Provençal. A continuación, pasa de largo de las paradas Taulat-Diagonal y Taulat-Llevant porque no se registra ninguna solicitud de parada”. El registro del autobús alerta que sí que se solicitó una petición de bajada a las 19.38 y un minuto más tarde el vehículo se paró en la parada Sant Ramon de Penyafort-Ronda Litoral y abrió puertas. “A continuación el vehículo, ya sin pasaje, avanzó hasta la última parada del trayecto en la calle Eduard Maristany”, destaca el documento.

TMB defiende que los autobuses tienen prohibido parar y abrir puertas fuera de las paradas establecidas. “Los servicios técnicos de Bus han hecho pruebas para verificar que el sistema de solicitud de parada de este autobús funcionaba correctamente, han comprobado el aviso acústico y visual, tanto en la pantalla del cliente, como la iluminación del panel de parada y el aviso en el sitio del conductor”, continúa la investigación que advierte que todo funcionaba correctamente y que, además, los datos obtenidos concuerdan con la explicación del conductor, del responsable de la línea y del responsable de la cochera.

La entidad admite que debe revisar los protocolos de respuesta a las quejas pero concluye que sus trabajadores actuaron correctamente en esta ocasión y pone a disposición de las autoridades la los pormenores de la investigación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_