_
_
_
_
_

Las mutuas aceleran su crecimiento ante la saturación de la sanidad pública en Cataluña

La privada capta nuevos afiliados con el anzuelo de facilitar el acceso médico

Mutuas sanidad Cataluña
Colas para entrar en el Centro de Atención Primaria (CAP) de Sants, en Barcelona, en el mes de octubre de 2020.Alejandro García (EFE)
Bernat Coll

Los estragos que la pandemia ha causado en la sanidad pública tiene un beneficiario: la privada. Las afiliaciones a los seguros médicos siguen aumentando y las empresas admiten que el crecimiento se ha acelerado desde la llegada del coronavirus a España. Los últimos datos del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de 2020 aseguran que el 36,5% de los catalanes tiene un seguro médico privado. Otras fuentes consultadas sitúan esta cifra alrededor del 30%. La previsión es que el registro crezca en los próximos meses, según todos los agentes implicados.

Uno de los principales motivos de los nuevos afiliados es la mayor accesibilidad a la atención médica. “La gente ha visto las costuras de la sanidad pública con el colapso de la pandemia y un nivel de demanda imposible de soportar”, analiza el presidente de Assistència Sanitària, Ignacio Orce. “Nuestro sistema público es fantástico, pero la gente tiene la sensación de que pueden necesitar un médico en la pública y no tenerlo”, insiste. La cooperativa barcelonesa aumentó un 36% sus altas en el último semestre de 2020, y un 22,9% en el primero de 2021, respecto a los mismos periodos de año anteriores.

La diputada del PSC en el Parlament Assumpta Escarp, miembro de la comisión de Salud, coincide en la dificultad para citar una visita por la saturación del sistema. “Estamos expulsando a los ciudadanos del sistema de salud por falta de respuesta y esto explica que el 30% de los catalanes tengan una doble cobertura sanitaria”. La socialista entiende que hay un riesgo de avanzar hacia un “doble sistema de salud basado en quién puede pagar y en quién no”.

El cambio de paradigma alerta al sector público, que cuestiona estos argumentos. “Las compañías privadas están firmando más pólizas privadas que nunca con la idea de que en los CAP no visitan o no cogen el teléfono”, avisa Jaume Sellarès, vicepresidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (Comb). “Esta idea tiene una parte de verdad y otra de mentira. El problema es que ahora se repite por unas políticas comerciales agresivas de las mutuas y se consolida”. Sellarès entiende que este mensaje genera una “desconfianza preocupante entre la población” y cuestiona que los CAP hayan perdido capacidad de respuesta. “Estamos en condiciones de mantener la demanda de trabajo. El médico, en todo caso, reclama combatir la “falta de manos” y hace autocrítica: “Si alguien paga por algo que le ofrecemos gratis es que algo no se ha hecho del todo bien”.

El Departamento de Salud ya ha anunciado que pretende mantener y consolidar los contratos nuevos de los últimos meses para fortalecer el sistema público, aunque el aumento del presupuesto de la Consejería (de 9.789 a 11.244 millones de euros) no se ha traducido en un crecimiento notable del porcentaje destinado a la atención primaria: pasa del 16% al 16,8%, cuando el objetivo es aproximarse al 25%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Evolución creciente desde los recortes

El aumento de las pólizas de seguros es una tendencia que viene de lejos. Un 22% de los catalanes tenía doble cobertura médica en 2010, en el inicio de los recortes, cifra que creció hasta el 29% en 2015, y el 35% en 2019, según el CEO. El cambio significativo de los últimos meses es el aumento de las pólizas en un contexto de crisis económica derivado de la pandemia. “Si analizamos series históricas del sector, lo ocurrido hasta la fecha no dejaría de ser un pequeño repunte en los datos”, analiza Pedro Orbe, director general comercial de DKV, “pero si a esta evolución le introducimos variables como la situación económica y el impacto de los ERTE y los ERE, la aceleración es más que importante”. Orbe asegura que el crecimiento de la facturación por primas de DKV ya alcanza este 2021 el 9%, por el 8,8% de 2020 y el 2,8% de 2019, previo a la covid.

El presidente de la Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària (Camfic), Antoni Sisó, considera que la transferencia de usuarios se debe a la falta de inversión en el sistema público. “Los pacientes buscan respuesta a sus problemas”, entiende, “y si se ha desocupado un espacio sanitario que ahora pretende ocupar la privada, no es por falta de ganas, sino por falta de inversión”. Sisó avisa de que la actual situación pone “en peligro” la equidad sanitaria y que no se ha atendido la atención primaria como se requería: “Los equipos de atención primaria han asumido el rastreo, las pruebas diagnósticas y la vacunación durante la pandemia. Esto no lo han hecho los hospitales. No se ha invertido en la primaria, que es donde se debía, y el sector privado lo ha aprovechado”.

Ignacio Orce anticipa que el aumento de afiliados se consolidará. “Ha llegado gente que no tenía una cultura de mutuas. Y muchos de ellos se van a quedar”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Bernat Coll
Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_