_
_
_
_
_

Unas 1.800 personas se manifiestan contra la subida del precio de la luz en Barcelona

La protesta finalizó en Arc de Triomf con la lectura de un manifiesto

Decenas de entidades participan en la primera gran manifestación en protesta contra el aumento del precio de la energía eléctrica, este sábado, en Barcelona EFE/Enric Fontcuberta
Decenas de entidades participan en la primera gran manifestación en protesta contra el aumento del precio de la energía eléctrica, este sábado, en Barcelona EFE/Enric FontcubertaEnric Fontcuberta (EFE)
Gonzalo Moncloa Allison

Decenas de entidades, entre ellas la Alianza Contra la Pobreza Energética, se han manifestado este sábado en Barcelona contra la subida del precio de la luz. La marcha, que salió de la plaza de la Universidad y finalizó con la lectura de un manifiesto en Arc de Triomf, ha congregado a 1.800 personas según la Guardia Urbana. La protesta se caracterizó por reunir a un público heterogéneo y de varias generaciones.

La subida del precio de los suministros perjudicará a las familias vulnerables “en invierno, cuando su situación se agudizará, porque con el frío el consumo aumenta un 20%”, ha señalado la organización en un comunicado. La marcha ha transcurrido sin incidentes en un tono festivo y hasta entrada la noche. Entre las consignas que han coreado los asistentes, hubieron frases como “Endesa, Iberdrola, están robando al pueblo” o una de las más repetidas: “Queremos lo que es nuestro: agua, luz y techo”.

Entre los manifestantes han estado activistas de asociaciones vecinales, de sindicatos y también de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Uno de los asistentes, Guillem Capdevila, de la Red Vecinal del Raval, acudió a la protesta para exigir “que la red eléctrica vuelva a ser gestionada por la administración pública y que la luz tenga un precio más justo”. Capdevila recordó las movilizaciones de hace un año en el barrio, cuando durante un mes los vecinos y comerciantes de la calle de Sant Antoni Abad sufrieron cortes de luz “por falta de inversión en la infraestructura”.

Desde Vallcarca David Tinoco lamentó las “situaciones durísimas” que puede provocar para algunas familias “decidir entre comer, calentarse o pagar el alquiler”, y exigió “valentía a los políticos”. En este sentido, los convocantes consideran que “las medidas propuestas para paliar la situación, como los bonos prometidos por el gobierno español, son insuficientes”.

El objetivo de los organizadores, según afirmaron durante la marcha, era finalizar la manifestación frente a la sede corporativa de Endesa en la Avenida Vilanova, a unos pasos de Arc de Triomf. Sin embargo, la calle fue bloqueada por furgones policiales. Tras la lectura del manifiesto y la despedida a la protesta, un pequeño grupo de manifestantes se acercó al cordón policial con la intención de llegar a la sede de la compañía; aunque finalmente se disolvieron ante el avance de los agentes por la avenida Vilanova.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_