_
_
_
_
_

El Orient Express para en Barcelona

La obra de Agatha Christie es uno de los platos fuertes del Teatro Condal para esta temporada, con un presupuesto de medio millón de euros

David Bagés, Anna Barrachina y Eduard Farelo en una de las escenas de "Asesinato en el Orient Express".
David Bagés, Anna Barrachina y Eduard Farelo en una de las escenas de "Asesinato en el Orient Express".David Ruano

En uno de los vagones del lujoso Orient Express recubiertos de madera y tapiz rojo, se topan un grupo de viajeros y un excéntrico inspector con ansias de labrarse una buena fama. Una tormenta de nieve obstaculiza el recorrido del tren, que se ve obligado a parar en medio de la nada. Pocas horas más tarde, aparece un cadáver. Una melodía misteriosa envuelve la escena y una de las pasajeras alza la voz para decir: ¡Yo no soy una asesina! Un sinfín de miradas se cruzan entre los presentes, momentos antes de que se lleve a cabo el primer interrogatorio del día.

Así empieza una de las escenas de la obra Asesinato en el Orient Express, la traducción teatral de la única comedia que escribió la autora inglesa Agatha Christie. El primer estreno de la temporada del Teatro Condal llega de la mano de Iván Morales. El director parte de la adaptación del bestseller de Ken Ludwig para ofrecer su propia versión junto a Alicia Serrat. “Poder ofrecer al público esta aventura teatral y haber dejado huella en una obra como Asesinato en el Orient Express es un lujo”, aseguró Morales en la presentación de la propuesta, poco antes del estreno oficial.

El espectáculo, una producción de Grup Focus, cuenta con un presupuesto de medio millón de euros, una cifra que permite “trabajar al detalle la escenografía, el vestuario y contar con un equipo inmejorable”, según señalo el director y dramaturgo. La obra se estrenó ayer, 14 de septiembre, y se podrá ver en el Condal hasta el próximo mes de noviembre. Desde Focus afirman que “hay intención de que se quede en el teatro barcelonés hasta enero, antes de emprender una gira”. Las intenciones son claras: convertir esta adaptación en una gran producción, pese a que todavía no se han concretado las fechas del recorrido del espectáculo. “Se ha hecho un esfuerzo económico muy importante para hacer de esta o bra una producción fantástica”, incidió la productora.

Grup Focus se refuerza tras la pandemia
Focus se conjura para apuntillar la pandemia con teatro
Focus lanza su nueva temporada tras la “catástrofe” y reclama aumentar el aforo de los teatros al 66%

Esta pieza del género whodunnit es un estreno absoluto en Europa. El Orient Express tan solo había pasado por las salas de teatro de Nueva York antes de parar en Barcelona. Asesinato en el Orient Express debía estrenarse el año pasado, pero se tuvo que aplazar por las restricciones sanitarias. Tras un año de trabajo de Morales y Serrat, el guion llegó a manos del reparto, formado por Eduard Farelo, Ruben Ametllé, David Bagés, Anna Barrachina, Clàudia Benito, Maria Ribera, Isabel Rocatti, Vanessa Segura, Javi Vélez y David Vert.

El elenco subirá al escenario después de haber ensayado incluso a través de videoconferencias. “Una de las primeras lecturas de guion la hicimos por Skype durante los meses de confinamiento”, aseguró Farelo, que encarna al inspector Hércules Poirot. En este sentido, el actor concluyó que “tenemos muchas ganas de reencontrarnos con el público, después de una temporada fatídica”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Queremos que esta obra sea un viaje para el espectador; que mientras esté en la butaca pueda huir de los momentos que nos toca vivir ahora y volver a aquello que nos recuerda que somos humanos”, apuntó Iván Morales. Se trata de una propuesta que combina intriga, entretenimiento y un importante componente de humanidad que permite construir “un relato vibrante que llega a la cabeza y al alma, a partes iguales”, según explicó el director.

Con respecto a otras adaptaciones para las salas de cine como la que propuso Kenneth Branagh en 2017, Morales insiste en la capacidad del teatro por “hacer soñar al público y transportarlo. Asesinato en el Orient Express es un viaje al pasado que pone las emociones al límite. Nada es lo que parece y, al mismo tiempo, todo está desnudo; tal y como debe ser el teatro puro”.

A nivel narrativo, se trata de una pieza clásica de misterio y humor con arcos emocionales que permiten que el espectador se pueda identificar con los protagonistas. Las excentricidades se han trabajado de tal manera que el personaje no quede deslumbrado por la caricatura, sino que mantenga la humanidad que caracteriza el relato de Christie, especialmente en el caso del inspector Poirot. Pese a que en el libro original hay un total de doce personas que participan en el relato, en esta versión solamente hay ocho sospechosos de asesinato “por una cuestión de viabilidad”, según informó el director.

“Agatha Christie es una figura que debemos reivindicar. La propuesta llega con este objetivo, pero también con la voluntad de hacer teatro humanista y de verdad. No conocemos el secreto del éxito de Christie, pero sí que los ingredientes imprescindibles de su obra. Entre ellos, destaca la manera en que plasma su curiosidad por la humanidad y cómo consigue retratar las relaciones personales de una forma muy natural y sincera”, concluyó Morales, que invitó a la audiencia a acudir al teatro en compañía de toda la familia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_