_
_
_
_
_

Las más de 23 horas de espera de Bernabé, un hombre de 86 años en las Urgencias del Virgen Macarena

Desde el hospital sevillano indican que este fin de semana se ha producido una mayor frecuentación de usuarios pero que la situación se está normalizando

Un sanitario en la puerta de urgencias del Hospital Virgen Macarena de Sevilla.
FOTO: PACO PUENTES/EL PAIS
Un sanitario en la puerta de urgencias del Hospital Virgen Macarena de Sevilla. FOTO: PACO PUENTES/EL PAISPACO PUENTES (EL PAÍS)
E. S.

Son las 20.13 de la tarde, casi las mismas horas que María José Bernabé lleva acompañando a su padre Pedro Bernabé, de 86 años, en la sala de espera de Urgencias del Hospital Virgen Macarena de Sevilla. “Llegamos a las 24.30 de anoche derivados del Hospital de Constantina y aquí seguimos en una camilla esperando para ingresar en planta”, explica. En la sala hay otras 17 camillas ocupadas, además de varios carritos y los familiares y otros pacientes esperando sentados, según ha podido constatar este diario.

“Nos dicen que no hay personal ni camas en el hospital”, sostiene Bernabé. Desde el centro hospitalario han explicado a este diario que “este fin de semana se ha registrado una mayor frecuentación de usuarios en el área de Urgencias a los que se les ha dado la respuesta asistencial que han precisado”. Las fuentes consultadas indican que estos picos son normales en periodos de alta frecuentación y que estos picos suelen darse habitualmente los fines de semana o el lunes inmediatamente después.

Bernabé explica que a eso de las seis de la tarde trasladaron a varios pacientes a otra sala, pero que a las ocho y con el cambio de turno, volvieron a juntarlos a todos en la misma. Dice que su padre lleva sin orinar desde esta mañana. “Aunque no haya cama, el paciente tiene que recibir cuidados médicos y sanitarios. No le han hecho absolutamente nada desde esta mañana”, sostiene. “No sé si puede beber, si puede comer”, se queja.

Las mismas fuentes del Macarena señalan que la situación “está ya normalizándose” y recuerdan que “los pacientes que requieren hospitalización son atendidos en todo momento en el Área de Observación donde se realiza su seguimiento mientras se procede al ingreso en la planta de hospitalización correspondiente”. La Junta activó su plan de alta frecuenciación 2023-2024 el pasado 17 de octubre para garantizar una vigilancia especial hasta el 31 de marzo de este año. Entre las iniciativas establecidas para reducir el impacto de las infecciones y evitar la sobrecarga del sistema sanitario durante la temporada de covid y gripe se activaron medidas para vigilar y tratar patologías específicas en el Servicio de Urgencias Hospitalarias, así como para ampliar la capacidad de tratamiento en la UCI y definir los lugares de asistencia y atención en las plantas de hospitalización.

Bernabé fue trasladado a una habitación a las 23.58 de este lunes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

E. S.
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_