_
_
_
_
_

Pozuelo de Alarcón no construirá la plaza de toros, pero tampoco la escuela de música

Tras encontrarse con una fuerte oposición vecinal, el Ayuntamiento desiste del proyecto y anuncia zonas verdes e instalaciones deportivas en su lugar

Plaza de toros Pozuelo de Alarcon
Un grupo de vecinos de Pozuelo de Alarcón, entre ellos integrantes de asociaciones ambientalistas y animalistas, en una concentración el 23 de febrero frente al Ayuntamiento contra la plaza de toros.Ana Puentes
Ana Puentes

El Ayuntamiento del municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón no construirá la plaza de toros en la parcela en la que la anterior corporación municipal había proyectado una escuela de música, pero tampoco dicha escuela. La alcaldesa, Paloma Tejero (PP), envió el pasado viernes una carta a los vecinos de la calle de San Juan de la Cruz, donde se encuentra ubicada la parcela, en las que les confirma que da marcha atrás al proyecto que levantó polémica en febrero, cuando el Consistorio aprobó “una previsión de inversión” para la plaza de toros en los presupuestos de 2024. “Le comunico mi decisión de no seguir avanzando en el proyecto y de llevar a cabo una modificación del presupuesto para dedicar esa partida a seguir mejorando nuestras zonas verdes e instalaciones deportivas”, ha escrito la alcaldesa municipal en la misiva, a la que ha tenido acceso EL PAÍS.

La idea de la plaza de toros tomó forma el pasado enero, cuando la alcaldesa se refirió al proyecto en una entrevista con el diario La Razón y, luego, lo publicó en su cuenta de X. Aseguró que la plaza tendría un aforo de 2.500 personas. La obra no figuraba en el programa electoral, pero llegó a valorarse su viabilidad técnica y a formularse una previsión de inversión inicial de 2,66 millones de euros que se dividía en tres años: para 2024 se presupuestaban 860.000 euros; para 2025, un millón; y para 2026, 800.000. El PSOE y Somos Pozuelo votaron a favor una enmienda para eliminar esta partida de los presupuestos de 2024 y Vox, aunque defensora de la tauromaquia, se abstuvo y calificó la obra de “un auténtico despropósito”. Sin embargo, la mayoría absoluta del PP en Pozuelo echó por tierra la enmienda y sacó adelante los presupuestos a finales de febrero.

Con los presupuestos aprobados, el Ayuntamiento convocó el 7 de marzo una reunión con los vecinos de la calle de San Juan de la Cruz para explicarles el proyecto, que vendía como un “espacio cultural multiusos” que incluiría, entre otras actividades culturales y deportivas, una plaza de toros. El encuentro, según explicó el Consistorio a este diario, se planteó para “evitar confusión y posible desinformación sobre la finalidad y uso de la infraestructura”. No obstante, la reunión con los residentes fue tensa, según confirmaron a este diario dos asistentes.

Cuatro concejales trataron de explicar a los asistentes que no era algo “fijo” ni una “decisión tomada” sino una “idea” que querían evaluar con los habitantes del municipio, pero se encontraron con una fuerte resistencia vecinal, que rechazaba que el “espacio multiusos” se ubicara junto a una zona residencial, una guardería infantil y un centro de formación profesional. También se cuestionó por qué ya no se seguiría con la nueva escuela de música, en la que ya se habían invertido 292.000 euros en la redacción del proyecto. El nuevo equipo de gobierno había explicado a este diario que fue la anterior alcaldesa, Susana Pérez, la que, tras estudiar el proyecto de la escuela, “vio que no era viable” y la canceló.

La parcela donde se proyectaba el "espacio multiusos" colinda con una guardería infantil.
La parcela donde se proyectaba el "espacio multiusos" colinda con una guardería infantil.Ana Puentes

Tras la oposición vecinal mostrada en ese encuentro y dos concentraciones a las puertas del Ayuntamiento, el equipo de la alcaldesa anunció que evaluarían si continuar o no con el proyecto. El pasado viernes, en la misiva, han anunciado que “tras valorar las opiniones” expuestas en la reunión, no seguirían adelante con la idea. “Si bien la iniciativa tenía como único objetivo revitalizar esta zona más céntrica del municipio y dignificar la celebración de los eventos taurinos puntuales que se organizan durante las fiestas patronales, entendemos y somos sensibles a lo que se nos ha trasladado de manera mayoritaria”, dice la carta, que empezó a ser distribuida el 15 de marzo y sigue llegando en los buzones de los vecinos este lunes, según han indicado fuentes del Ayuntamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ángel Bascunana, concejal del PSOE en Pozuelo, ha celebrado el cambio de decisión del Ayuntamiento. “El equipo de Gobierno ha caído en cuenta de lo irracional que era hacer una plaza de toros en ese espacio. Si la alcaldesa comunica que va a dedicar esos recursos a mejorar zonas verdes y deportivas, lo veremos con buenos ojos, pero estaremos vigilantes, porque nos hemos encontrado con que lo presupuestan todos los años y no lo hacen”, ha dicho Bascunana este lunes tras conocer la noticia. El PSOE había presentado alegaciones a la aprobación inicial del Presupuesto General en las que rechazaba la previsión de inversión de 2,6 millones de euros para la plaza y pedía se retomara la idea de la escuela de música.

Además, el grupo municipal socialista también se había opuesto, con el respaldo de un centenar de vecinos, a la recalificación del uso del suelo que planeaba el Ayuntamiento para hacer la obra. Actualmente, la parcela tenía uso de suelo dotacional educativo y, para hacer el “espacio multiusos”, el Gobierno local debía cambiar el uso a dotacional público de deporte y ocio. La concejala Patricia Cabal (Somos Pozuelo) también ha reconocido el papel de los vecinos en la oposición a la plaza de toros. “El Ayuntamiento se ha visto presionado. Funcionan a golpe de titulares y se han dado cuenta de que esto no era razonable”, ha comentado Cabal.

Pozuelo de Alarcón solo celebra eventos taurinos durante las fiestas patronales en septiembre en una plaza de toros portátil. Sin embargo, algunos vecinos cuestionaban la necesidad de un nuevo recinto fijo porque la actual plaza portátil “no se llena” en las fiestas y pedían invertir en instalaciones culturales y deportivas. La actual escuela de música tiene más de 1.500 alumnos y, ahora, hay cerca de 500 personas en lista de espera.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_