_
_
_
_
_

Un taller municipal de Huelva para que las mujeres cocinen y limpien con productos naturales desata la polémica

La oposición y colectivos feministas han reclamado al consistorio gobernado por el PP que lo retire por “humillante” y vincular a la mujer con la limpieza del hogar

Parte del cartel sobre el taller 'Hogares saludables-libres de tóxicos', organizado por el Ayuntamiento de Huelva.
Parte del cartel sobre el taller 'Hogares saludables-libres de tóxicos', organizado por el Ayuntamiento de Huelva.
Eva Saiz

Asociaciones feministas, sindicatos y los partidos políticos de la oposición han exigido al Ayuntamiento de Huelva -gobernado por PP- que suspenda el taller Hogares saludables-libre de tóxicos, organizado por la concejalía de Servicios Sociales, Familias y Accesibilidad por entender que supone una falta de respeto a las mujeres y que refuerza el estereotipo del trabajo femenino vinculado al hogar. Bajo la premisa de que se trata de una “iniciativa para promover el papel de la mujer en la sostenibilidad del planeta”, en la página web del consistorio se explica que el taller incluye “la elaboración de varias recetas naturales y la creación de un formulario de productos ecológicos, libre de tóxicos para el hogar, con la distribución de muestras para poder probar en casa la efectividad de desinfectantes, purificadores y artículos que sin ingredientes químicos, pueden contribuir a preservar nuestra salud sin dañar el medioambiente”.

El colectivo ecofeminista de Huelva Mujeres 24 horas ha emitido un comunicado en el que reprocha que el Ayuntamiento onubense “quiere de nuevo a las mujeres en casa y limpiando”. “Eso sí, de manera sostenible y saludable, que para eso estamos en el 2024″, continúa el texto con ironía. “A nosotras todo esto nos recuerda a unos tiempos en los que había organismos que tenían como objetivo educar a la mujer en el sentido del hogar, encauzarla hacia la misión que es más propia, capacitándola para que no tenga que abandonar su casa y pueda, desde ella, ayudar con su trabajo al sostenimiento de la familia”, unas instituciones que querían “que las mujeres cumpliesen una única misión: el hogar”.

La edil socialista del Ayuntamiento de Huelva, María Teresa Flores, también ha reclamado que se suspenda la celebración tras calificar la iniciativa de “machista y retrógrada”. “Es humillante que se destinen los fondos que recibe el consistorio del Pacto de Estado para la violencia de género en incidir en el rol de la mujer andaluza y limpiadora, cuando tiene retos más importantes”, ha explicado Flores a este diario. Mónica Rossi, portavoz municipal del Grupo Mixto y representante de Izquierda de Huelva (IU, Podemos e Iniciativa del Pueblo andaluz) señala que lo que se esperaría de un taller que abordara la perspectiva de género desde el ámbito de sostenibilidad “es que se hablara de mujeres científicas, ingenieras, investigadoras”. “Pero se hace desde la perspectiva del hogar y se nos trata como si fuéramos tontas y no supiéramos mirar los ingredientes de las etiquetas de los productos y ver cuáles son más o menos nocivos para el medioambiente”.

Por su parte, desde CC OO Huelva, se ha recordado en un tuit que en la provincia las mujeres cobran 5.000 euros menos que los hombres. “Se necesitan talleres que fomenten la igualdad y la corresponsabilidad, no que releguen a la mujer a la prehistoria”, dice el mensaje.

Desde el Ayuntamiento, tanto la alcaldesa, Pilar Miranda, como el concejal responsable del taller, José Manuel Moreno, han defendido la iniciativa y han tildado las críticas recibidas de “nueva falsa polémica”. “En la nota del Ayuntamiento no se alude a la limpieza”, ha esgrimido Moreno, quien ha señalado que el curso está destinado a toda la población, no solo a las mujeres, pese a que el cartel anunciador va encabezado con el titular “Mujer y sostenibilidad”. “Se va a enseñar el uso adecuado en los hogares de los productos que se usan en casa, como el desodorante, el champú, el gel de baño y también el ciclo del agua”, ha abundado para recordar que el taller va a ser impartido por la directora de sostenibilidad e innovación de Aguas de Huelva, la empresa municipal encargada del suministro del agua en la localidad. Al curso, que se anunció el pasado 10 de febrero y que se impartirá el 21 de este mismo mes, se han inscrito 30 personas, según informan fuentes municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin Concejalía de Igualdad tras el acuerdo entre PP y Vox

El concejal también ha argumentado que la iniciativa ha partido del Consejo Local de la Mujer y que ha sido diseñado por las técnicas municipales. “Es una falta de respeto a las profesionales que lo han elaborado”, ha asegurado para recordar que son las mismas que llevan más de 20 años trabajando en el consistorio (hasta el año pasado gobernado por el PSOE) y que han elaborado otros cursos similares en años anteriores como el “taller de mujer y plantes, mujer y aroma, huerto y mujer…”.

“El concejal no puede escudarse en las técnicas de la consejería”, advierte Flores. La última vez que se reunió el Consejo local de la mujer, un órgano supramunicipal en el que además de representantes políticos del consistorio, también participan asociaciones de mujeres fue en noviembre y en el acta, a la que ha podido acceder este diario, no se menciona de manera específica este taller. Únicamente se recuerda que “las acciones de Igualdad se organizan en dos semestres y se informa que en enero se presentará las del primer semestre de 2024″ y se insiste en “la necesidad de participación en las actividades de formación y sensibilización que se organizan desde la concejalía”. “No hubiéramos permitido que hubiera salido consensuada esta iniciativa tal y como ha sido presentada”, recalca la edil socialista.

Las concejalas de la oposición y las integrantes de Mujeres 24 horas recuerdan cómo el acuerdo de investidura entre el PP y Vox para garantizar el gobierno a la popular Miranda -pese a que tenía votos suficientes para gobernar en minoría- se ha traducido en la eliminación de la Concejalía de Igualdad y, con ello, en el “retroceso en años en los avances y logros” en esta materia, según resalta Flores.

“Estamos volviendo a los años 50″, señala por su parte Andrea Barbotta, vicepresidenta del Consejo andaluz de Participación de la Mujer. “Quitamos la igualdad de la concejalía e invisibilizamos el papel de la mujer. Si se quiere hablar de igualdad hay que darle a la mujer el papel que le corresponde”, sostiene. Barbotta indica que, en este caso, al tratarse de un ayuntamiento de una capital de provincia, el taller ha trascendido, pero advierte de que situaciones similares “se están dando cada vez con mayor frecuencia en ayuntamientos más pequeñitos”.

Para ella, la coeducación es fundamental, una reivindicación que también comparte Mujeres 24 horas que incluye la realización de este tipo de talleres en colegios e institutos entre las medidas que proponen al Ayuntamiento de Huelva para promover el papel de la mujer en la sostenibilidad del planeta, como recuperar la Concejalía de Igualdad, reactivar la agenda feminista, la creación de espacios de participación con la participación de expertas, el fomento del cumplimiento de los planes de igualdad en las empresas o la creación de un consejo de personas expertas en propuestas de ciudad social y medioambientalmente responsable que garantice una participación cuantitativa y cualitativamente relevante de mujeres. “Ya veremos el próximo taller para mujeres en qué consistirá, ¿en cómo lavar la ropa o los platos en cinco minutos, mientras la industria extractiva y contaminante sigue drenando?”, se preguntan en el comunicado.

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_