_
_
_
_
_

Polémica en Andalucía por la firma de un convenio con una fundación ultraconservadora para que hable de ETA en la escuela

Familias, sindicatos y oposición piden al Gobierno de Moreno que retire el acuerdo con la Fundación Villacisneros, afín al PP y Vox

La consejera andaluza de Desarrollo Educativo, Patricia del Pozo, junto con el presidente de la Fundación Villacisneros, Íñigo Gómez-Pineda, tras la firma del acuerdo para dar charlas sobre el terrorismo de ETA a alumnos. / @EducaAnd
La consejera andaluza de Desarrollo Educativo, Patricia del Pozo, junto con el presidente de la Fundación Villacisneros, Íñigo Gómez-Pineda, tras la firma del acuerdo para dar charlas sobre el terrorismo de ETA a alumnos. / @EducaAnd
Eva Saiz

El día escolar de la no violencia y la paz se ha celebrado en Andalucía en medio de un enorme malestar de buena parte de la comunidad educativa, que ha visto cómo por primera vez desde la Consejería de Desarrollo Educativo se invitaba a los centros educativos a aprovechar la efeméride para reflexionar sobre el terrorismo de ETA a través de una circular. Un desconcierto avivado este mismo lunes cuando la titular de ese departamento, Patricia del Pozo, anunciaba un convenio con la Fundación Villacisneros —de corte ultraconservador― para impartir conferencias sobre la banda terrorista a los estudiantes de 3º y 4º de la ESO y de Bachillerato. El acuerdo se firmó ese mismo día en la biblioteca del IES San Isidoro de Sevilla, minutos antes de que se impartiera la primera charla de ese ciclo a los alumnos de 2º de Bachillerato, que corrió a cargo de Teresa Jiménez-Becerril, hermana de Alberto Jiménez-Becerril, concejal sevillano asesinado por ETA hace justo 26 años.

La Ampa (Asociación de Madres y Padres de Alumnos) Alberto Lista del IES San Isidoro, la Confederación andaluza de Ampas de la escuela pública (CODAPA), el sindicato de profesores Ustea y los partidos políticos de la oposición, PSOE y Por Andalucía, han denunciado lo que consideran una “intromisión” en la autonomía de los centros educativos y un “uso partidista de la escuela” por parte del Gobierno de Juan Manuel Moreno por firmar un convenio con una Fundación afín al PP y a Vox en plena ofensiva de los populares contra Bildu.

La Fundación Villacisneros se define como “una institución familiar e independiente comprometida con la defensa de los valores del humanismo cristiano, la unidad de España, la causa de las víctimas del terrorismo nacionalista de ETA y la acción social para promover la igualdad de oportunidades entre todos los ciudadanos” y establece entre sus “misiones” “trabajar por España, por la defensa del Estado de derecho y de la Monarquía, así como por las víctimas del terrorismo”. Entre su decálogo, además de los principios anteriores, también se recoge la “defensa de la vida, desde su concepción hasta la muerte natural”; que “el mejor modelo para asegurar el desarrollo más equilibrado de la persona es la familia tradicional” o se alerta del “riesgo de los nacionalismos”: “combatir su avance es obligado para vivir en paz y en libertad”. Han formado parte de su patronato la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, el exministro del Interior Jaime Mayor Oreja o el eurodiputado de Vox Hermann Tertsch.

“Se le está otorgando potestad para hablar de terrorismo en las aulas andaluzas a una fundación cuyo ideario va en contra de los valores que recoge la normativa educativa andaluza y que no reflejan la sociedad diversa y plural en la que vivimos”, señalan desde Codapa. “Lamentamos que este Gobierno utilice la escuela pública andaluza para librar su batalla partidista contra el Gobierno de España y que se instrumentalice la educación pública”, continúa su comunicado emitido este martes.

“Los principios de la Fundación Villacisneros son del todo inadmisibles en la educación pública”, ha denunciado Ustea en un comunicado en el que considera que el convenio es “una imposición adoctrinadora del ideario del PP en las aulas de Andalucía, un gravísimo ultraje a la libertad de conciencia de la comunidad educativa y un intento intolerable de manipulación de los niños y la juventud andaluza”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ustea ha reclamado a la Junta que rectifique y no impulse la ejecución del convenio. Por su parte, desde el PSOE, su portavoz adjunto, Josele Aguilar, ha acusado al Gobierno andaluz de “adoctrinar” en las aulas. “No es una iniciativa educativa, es política y partidista en un momento en el que el PP quiere mantener vivo el espantajo de ETA”. Por su parte, Alejandra Durán, desde Por Andalucía, ha cuestionado que el PP no ponga el mismo énfasis en el desarrollo curricular de la Memoria Democrática —que viene establecido en el Estatuto de Autonomía y en la ley de memoria andaluza— y ha recalcado cómo, con la circular sobre la celebración del día escolar de la no violencia y la paz, está utilizando la efeméride de forma “partidista porque le conviene adecuar lo que enseña con el argumentario” popular.

Aunque se han enviado otras circulares con motivo del Día de la Paz, la propia Del Pozo reconoció en Canal Sur Radio que era la primera vez que la Junta proponía que se abordara el tema de ETA en las escuelas, tras el cambio del currículo. Sobre la firma del convenio con el presidente de la fundación, Íñigo Gómez-Pineda Goizueta, el pasado lunes, la consejera destacó que su objetivo era desarrollar proyectos, programas y actividades que contribuyan a la promoción de los valores democráticos, la convivencia ciudadana y la sensibilización en los principios y libertades que garantizan el Estado social y democrático de derecho para reforzar los contenidos introducidos en este curso en el nuevo currículo andaluz. Además de las charlas sobre la banda terrorista destinadas a los alumnos, el acuerdo —cuyo contenido exacto no ha sido publicado― contempla desarrollar actividades formativas en ese ámbito para los docentes y organizar foros de encuentro entre estudiantes, historiadores u otras personalidades que permitan el análisis de experiencias y conocimiento sobre lo que ha supuesto el terrorismo de ETA en la historia de España.

La Junta ha asegurado que el convenio no supone ningún coste añadido para las arcas andaluzas. Fuentes de la Consejería indican que fue la Fundación Villacisneros la que se ofreció a la Administración andaluza a impartir las charlas y recalcan que ese Departamento también ha firmado un acuerdo con la Fundación Víctimas del Terrorismo para desarrollar contenidos curriculares en colaboración con los Ministerios de Interior y Educación.

El día de la paz para reflexionar sobre otros conflictos actuales

“A nosotros se nos comunicó que se iba a celebrar la charla de este lunes el pasado jueves, pero no se nos dijo qué institución estaba detrás”, explica Marta Lorente, presidenta del Ampa Alberto Lista, que representa a las familias del IES San Isidoro. “Fue durante el fin de semana cuando empezamos a informarnos sobre la fundación cuando decidimos transmitir nuestra incomodidad al centro y enviar a un representante, que no pudo estar en la conferencia”, explica. En el comunicado que emitieron al respecto se cuestiona que en el día de la no violencia y la paz la Junta invite a reflexionar “sobre ETA, desaparecida hace 11 años, y sobre la Constitución, pero no da indicaciones para que este día se reflexione sobre conflictos actuales como el genocidio en Palestina denunciado por Naciones Unidas, Ucrania o cualquier otro de los conflictos armados que desgraciadamente están activos en este momento”.

En la nota también se hacía constar que la consejería había organizado en el instituto una charla a cargo de Teresa Jiménez-Becerril para hablar sobre ETA. Varios profesores del centro también han trasladado, bajo condición de anonimato, su malestar por la oportunidad del desarrollo de esta charla, impuesta desde la Administración, “que aborda un conflicto que forma parte de la historia de España, cuando hay otros conflictos actuales que también se podrían haber tratado”.

“A nosotros se nos comunicó por parte de la consejería que se iba a realizar un acto de una firma, pero no sabíamos en qué consistía, y asociada a esa firma se había programado una charla con la hermana del concejal Alberto Jiménez-Becerril”, explica Rafael Aguilera, jefe de estudios del IES San Isidoro, que reconoce que ha habido familias que les han hecho llegar el malestar por el hecho de que se utilice un centro educativo público con fines políticos o con una temática concreta cuando se celebra un día genérico. “No se nos ofreció ninguna alternativa para que esa charla se realizara en otro lugar, a nosotros jerárquicamente nos dan la instrucción de que se requiere el uso de un centro que pertenece a la Administración”, indica.

“Hoy que era el día de la paz, le he preguntado a mis hijas si habían hecho algo especial y me han dicho que no. Yo soy profesora también y sí hemos hecho una pequeña celebración en mi centro. Parece que con lo de ayer fue suficiente. También vamos a preguntar por esto en el Consejo Escolar”, señala Lorente.


Puedes seguir EL PAÍS Educación en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_