_
_
_
_
_

Espadas busca tomar la iniciativa política en Andalucía con un paquete de medidas de apoyo a la clase media

El PSOE-A plantea desgravaciones en el IRPF para atajar la subida de las hipotecas o la bonificación de las escuelas infantiles públicas ante la “inacción” del presidente Moreno

Juan Espadas Andalucia
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, comparece en rueda de prensa junto a los ocho secretarios generales provinciales del PSOE andaluz.MARÍA JOSÉ LÓPEZ (EUROPA PRESS) (MARÍA JOSÉ LÓPEZ (EUROPA PRESS))
Eva Saiz
Sevilla -

El PSOE de Andalucía no es una excepción dentro de la estrategia de movilización general impulsada desde el Gobierno y la dirección nacional del partido para recuperar el pulso político y reconectar con el electorado y la clase media trabajadora. El líder de los socialistas andaluces y de la oposición en esta comunidad, Juan Espadas, pretende retomar la iniciativa en las materias más sensibles en este momento en el territorio —inflación y sequía― al Gobierno de la mayoría absoluta del popular Juan Manuel Moreno, después de un arranque del curso opacado por la petición de indulto de la familia del expresidente de la Junta, José Antonio Griñán, para evitar su entrada en la cárcel tras la ratificación de su condena en el caso de los ERE.

Espadas ha anunciado este lunes la presentación de dos proposiciones no de ley en el Parlamento de Andalucía para constituir sendas mesas de trabajo con las que combatir los efectos de la inflación en las familias y empresas andaluzas y adoptar medidas urgentes para combatir los efectos de la sequía, respectivamente. Su primera iniciativa viene acompañada de hasta 13 medidas concretas centradas de manera prioritaria en las familias con un nivel de renta media, en consonancia con el mensaje que quiere trasladar el Gobierno de España de cercanía a ese segmento social, principal beneficiario de sus políticas de choque ante la invasión de Ucrania. El dirigente andaluz ha hecho especial hincapié en la gratuidad de las escuelas infantiles públicas para las familias que estén en ese segmento; en la desgravación autonómica del IRPF para hacer frente al incremento de intereses de las hipotecas a núcleos familiares con rentas menores de 40.000 euros en tributación conjunta y 35.000 individual, o a la bonificación general del transporte público autonómico complementaria a la asumida por el Ejecutivo central, del 80% entre septiembre y diciembre.

“Andalucía necesita medidas urgentes ante la subida de precios”, ha señalado Espadas, que ha comparecido ante los medios rodeado de sus secretarios generales provinciales, tras remarcar que la subida del IPC es más acusada en esta comunidad y sus efectos son más duros al tener lasa mayores tasas de pobreza. Su batería de propuestas no vienen acompañadas de una cuantificación económica, si bien el dirigente socialista ha asegurado que “el impacto económico es razonable” y podría aplicarse en este mismo curso con una modificación de los presupuestos ya prorrogados. “Muchos de los datos los tiene la Junta y esperamos un análisis económico por parte del Gobierno en esas mesas de trabajo”, ha indicado.

El líder de los socialistas andaluces ha contrapuesto sus propuestas a la “inacción política” del presidente de la Junta, a quien ha reprochado que, en lugar de aprobar iniciativas para paliar la inflación, se centre en criticar las políticas del Gobierno central. “Había pensado que en el anterior Consejo de Gobierno la Junta presentaría medidas para ayudar a las familias andaluzas”, ha dicho Espadas, incidiendo en su censura a “la falta de pulso político” con la que ha vuelto el presidente Moreno de las vacaciones tras formar su primer gabinete de mayoría absoluta del PP. Un argumento al que ya ha apeló en la última semana, pero que quedó absolutamente difuminado con el anuncio de la familia de Griñán de solicitar el indulto parcial después de que el Supremo se ratificara en su condena a seis años de cárcel por malversación.

La decisión reactivó los ataques por parte del PP al PSOE a cuenta del caso de los ERE y la postura de Espadas de no apoyar la medida de gracia, siguiendo el código ético de su partido, avivó una polémica, que fuentes cercanas a la dirección de los socialistas andaluces dan por hecho que los populares y el Gobierno andaluz van a seguir azuzando tanto si tienen motivo como si no. Frente al ruido, el grupo parlamentario del PSOE-a y la formación quieren oponer propuestas que, como ha señalado Espadas, dejen en evidencia que la Junta no está haciendo uso de sus competencias para atajar los problemas socioeconómicos que se avecinan y ser ellos los que marquen la senda de actuación en un contexto difícil, porque la mayoría absoluta de los populares puede poner sordina a sus propuestas.

En ese escenario de dejar en evidencia la inacción del Ejecutivo andaluz se enmarca la segunda PNL que ha presentado el PSOE y con la que busca contraatacar en materia de sequía. Después de que Moreno responsabilizara la semana pasada al Gobierno central de los problemas de abastecimiento de agua en la comunidad, el secretario general de los socialistas andaluces ha recordado que la Junta tiene competencias sobre el 60% del agua que consumen los andaluces y ha cuestionado que no se hayan ejecutado las 17 obras en materia hidríca que en 2020 declaró prioritarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el mismo día en el que el Gobierno de España ha reunido a la mesa de sequía, Espadas ha reprochado que la Junta no haya convocado el mismo órgano a nivel regional -el Consejo andaluz del agua- para hacer frente a los problemas de la sequía

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_