_
_
_
_

Valencia comienza a recibir ayuda internacional tras pedir el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea

Francia, Portugal y Marruecos son los primeros países en enviar medios para colaborar en la extracción y transporte de lodos para paliar uno de los principales problemas de las poblaciones afectadas

Bomberos trabajan este martes en la limpieza de los accesos a la piscina municipal de Paiporta.
Bomberos trabajan este martes en la limpieza de los accesos a la piscina municipal de Paiporta.Jorge Zapata (EFE)
Tereixa Constenla

Los municipios valencianos afectados por la dana comienzan a recibir apoyo internacional especializado para limpiar las toneladas de lodo y residuos acumulados por las inundaciones, uno de los principales problemas de la zona. Los tres países vecinos, Portugal, Marruecos y Francia, han sido los primeros en prestar maquinaria y efectivos para participar en la retirada y transporte de escombros.

Los dos países europeos han ofrecido ayuda después de que el Gobierno de España, a petición de la Generalitat valenciana, solicitase la activación del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea el pasado 8 de noviembre. El Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias (ERCC, siglas en inglés) confirma en su web que el Gobierno autonómico valenciano requirió a la administración estatal la activación del Mecanismo, creado en 2001 para reforzar la cooperación entre estados miembros (y otros diez países participantes) para actuar ante catástrofes. Desde entonces se ha atendido más de 700 peticiones de emergencia y se han desplegado dispositivos de socorro internacional. La Comisión Europea sufraga el 75% de los costes operativos movilizados y su transporte.

En un mensaje enviado por Johannes Vara, del ERCC, se concreta el tipo de ayuda que reclama la Generalitat: “La petición es de medios para apoyar la gestión de residuos, el tratamiento de aguas, las operaciones de limpieza y apoyo técnico”. Además de Francia y Portugal, hay otros países comunitarios que han ofrecido apoyo que está siendo evaluado por el Ministerio del Interior.

De Portugal partió este martes un destacamento con más de un centenar de militares, bomberos y miembros de Protección Civil para ayudar en las tareas de limpieza. El dispositivo incluye también una veintena de máquinas de bombeo de distintos tipos y capacidades, siete máquinas excavadoras y retroexcavadoras y dos camiones de carga facilitados por el Comando Nacional de Emergencia y Protección Civil de Portugal. Por su parte, Francia ha enviado diversa maquinaria de carga y descarga de lodos y residuos y cuatro vehículos superpesados de transporte para trasladar grandes cantidades de carga hasta los puntos donde el material extraído de los pueblos anegados por la dana será destruido.

Por parte de Marruecos, que fue uno de los primeros países en ofrecer ayuda tras las inundaciones del 29 de octubre, según un comunicado del Ministerio del Interior, se han enviado 24 camiones y 70 operarios para apoyar las labores de retirada y transporte de lodos y residuos. Está previsto que estos refuerzos internacionales se incorporen a los trabajos en las localidades afectadas en el curso de las próximas 48 horas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_