_
_
_
_

La nueva dana pone bajo aviso a nueve comunidades, con lo peor en Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña

“Esta situación presenta una incertidumbre aún mayor que la anterior y, aunque en principio no parece que vaya a llover tanto, lo hará en una zona ya dañada”, advierte la Aemet

Playa del Sardinero en Santander, donde este martes se esperan fuertes precipitaciones.Foto: ROMÁN G. AGUILERA
Victoria Torres Benayas

Comienza un nuevo temporal de lluvias de muy fuertes a torrenciales en la Península y Baleares causado, otra vez, por una dana, cuyos efectos durarán al menos hasta el viernes y no hasta el sábado como indicaban las primeras previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En la actualización de su aviso especial, lanzada cerca de la una de la tarde de este martes, la Aemet acota el radio de acción de la dana al litoral mediterráneo peninsular y balear, donde se esperan “precipitaciones muy fuertes y persistentes, localmente torrenciales, acompañadas de tormentas y de temporal marítimo” y, a partir del jueves ―y esto es una novedad―, a Andalucía occidental. Las precipitaciones, que pueden causar desbordamientos e inundaciones, alcanzarán, aunque con menor intensidad, a zonas del centro y suroeste peninsular y al área cantábrica y, debido a una brusca bajada de las temperaturas, nevará en las montañas. Aunque este episodio está sujeto a mucha incertidumbre, este primer día la zona más afectada será Baleares, el miércoles Málaga, donde se ha activado aviso rojo, Alicante, Castellón, Valencia y Tarragona; y el jueves, la costa de Valencia y de Málaga y el Estrecho.

De momento, hasta las ocho de la tarde se han acumulado cantidades modestas, el máximo 34 litros en Escorca, Son TorrellaIlles (Mallorca). La Agencia explica que la dana se está desplazando desde Francia hacia la Península y Baleares, donde permanecerá al menos hasta el viernes. “El aumento de la inestabilidad irá acompañado de la entrada de un flujo húmedo mediterráneo del este”, lo que aporta más combustible a una dana de la que, admite la agencia, aún no se sabe cuál será su posición final. Esta posición determina cuándo va a llover y dónde lo va a hacer más. Esa nueva dana llega justo cuando se cumplen dos semanas de la peor dana que ha asolado el país en lo que va de siglo, por lo que el gran temor es si será tan intensa y persistente como esta.

“Esta nueva situación presenta una incertidumbre todavía mayor que la anterior y, aunque en principio no parece que vaya a llover tanto, lo hará en una zona ya dañada como Cataluña, Castellón y Valencia, por lo que la vulnerabilidad es más alta”, responde a este diario el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, para precisar que se esperan allí de 100 litros por metro cuadrado de agua más entre el jueves y el sábado. “No es una lluvia tan torrencial como la que cayó el martes 29, pero llueve sobre mojado”, advierte Del Campo. “En esta situación hay mucha menos energía en juego que el 29 de octubre. La situación de miércoles y jueves es adversa, pero con una probabilidad alta no vamos a ver ni las intensidades ni los acumulados de hace dos semanas”, añade la delegación valenciana de la Aemet.

Este martes, el foco se centra en Baleares, donde se esperan más de 40 o 60 litros por metro cuadrado por hora y acumulados de 100 litros en 12 horas en Pitiusas y Mallorca. “Ojo con Baleares, porque la situación puede ser muy adversa”, advierte Del Campo. Estas precipitaciones se extenderán a la primera mitad del miércoles, con hasta 150 litros en 24 horas. “Los chubascos también se intensificarán en otros puntos del litoral mediterráneo, entre Barcelona y Almería, siendo más probables en el norte de Castellón, sur de Tarragona y zonas próximas al litoral de Murcia, así como en las últimas horas en los litorales del sur de Valencia y del norte de Alicante, donde podrían alcanzarse intensidades muy fuertes”, añade la Aemet. En el Cantábrico y norte de Pirineos son probables las precipitaciones, que serán de nieve a partir de unos 1.000 metros. Para completar el cuadro invernal, se producirá una brusca bajada en los termómetros y rachas muy fuertes de viento en cotas altas de la mitad norte, de cierzo en el valle del Ebro y de tramontana en Ampurdán, que dará lugar a un temporal marítimo.

Con estas previsiones, la Aemet ha puesto bajo aviso por lluvia, tormentas, nieve, viento o mala mar a nueve comunidades: Aragón, Asturias, Cantabria, Baleares, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Murcia y Comunidad Valenciana. El aviso es naranja ―el segundo nivel de tres― por lluvia en Baleares, Alicante y Valencia, donde se prevén 40 litros por metro cuadrado en una hora; y por mala mar en Girona, con olas de tres a cuatro metros. En cambio, es amarillo, el mínimo, en Aragón por viento, en Asturias y Castilla y León por nieve, en otras zonas de Cataluña por mala mar, lluvia y tormentas, en Galicia por mala mar, en Murcia por lluvias y tormentas y en otras áreas de la Comunidad Valenciana por lluvia y temporal marítimo. A esta lista de amarillos se ha sumado esta misma mañana Cantabria, por lluvia y nieve.

El miércoles, el peor día del episodio, lloverá en buena parte de la Península, sobre todo en el área mediterránea. Las zonas más castigadas, con lluvias muy fuertes, localmente torrenciales y persistentes, serán Málaga, el norte de Alicante, el sur de Valencia, el norte de Castellón y el sur de Tarragona y, a partir de la tarde, también el litoral norte de Valencia, donde caerán 150 litros en 24 horas. En el resto del área mediterránea se prevén 80. La Aemet no descarta que la dana descargue cantidades importantes en la vertiente sur del sistema Central ―la sierra de Madrid, el sur de Ávila y el norte de Extremadura―.

Nevará en los sistemas montañosos durante las primeras horas, pero la cota irá subiendo y las nevadas quedarán acotadas a zonas altas. Seguirá soplando el viento con rachas muy fuertes en el litoral mediterráneo y gallego y en cotas altas del cuadrante noroeste, sistema Central y Andalucía oriental. Por la tarde, las temperaturas empezarán a recuperarse. En el mapa de avisos, destaca Málaga, con aviso rojo, el máximo, por acumulaciones de más de 120 litros en un hora en las comarcas de Sol y Guadalhorce y de la Axarquía. Otras zonas de Andalucía, Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana estarán en naranja por lluvia, mientras que el aviso es amarillo por lluvia, tormentas, nieve o mala mar en Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia y Murcia.

El jueves, aumenta “y muchísimo” la incertidumbre, confiesa el portavoz de la Aemet, pero el escenario más probable coloca a la dana al suroeste de la Península, lo que extendería sus tentáculos hacia Andalucía occidental. En principio, las zonas donde se recogerán mayores cantidades de agua serán, de nuevo, el litoral de Valencia y en Málaga, con de 100 a 150 litros más, y en los litorales de Andalucía occidental y en el entorno del Estrecho, conde 80 a 100 litros. También lloverá, pero mucho menos, en otras zonas del área Mediterránea y del centro y cuadrante suroeste peninsular. Las temperaturas seguirán subiendo de forma progresiva, moderada y generalizada. Seguirán los avisos naranja en Andalucía Cataluña y Comunidad Valenciana, que es amarillo en Galicia.

El viernes, amainará el temporal y, aunque continuará lloviendo en zonas del área mediterránea, lo hará con menos intensidad y de forma más dispersa. “La mayor probabilidad de precipitaciones corresponde al cuadrante suroccidental, principalmente a los litorales de Andalucía occidental, donde los chubascos podrán ser muy fuertes”, añade la agencia, que apunta a que, a partir del sábado, el guion más probable es el de un alejamiento de la dana hacia el Atlántico, lo que pondrá fin al temporal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_