Cuidado: ese SMS no es de la Aemet
Meteorología alerta de un nuevo fraude: el envío de mensajes falsos a los móviles acompañados de un enlace
La brutal ceremonia de mentiras, bulos y desinformación generada a raíz de la dana que ha asolado Valencia ha subido un peldaño más este lunes. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado por la mañana en un mensaje en la red social X que algunos usuarios han recibido en las últimas horas en sus teléfonos móviles “SMS supuestamente procedentes de Aemet, acompañados de un enlace”.
En concreto, el SMS, que contiene todos los ingredientes de un mensaje fraudulento, dice: “Se preve (escrito así, sin acento, los errores orográficos son una de las claves para detectar fraudes) una tormenta severa (otra clave es el uso de palabras poco comunes en español, en el que sería más lógico emplear la palabra fuerte o intensa) en su region (segunda falta de ortografía). Preparese y mantengase (dos patadas a la ortografía más) a salvo. Descargue la APP: https://aemet.blog (el tercer ingrediente de todo tongo es que se remita a un dominio que no es el oficial, el oficial de la agencia es .es”.
Así, este SMS es, simplemente, “falso”. “Aemet nunca envía SMS. Si recibes un mensaje similar, no abras el enlace”, advierte la agencia, que únicamente difunde información a través de los medios de comunicación, de su web y de su app gratuita para móviles, que se puede descargar en las tiendas de Apple y de Android y que, gracias a la geolocalización del terminal, permite conocer si lloverá en su municipio, si los vientos van a ser fuertes o si se prevén fenómenos meteorológicos adversos, con las últimas predicciones y avisos oficiales.
⚠️Ojo, #NoPiques
— Policía Nacional (@policia) November 11, 2024
La @AEMET_Esp no está enviando este tipo de mensajes con un enlace 👇 https://t.co/KFhKz3A8Fh
“Ojo, no piques. La Aemet no está enviando este tipo de mensajes con un enlace”, se ha hecho eco de la situación la cuenta en X de la Policía Nacional. “Se trata de un intento claro de suplantación, Aemet tiene un blog, pero no tiene un dominio registrado que acabe en .blog”, explica a este diario Rubén del Campo, portavoz de la Aemet. “Lo mejor es borrar el mensaje, bloquear el número del emisor y no pinchar nunca en el enlace”, recomienda el portavoz, ya que, “aunque redirige a la página de Aemet, pasa por un servidor intermedio sospechoso”. “Hay que analizarlo más, pero puede haber algo fraudulento” como llenar el móvil de virus o un phishing para recabar información personal y bancaria del usuario, teme Del Campo.
Al margen de estos posibles efectos perniciosos, “su objetivo es, en una situación de alarma como esta, aumentar la desinformación y generar más ruido”, lamenta Del Campo. Y otro, puede ser cometer un fraude. “Qué poca humanidad tiene la gente como para aprovecharse del miedo de la población para estafarla…”, comenta una usuaria en el mensaje de la Aemet y otra asegura que “constantemente” recibe “sms de alerta supuestamente de la Aemet”.
Durante la dana, la Aemet ya fue foco de bulos en las redes sociales. “Un radar en Morón de la Frontera desvía las nubes hacia el levante para provocar las lluvias de la dana”, decía un mensaje en X. “Esto es falso. Los radares meteorológicos no pueden desviar precipitaciones. Detectan gotas de lluvia, nieve o granizo y sirven para localizar las tormentas y seguir su evolución”, respondió la agencia.
La delegación valenciana de Aemet también desmintió otro bulo, lanzado por el agitador de extrema derecha Javier Negre, que aseguró que el radar en València no funcionaba antes de la lluvia torrencial. “El radar de Valencia ha estado funcionando sin ningún tipo de problemas durante todo el episodio. Solo entrando en nuestro Twitter puedes ver tú mismo cómo desde el lunes pasado estamos compartiendo imágenes radar”, dijo la agencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.