_
_
_
_
_

El temporal de nieve complica la circulación en una treintena de carreteras

El desbordamiento de un arroyo obliga a cerrar la vía ferroviaria entre Ciudad Real y Badajoz

Una máquina quitanieves trabaja en la carretera AV-913, en la provincia de Ávila. Foto: EUROPA PRESS (DELEGACIÓN TERRITORIAL DE ÁVILA) | Vídeo: EPV
Agencias El País
Madrid -

El temporal de lluvia, viento y nieve que azota España ha complicado la circulación en la mañana de este viernes en una treintena de carreteras del país, la mayoría de ellas en Asturias y Castilla y León, provincias con varias vías en nivel rojo por nevadas, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT). Más de la mitad de España está bajo distintos niveles de alerta. En aviso amarillo están las provincias andaluzas de Almería, Cádiz, Granada y Málaga. También Huesca, Islas Baleares, Murcia, Navarra, La Rioja y algunas zonas de la Comunidad Valenciana. Toda la comunidad de Castilla y León está en riesgo por nevadas, lluvia y viento. En Cataluña hay fuerte oleaje en Girona y nieve en Lleida. En aviso están igualmente Cáceres, Alicante y las Islas Canarias.

La situación de inestabilidad continuará durante el fin de semana con precipitaciones generalizadas y fuertes rachas de viento, que irán remitiendo el lunes, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La alerta roja ha impedido durante varias horas la circulación de camiones y vehículos articulados por dos tramos de la autovía del Norte (A-1) en la provincia de Segovia: entre La Rades y Boceguillas (del kilómetro 96 al 118); también entre la Comunidad de Madrid y Cerezo de Abajo (entre el kilómetro 90 y el 101). En la misma situación están las autopistas AP-6 y AP-61 entre El Espinar y Hontoria y entre San Rafael y Villacastín, en Segovia; así como la N-VI entre la Comunidad de Madrid y Navas de San Antonio (Segovia) y la N-110 entre Arcones y Aldehuela.

A las 20.00 de este viernes, en la provincia de Granada estaban intransitables por nieve la A-395 a la altura de Monachil y la A-4025 en Güejar. En Cantabria está cerrada por la misma razón la CA-643 en San Roque de Riomiera. En Salamanca, la DSA-191 en Candelario, por hielo. Y en Zamora la ZA-103 en Gallende, por nieve. En las comunidades de Asturias y Castilla y León, donde se encuentran las peores condiciones, es necesario el uso de cadenas y especial precaución en numerosas vías. Era transitable, pero con precaución, la N-6 en Madrid, a la altura de Guadarrama.

Para aquellas zonas en alerta amarilla, según la Aemet, no existe “riesgo meteorológico” para la población en general, pero sí es recomendable estar informado sobre la predicción meteorológica para aquellas “actividades al aire libre” que pueden verse alteradas por las condiciones climatológicas adversas, como las provocadas en este caso por la borrasca Nelson.

En Asturias hay 95,5 kilómetros en nivel rojo por nieve. La borrasca Nelson ha dejado también importantes incidencias en la comarca andaluza de Sierra Morena, donde durante la mañana han sido cerradas al tráfico varias carreteras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El desbordamiento de un arroyo en la localidad de Guadalmez (Ciudad Real) ha obligado a cortar la línea ferroviaria que une Ciudad Real con Badajoz. Según fuentes del servicio de emergencias 112, el incidente se produjo a las 7.50, en el kilómetro 4 de la carretera CR-4145, donde fueron detectadas balsas de agua que llevaron al cierre de la línea férrea. Únicamente se ha visto afectado un tren, que ha podido dar marcha atrás sin peligro. Los viajeros han sido trasladados por otros medios a su destino. Adif ha comunicado también la suspensión del tráfico ferroviario entre las estaciones de El Pedroso y Llerena (Badajoz) por la caída de un árbol y piedras.

El temporal se cobró el jueves la vida de cuatro personas: un hombre y una mujer en Asturias, que murieron tras caer al mar y ser arrastrados en dos puntos distintos de la costa; y un adolescente de 16 años y otro hombre de 30 en Tarragona: el chico, que se había metido en el agua, no pudo salir y el hombre se lanzó para intentar salvarlo. Ambos fallecieron.

Una familia pasea sobre la nieve caída este viernes, en O Cebreiro, Lugo.
Una familia pasea sobre la nieve caída este viernes, en O Cebreiro, Lugo. Eliseo trigo (EFE)

El 112 de Andalucía ha contabilizado durante este viernes un centenar de incidencias ocasionadas por la borrasca en esta comunidad; la mayor parte (40) se han registrado en la provincia de Sevilla, en la comarca de la Sierra Norte, por anegaciones parciales de viviendas y acumulación de balsas de agua en carreteras secundarias, desbordamiento de arroyos y cauces de agua o desprendimientos de piedras. En Córdoba y Jaén también se han registrado una quincena de actuaciones de bomberos o equipos de emergencia. En la Sierra Morena sevillana se ha procedido a la evacuación preventiva de diez familias de un camping en Cazalla de la Sierra.

El viento ha provocado la caída de árboles en varias calles de la ciudad de Sevilla. Y el desbordamiento del arroyo Salado mantiene cortada la carretera CO-4207, que une las localidades de Montilla y Montalbán, en Córdoba. En Huelva, la lluvia ha afectado a la circulación en la A-5054 a su paso por Isla Cristina y desprendimientos en la N-435 en Almonaster la Real, al igual que ha sucedido en la CA-6101 en Bornos (Cádiz) y en la CA-6105 en Arcos de la Frontera.

En Granada se han cerrado los accesos a la Alhambra debido al vendaval. En la ciudad de Jaén, los bomberos han intervenido ante la caída de árboles, toldos, canalones y chapas en varias calles, sin que haya constancia de heridos.

Vista de una calle de Pamplona, este viernes.
Vista de una calle de Pamplona, este viernes. Villar López (EFE)

En la Comunidad Valenciana, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha establecido la alerta de nivel amarillo de riesgo por tormentas en el interior norte de la provincia de Valencia y asimismo por vientos en el sur, tanto en el interior como en el litoral. También se ha activado el aviso amarillo en Castellón por tormentas en todo el interior y por fenómenos adversos en toda la costa de la provincia. Mientras que en la provincia de Alicante, la alerta obedece a vientos en el interior y condiciones desfavorables en toda la costa.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_