_
_
_
_
_

Ciudadanos plantea una reunión urgente para decidir si concurre con el PP a las elecciones catalanas y europeas

La ejecutiva de CS espera un acuerdo “inminente”. Su secretario general, Adrián Vázquez, subraya la necesidad de un “frente común” y critica el “nerviosismo” de Carlos Carrizosa, líder de Ciutadans

Ciudadanos elecciones catalanas
El eurodiputado de Ciudadanos y secretario general de la formación, Adrián Vázquez.Chema Moya (EFE)

La dirección de Ciudadanos espera un acuerdo “inminente”, en las próximas horas, con el Partido Popular para concurrir juntos a las próximas elecciones, según reconocen fuentes de la ejecutiva. Ambas formaciones negocian desde hace días una candidatura conjunta para los comicios autonómicos catalanes del 12 de mayo y las elecciones europeas del 9 de junio. La dirección nacional de Ciudadanos, a través de su secretario general, Adrián Vázquez, pilota las conversaciones con el PP, pero se ha topado con la resistencia, en público y en privado, del líder de la formación en Cataluña, Carlos Carrizosa. Este se muestra reacio a un acuerdo que implique la integración pura de Ciutadans en las listas populares, como exige el equipo de Alberto Núñez Feijóo. La última palabra la tiene de manera colegiada el comité nacional de Ciudadanos, formado por 30 dirigentes, entre los que se encuentran tanto Vázquez como Carrizosa. La cúpula ha pedido a los miembros de dicho órgano que estén “prevenidos” ante la probabilidad de que sean convocados de manera “urgente” para reunirse en las próximas horas, según confirman varias fuentes del partido. Núñez Feijóo se ha referido al acuerdo: “Nuestra casa está abierta”, ha dicho el líder del PP.

Vázquez, que es eurodiputado, ha intervenido este jueves en Madrid en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum. “Hay voluntad de acuerdo (...) Si hay un momento en que hay que hacer un frente común es ahora”, ha afirmado. En su discurso, el presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo ha cargado contra las concesiones del Gobierno de Pedro Sánchez a las fuerzas independentistas catalanas y contra la tramitación de la ley de amnistía. “Estamos en un momento de la historia de la democracia española en la que hay que hacer un frente amplio, tanto en Cataluña como en Europa, para evitar que llegue a mayores”, ha agregado Vázquez. El eurodiputado ganó al exportavoz parlamentario de CS Edmundo Bal las primarias por el liderazgo del partido en enero del año pasado.

Las conversaciones entre el vicesecretario Institucional del PP, Esteban González Pons, y Vázquez estaban ya muy avanzadas desde hace meses pensando en las elecciones europeas de junio. Sin embargo, al adelantarse los comicios catalanes, se modificó la estrategia para sellar un acuerdo global. Génova busca la “reunificación” completa de dos de las tres derechas que se escindieron con la entrada de Ciudadanos y de Vox en el tablero político, aunque el partido liderado en el pasado por Albert Rivera e Inés Arrimadas apenas tiene ya rédito electoral.

El obstáculo con el que se han encontrado tanto los populares como CS es el rechazo de un sector de Ciudadanos —encarnado en el portavoz en el Parlament, Carlos Carrizosa— a que su formación se diluya directamente en las siglas del PP. La dirección popular se niega rotundamente a una mera coalición electoral en la que ambos partidos conserven sus siglas. Las dos partes mantienen en secreto los términos finales del pacto. Y, en ese contexto, Carrizosa ha hecho diversas declaraciones en público y ha concedido una entrevista a El Mundo este jueves advirtiendo de que no aceptará la integración total. Ciudadanos tiene seis diputados en el Parlamento catalán: los seis últimos diputados autonómicos que le quedan al partido en toda España.

El desafío lanzado por Carrizosa ha recibido respuesta inmediata de Vázquez. “Las personas en situaciones de estrés pues se ponen nerviosas, es normal, es natural y eso no se puede criticar porque nos pasa a todos”, ha dicho el secretario general de Cs, achacando así a circunstancias emocionales el pulso del portavoz en el Parlament. Vázquez ha subrayado en varias ocasiones que él es el máximo responsable de las negociaciones. De fondo está también la cuestión ideológica, pues Ciutadans y Carrizosa son de tendencia socialdemócrata, mientras que la actual dirección de Cs es de corte liberal. En cualquier caso, será el comité nacional el que decida por votación. En dicho órgano permanece aún la exvicealcaldesa de Madrid Begoña Villacís.

Feijóo espera

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde Bruselas, donde ha asistido a una reunión del Partido Popular Europeo, Feijóo ha instado a Ciudadanos a decidir si quiere una “desembocadura completa y total” de su formación política en el PP, advirtiendo de que la “parcial y mayoritaria” ya se ha venido produciendo de facto en los últimos años. “Más de 200 personas que fueron cargos de Cs están ya en el PP”, ha incidido Feijóo desde Bruselas. “En las instituciones, en los Gobiernos… Se trata de desembocar definitiva y completamente lo que queda de Cs en el PP, o no. Esa es la decisión que debe tomar Cs. Nuestra casa está abierta. Si la desembocadura es completa y total, depende de ellos. La parcial y la mayoritaria ya se ha producido”. El líder del PP ha confiado en que la negociación se resuelva pronto, “en los próximos días, y no semanas”, y en todo caso ha insistido en que en el PP “tiene cabida más talento que proviene de Cs”.

El cierre del acuerdo es crucial también para Feijóo porque, mientras, aumenta la tensión en el PP ante la ausencia de candidato en las elecciones catalanas. El jefe de los populares se resiste a confirmar al líder del PP catalán, Alejandro Fernández, que mantiene el pulso a la dirección nacional para repetir como cabeza de lista. La dirección del PP lleva días trasladando la idea de que su “prioridad” es integrar a Ciudadanos bajo sus siglas —para mostrar una “imagen de unidad” como “referencia del constitucionalismo” frente a la amnistía apoyada por el PSC— y luego ya, en segundo lugar, nombrar un candidato. Por tanto, si ese pacto entre ambas formaciones termina de fraguarse en breve, como desea la dirección de Ciudadanos, Feijóo dejará tener ese escudo y deberá afrontar ya la elección de su cabeza de lista.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_