_
_
_
_
_

El PSC volverá a ganar las elecciones autonómicas, según el CIS catalán

Los socialistas obtendrían entre 35 y 42 escaños, seguidos de ERC (26-32) y Junts (24-29). La mayoría absoluta del bloque independentista está en riesgo

Camilo S. Baquero
Salvador Illa y Pedro Sánchez
Salvador Illa y Pedro Sánchez, en el Congreso del partido, el pasado fin de semana.Massimiliano Minocri

El PSC volverá a ganar las elecciones catalanas y los independentistas siguen sin tener garantizada la mayoría absoluta, según el barómetro del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO) que ha sido presentado este jueves en Barcelona. El sondeo fue realizado entre el 9 de febrero y el 4 de marzo —antes de conocerse el adelanto electoral al 12 de mayo— y su publicación coincide con el día en que el expresident Carles Puigdemont anunciará en Elna (Francia) si concurrirá o no como candidato. Según la encuesta, la sequía es el principal problema de los encuestados (15%), y el rechazo a la independencia se ubica en el 51%, frente al 42% que le da apoyo.

Los socialistas obtendrían entre 35 y 42 escaños (ahora tienen 33), en segundo lugar quedaría ERC (ahora con 33 y que obtendría entre 26-32), y en tercero, Junts (de los 32 actuales pasaría a tener entre 24-29). A continuación hay un triple empate entre el PP (9-13, ahora con 3), Catalunya en Comú (8-13, tiene 8) y Vox (9-13 obtuvo 11 en los pasados comicios). Cierra la lista la CUP (7-10, respecto a los 9 actuales). CS desaparecería del arco parlamentario, perdiendo los seis escaños actuales. La mayoría absoluta en la Cámara catalana está en 68 escaños, con lo cual el PSC necesitaría de, al menos, dos socios para poder superar esa cifra y obtener la investidura como president de su líder, Salvador Illa. Los independentistas tampoco tienen claro poder revalidar su mayoría, pues la suma de las tres formaciones no logra alcanzar los 68 si se tiene en cuenta la parte baja de la horquilla (57). Eso sí, sumarían 71 diputados si se mira la parte superior de la horquilla.

La fecha en la que se realizó el sondeo impide medir el impacto del fracaso en la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat y la convocatoria adelantada de elecciones. Tampoco la posibilidad de que Puigdemont sea el candidato de Junts. Los resultados muestran en todo caso algunos cambios en las tendencias de voto: las únicas fuerzas que ganarían escaños frente a la actual composición de la Cámara serían el PP (ahora tiene 3 y obtendría como mínimo seis más) y el PSC (ganaría como mínimo dos adicionales a los 33 actuales). La mayor pérdida, de acuerdo a las proyecciones, es para Junts (tiene 32 y se dejaría entre tres y ocho en el camino).

Preguntado sobre la irrupción del partido independentista xenófobo Aliança Catalana, el director del CEO, Jordi Muñoz, ha explicado que no han detectado suficientes menciones (menos de un 1% de menciones espontáneas de los encuestados) como para tenerlo en cuenta. La actual foto, comparada con la que dejó el barómetro realizado durante la resaca de las elecciones generales el año pasado, muestra una corrección a la baja de los resultados del PSC, se certifica cierto desgaste de los republicanos y una subida de Junts.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En general, el líder mejor valorado es Jaume Asens, de En Comú Podem, que obtiene una nota de 5,5. Aunque, cuando se pregunta a los votantes de cada partido, Carles Puigdemont (Junts), con una nota media de 7,6, y Oriol Junqueras (ERC), con 7,1, son los políticos mejor valorados por sus propios votantes. Pere Aragonès (ERC) recibe un 6,4 de los votantes de ERC, y Salvador Illa, un 6,2 de los del PSOE.

El 51% de los encuestados se muestra en contra de la independencia de Cataluña, mientras que el 42% está a favor. Se trata de una tendencia que se mantiene desde hace cuatro años: en marzo de 2019 fue la última vez que un barómetro mostró la primacía del apoyo a la secesión (48% de respaldo y 44% en contra). Los datos reflejan también que un 75% de los catalanes siempre ha mantenido el mismo posicionamiento sobre la independencia, mientras que el 23% ha ido cambiándolo. Los que más han cambiado de opinión son los votantes de Catalunya en Comú y de ERC, mientras que los más monolíticos han sido los de CS, PP y Vox.

El barómetro también pregunta por la amnistía y el referéndum de autodeterminación. Casi dos de cada tres encuestados dicen estar a favor de la ley que beneficiará a los encausados por hechos relacionados con el procés independentista, mientras que uno de cada tres se muestra en contra. En este punto llaman la atención los resultados cuando se cruzan con el recuerdo de voto: el 60% de los encuestados que dicen haber votado al PSC está a favor; el 30%, en contra; y el resto prefiere no responder. El 76% de los preguntados por el CEO está muy de acuerdo o bastante de acuerdo con que se celebre un referéndum de independencia. Las respuestas que expresan desacuerdo suman el 18%.

La sequía y el cambio climático son los principales problemas que afrontan los catalanes, con un 15% de menciones entre los encuestados. Muñoz ha asegurado que ese ítem no estaba en la cima de la lista desde 2008, en el momento álgido del segundo peor episodio de falta de lluvias desde que hay registros. Entonces el nivel de preocupación fue del 32%. Los votantes del PP, Vox y Ciudadanos, sin embargo, ubican la relación entre Cataluña y el resto de España como su primera preocupación, mientras que en los votantes de los otros partidos sí se impone como problema la falta de agua.

El Ejecutivo catalán recibe una nota global de 4,3; el Gobierno central, un 4,1. Ambos mejoran respecto al barómetro de noviembre del año pasado. La encuesta también muestra que el PSC se impondría en los próximos comicios europeos, logrando entre el 31% y el 35% de los votos. Le siguen ERC (13-16) y el PP (12-15). Junts per Catalunya, el ganador de las anteriores elecciones, caería del 28,6% a una proyección de 10%-13%.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_