_
_
_
_
_

El PP evita confirmar a Alejandro Fernández como candidato en Cataluña mientras negocia una lista conjunta con CS

Los dos partidos intentan acordar una propuesta “constitucionalista” tanto para las elecciones autonómicas del 12 de mayo como para las europeas de junio

Alejandro Fernandez PP Cataluña
El presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, el miércoles de esta semana en el Parlamento de Cataluña.David Zorrakino (Europa Press)

El terremoto político desatado por la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña para el próximo 12 de mayo ha pillado con el pie cambiado al PP. El partido tiene que resolver quién será su candidato en esos comicios, un asunto que el líder nacional, Alberto Núñez Feijóo, había dejado en el cajón por las dificultades que ha encontrado hasta ahora para decidir si mantiene o no a Alejandro Fernández como cabeza de lista. Fernández, presidente del PP catalán y portavoz en el Parlament, había manifestado su intención de volver a encabezar la candidatura como ya hizo en 2021, pero este jueves el portavoz de los populares en el Congreso, Miguel Tellado, ha evitado confirmarlo, y fuentes de Génova ratifican que el nombre está aún en el aire. En paralelo, el PP estudia con Ciudadanos una candidatura conjunta para concurrir a esas elecciones catalanas del 12-M y también en las europeas de junio, según fuentes del entorno de Feijóo.

La convocatoria adelantada en Cataluña ha sacado del ostracismo a Ciudadanos. El partido nacido precisamente en Cataluña como adalid contra el procés tiene en el Parlament seis escaños, los únicos diputados autonómicos que conserva en toda España tras la debacle electoral de la formación en los comicios de mayo de 2023. Una nueva derrota que llevó a la dirección nacional a decidir no concurrir a las generales del 23 de junio y a dejar al partido en un estado de práctica hibernación. La incógnita ahora, una vez convocadas las elecciones autonómicas catalanas para el próximo mayo, era si CS daría o no un paso atrás en un territorio de especial simbolismo. Finalmente, Ciudadanos sí se presentará el 12-M pero estudia una papeleta conjunta con el PP, con quien ya ha iniciado las negociaciones, como ha adelantado La Sexta y ha confirmado este periódico.

Las conversaciones entre el vicesecretario Institucional del PP, Esteban González Pons, y el eurodiputado de CS y secretario general del partido, Adrián Vázquez, estaban ya muy avanzadas pensando en las elecciones europeas de junio. Sin embargo, al adelantarse los comicios catalanes, se ha decidido reenfocar la estrategia para sellar un acuerdo global, según confirman fuentes populares. La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, también ha pilotado la negociación. El líder popular en Cataluña, Alejandro Fernández, estaba informado y no puso inconveniente a este acuerdo. Otras fuentes de Ciudadanos confirman que el entendimiento estaba prácticamente cerrado desde hace semanas.

Génova llevaba tiempo en un proceso de diálogo discreto en Cataluña con distintos actores del partido y de la sociedad para armar un nuevo proyecto del PP en Cataluña, con la intención de representar al espacio “constitucionalista”. La dirección nacional se estaba encontrando con muchos problemas para lograr un candidato alternativo a Fernández, que hasta ahora ha manifestado su intención de repetir como cabeza de lista, desafiando incluso a la cúpula a que intentara ganarle en un congreso. Desde la dirección del PP recuerdan que la potestad para confirmar las listas electorales es del comité electoral nacional, y por tanto son ellos quienes tienen la última palabra sobre el candidato en Cataluña. Cuestión diferente es el partido, donde Fernández podría permanecer como líder sin que pudieran moverle la silla. El diputado catalán no se ha pronunciado en las últimas horas sobre sus intenciones.

Crisis de CS

Por su parte, en Ciudadanos, tras la guerra abierta que se vivió entre la exlíder de Ciudadanos Inés Arrimadas y el exportavoz Edmundo Bal, la exigua militancia del partido apostó en unas primarias celebradas en enero del año pasado por dos nuevos líderes: Adrián Vázquez y la entonces portavoz en el Parlamento de Baleares, Patricia Guasp. Pero Guasp abandonó en septiembre la formación, que en noviembre designó al eurodiputado y veterano dirigente de Ciudadanos Jordi Cañas como su sucesor. Adrián Vázquez ha ganado notoriedad durante los últimos meses como presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos en el Parlamento Europeo y su defensa aguerrida contra la ley de amnistía desde las instituciones comunitarias. Y en los últimos meses se ha dejado ver en público junto a dirigentes del PP en diversos actos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La formación contaba aún con colchón económico para mantenerse a flote, pero las encuestas dejaban a Ciudadanos sin ninguna opción ni en Cataluña ni en Europa. Bajo ese marco, la dirección nacional de Ciudadanos se ha reunido este jueves para debatir sobre la convocatoria anticipada de las elecciones catalanas. “Ciudadanos tratará de formar un bloque constitucionalista ganador y de gobierno ante esta ocasión histórica, impulsando alianzas con otras formaciones políticas y con la sociedad civil, para dar a los catalanes el Gobierno que merecen y abrir una nueva etapa alejada de la división y el enfrentamiento”, reza el comunicado de la formación emitido después. Fuentes de la cúpula del partido no descartan aliarse con el PP para una papeleta común. Según fuentes de Génova, el camino implicaría una integración de CS en sus listas.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_