_
_
_
_
_

Incertidumbre en el tiempo de la Semana Santa, aunque parece que arrancará pasada por agua

El Domingo de Ramos y el Lunes Santo, donde es más probable que llueva es en el extremo norte peninsular, aunque no se pueden descartar chaparrones en otros puntos del interior

Tiempo Semana Santa
Imagen del paso de Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén, a su salida de la capilla del Cristo del Mar de Lepe (Huelva), en la Semana Santa de 2014.Fermín Cabanillas (efe)
Victoria Torres Benayas

Un año más, la primavera ―que ha comenzado este miércoles a las 4.06 hora peninsular española― hace de las suyas a la hora de predecir el tiempo en Semana Santa con cierta antelación y un grado alto de certeza, todo un dolor de cabeza para los meteorólogos, ya que coincide con el momento del año en el que la atmósfera es más inestable y, por tanto, impredecible. A día de hoy, el comienzo de las fiestas “se presenta con incertidumbre, aunque parece que predominará un tiempo inestable”, ratifica el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo. El Domingo de Ramos y el Lunes Santo, “la mayor probabilidad de lluvias está en el extremo norte peninsular, aunque no se pueden descartar chaparrones en otros puntos del interior. El lunes también podría llover en el sureste”, avanza Del Campo, para confesar que poco o nada se puede decir aún del Jueves y el Viernes Santo, quedan muchos días.

De momento, estos días previos a la Semana Santa una depresión aislada en niveles altos (dana) —un embolsamiento de aire en capas altas de la atmósfera— ubicada en el Atlántico, cerca del suroeste peninsular, “va a propiciar tiempo inestable, con lluvias y chubascos” que este miércoles podrán afectar a ambas zonas del interior peninsular y, el jueves, sobre todo a la mitad sur y a Canarias. En el archipiélago serán más abundantes el viernes y el sábado.

El otro gran actor de interés, las temperaturas, “van a continuar altas para la época, entre 5° y 2° por encima de lo habitual, valores más propios de la segunda quincena de mayo, en amplias zonas del país, aunque bajarán claramente hasta normalizarse a finales de semana y comienzos de la próxima”.

Por días, este miércoles la dana favorecerá el crecimiento de nubes a lo largo del día, que dejarán “chubascos tormentosos en la mitad norte de la Península y en la zona centro, que localmente podrían ser fuertes y estar acompañados de granizo”. Como continúa la presencia de polvo de suspensión, las precipitaciones podrán estar acompañadas de barro. Las temperaturas diurnas descenderán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El jueves, cielos nubosos y posibilidad de chubascos, sobre todo en la mitad sur, que también podrían ir acompañados de barro. Podrán ser localmente fuertes, pero irán remitiendo conforme la dana se vaya alejando de la Península a lo largo del día y acercándose a Canarias, donde podría haber chubascos más intensos en el norte de las islas de mayor relieve. Subirán las temperaturas en la mayor parte del país en una nueva jornada cálida para la época, con máximas por encima de 20° en general y hasta 28° en Córdoba y Granada.

El viernes, chubascos tormentosos en Canarias, más intensos en el norte de las islas y que podrán ser de nieve por encima de unos 2.000 metros, lo que teñirá de blanco las cumbres de Tenerife y de La Palma. En la Península, “una jornada más estable, aunque por la tarde crecerán nubes de evolución, que en zonas de montaña podrían dar lugar a algunos chaparrones”. Un día más, estos aguaceros podrían estar acompañados de barro.

Las temperaturas, precisa Del Campo, “subirán de forma acusada en puntos de la mitad sur y se rondarán los 30° en Almería, Badajoz, Córdoba, Granada y Sevilla”. En buena parte del interior se alcanzarán o superarán los 25° y hará entre 20° y 25° en la costa Mediterránea.

El fin de semana, los termómetros “bajarán notablemente en la mitad norte peninsular el sábado, aunque permanecerán sin grandes cambios en la mitad sur, donde incluso podrían subir ligeramente”, con Córdoba en 32° y Sevilla y Almería en 30°. En cambio, Vitoria y Pamplona no llegarán a 15°. Ese día, la dana aún “podría dejar chubascos fuertes en Canarias, mientras que en el resto de España habrá tiempo en general más estable, con algún posible chaparrón aislado en zonas de montaña y lluvias débiles en el Cantábrico”.

El Domingo de Ramos, el descenso térmico “se extenderá al resto del país”, aunque seguirá haciendo calor para la época en la mitad sur. En el norte, los valores ya serán normales o incluso algo fríos, con heladas en zonas de montaña. “Es posible que caigan algunos chubascos dispersos en el área mediterránea, mientras que en Canarias, aunque continuarán las precipitaciones, serán ya más débiles”, completa el pronóstico el meteorólogo.

El Lunes Santo “podría llover en el extremo norte peninsular y también en áreas de Andalucía Oriental, Castilla-La Mancha, Murcia y Comunidad Valenciana, sin descartarlo, en forma de chaparrones, en otras zonas del centro y mitad norte”, atisba el experto. Y ojo porque el Martes y Miércoles Santo, “la mayor probabilidad de precipitaciones corresponde a Galicia y a comunidades cantábricas, pero también podría llover en el resto del oeste peninsular y en la zona centro”. Las temperaturas “bajarán claramente el martes para recuperarse el miércoles y podrían producirse estos días heladas en la meseta Norte y zonas de montaña”.

A partir del Jueves Santo, “la incertidumbre es muy elevada”, por lo que Aemet recomienda estar pendiente de futuras actualizaciones del pronóstico porque puede variar. De momento, “las mayores probabilidades de precipitación se sitúan en el noroeste peninsular y, las menores, en el área mediterránea y Baleares, aunque las lluvias podrían extenderse a otras zonas del oeste y del centro de la Península”. Las temperaturas “tendrán a subir estos días”.

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_