_
_
_
_
_

El tiempo se estabilizará justo en los primeros días de la Semana Santa

La semana comienza cálida y con chubascos, a partir del miércoles llega una dana y el Domingo de Ramos será frío y pasado por agua, pero después podría producirse un nuevo ascenso térmico y ausencia de lluvias

Varias personas en Sevilla, este lunes.
Varias personas en Sevilla, este lunes.PACO PUENTES
Victoria Torres Benayas

Semana movida en España en cuanto al tiempo. Comienza con temperaturas altas para la época ―más de 25° en amplias zonas del este y del sur de la Península e incluso más de 30° en algunos puntos― y chubascos vespertinos localmente intensos en el interior, sobre todo en áreas de montaña. A partir del miércoles o jueves, aumentará la inestabilidad a causa de una depresión aislada en niveles altos (dana) —un embolsamiento de aire en capas altas de la atmósfera— y, de cara al fin de semana, se producirá un descenso térmico y más chubascos tormentosos en el interior peninsular, sobre todo en el norte, pero es probable que las temperaturas suban y que el tiempo se estabilice justo coincidiendo con los primeros días de la Semana Santa, resume Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología.

Así, en los primeros días de esta semana prosigue el ambiente cálido para la fecha en el que España lleva instalado desde el día 12, cuando comenzó una subida progresiva en los termómetros hasta desembocar en el pasado fin de semana, que fue “muy cálido en buena parte del país, con entre 7° y 12° por encima de lo normal en el este de la Península y en Canarias”. Tasarte, en el municipio grancanario de La Aldea de San Nicolás, alcanzó el domingo 33° y las localidades valencianas de Bicorp y Xàtiva, 31°.

Este lunes es “posible que bajen las temperaturas en puntos del Levante, pero no en todas las zonas e incluso podrían repuntar más en el sureste, de manera que se superarán otra vez los 30° y hasta 33° en Murcia, una temperatura más propia de finales de junio que de finales de marzo”, avanza el experto. En el noroeste peninsular y, especialmente, en zonas de montaña, esta tarde podrán producirse chubascos tormentosos localmente fuertes.

El martes, las temperaturas “no variarán demasiado, aunque bajarán un poco en el extremo sur peninsular y ascenderán ligeramente en la zona centro”. De nuevo, será una jornada “más propia de la segunda quincena de mayo o primera de junio, con temperaturas entre 5° y 10° grados por encima de lo habitual, incluso más 10° en puntos del sureste”. Se superarán los 24°/25° en gran parte del centro, sur y este de la Península, incluso los 27°/28° en el interior de Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia, cuya capital rondará los 31° o 32°. Por la tarde, crecerán nubes de evolución, que “en montañas del norte y del este podrían dar lugar a chubascos tormentosos localmente intensos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El miércoles, hará acto de presencia la dana, “cuyo centro se situará probablemente al sureste de la Península”, lo que se traducirá en chubascos tormentosos en el interior peninsular, más probables en el tercio norte, donde podrían alcanzar cierta intensidad. “No podemos precisar mucho más porque las danas generan entornos favorables a que crezcan tormentas, pero es difícil precisar las zonas en las que caerán, pero también existe la posibilidad de chubascos en otras zonas, sobre todo del centro y del este de la Península”, matiza el portavoz de Aemet.

Las temperaturas, completa el pronóstico el meteorólogo, “bajarán en el oeste peninsular y en el área mediterránea, y en zonas de Galicia y del cantábrico no se llegará a 18°, aunque en la depresión del Ebro, zona centro y buena parte de la mitad sur, especialmente en el interior de esta última zona, se seguirán superando a los 24° o 25°”.

El jueves “probablemente la dana se aleje hacia Canarias”, pero aún podría dejar chubascos dispersos en la Península y Baleares, menos probablemente cuanto más al oeste. Además, es posible que haya calima. Las temperaturas subirán sobre todo en el noroeste peninsular y bajarán en el sureste.

A partir del viernes, aumenta y bastante la incertidumbre en las previsiones, que apuntan no obstante a un tiempo “inestable y frío” en el arranque de la Semana Santa, el Domingo de Ramos. “Es posible que el viernes sea un día estable, con un ambiente más cálido, especialmente en la mitad sur, donde podría superarse puntualmente los 30°, pero el sábado y el domingo el paso de un frente dará lugar a lluvias sobre todo en la mitad norte, sin descartar que puedan afectar también al área mediterránea y a Baleares”, atisba Del Campo.

Además, nevará en las montañas porque, tras el paso del frente, “se producirá una bajada acusada de las temperaturas, que ya quedarían normalizadas para la época o incluso frías en puntos de la mitad norte”. No se descartan heladas en ciudades como Teruel, Soria o Avila. Sin embargo, la cosa mejora y los primeros días de la semana podría producirse “un nuevo ascenso térmico con predominio del anticiclón y ausencia de lluvias”. De momento, nada se puede decir sobre los días clave de las fiestas, el Jueves y el Viernes Santo.

Mientras tanto, en Canarias vuelven este lunes los vientos alisios, que provocarán “un notable descenso térmico” que hará que regresen los valores normales para esta época. “Habrá calima, que el martes irá remitiendo, aunque ese día todavía se notará en zonas altas”, indica Del Campo, para añadir que a partir del martes “los alisios soplarán con intensidad” y, desde el jueves o viernes, la dana que se acercará desde la Península podría aceptar al archipiélago, con chubascos especialmente en el norte de las islas.

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_