_
_
_
_
_

Jornada política del 18 de marzo de 2024 | Illa, sobre el posible regreso de Puigdemont: “No cambiaremos nuestro planteamiento, que es que Cataluña abra un tiempo nuevo”

El expresidente catalán desvelará su futuro electoral este jueves en un acto en el sur de Francia | Feijóo: “La amnistía abre muchos conflictos, es un paso más a la autodeterminación” | La dirección nacional del PP evita confirmar a Alejandro Fernández como candidato en las elecciones catalanas

Desde la izquierda, la presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret; el alcalde de la ciudad, Jaume Collboni; y el primer secretario del PSC, Salvador Illa, este lunes en Barcelona.
Desde la izquierda, la presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret; el alcalde de la ciudad, Jaume Collboni; y el primer secretario del PSC, Salvador Illa, este lunes en Barcelona.Enric Fontcuberta (EFE)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha dado este lunes una entrevista a La Hora de la 1, en TVE, en la que ha opinado sobre el posible regreso del expresident Carles Puigdemont a la política catalana. “Nosotros no vamos a cambiar nuestro planteamiento. Nuestro planteamiento es el de una Cataluña que pase página. Se está abriendo paso esta Cataluña que quiere abrir un tiempo nuevo. Pasar página para nosotros quiere decir unir y servir a los catalanes”, ha dicho Illa después de que el expresidente catalán haya anunciado que este jueves desvelará su futuro electoral en un acto en Elna (sur de Francia). Es decir, anunciará si es el candidato de Junts en las elecciones catalanas del 12 de mayo. Mientras, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha equiparado las políticas del PSC con las de ERC y Junts y ha sostenido que si gobiernan los socialistas en Cataluña propiciarán un referéndum. “La amnistía abre muchos conflictos, no trae convivencia, es un paso más a la autodeterminación”, ha dicho Feijóo en un acto en Madrid. Entretanto, la dirección nacional evita confirmar al líder del PP catalán, Alejandro Fernández, como candidato el 12-M. Los populares están utilizando la negociación con Ciudadanos para justificar que aún no haya nombre para su cabeza de lista.

El País
El País

Así les hemos contado la jornada política

Termina aquí nuestra cobertura informativa de este lunes. Mañana, martes, nuestros periodistas les seguirán contando todo lo que ocurra. Muchas gracias por seguirnos, y buenas noches. 

El País
El País
La Audiencia Nacional rechaza el recurso de la Fiscalía y avala seguir investigando por terrorismo el ‘caso Tsunami’

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado la petición de la Fiscalía de descartar el delito de terrorismo en el caso Tsunami Democràtic y enviar las pesquisas a los juzgados de Cataluña para que continuaran instruyéndose allí como un caso de desórdenes públicos. Al tomar esta decisión, los magistrados de la Sala siguen la línea marcada el mes pasado por el Tribunal Supremo, que acordó abrir una causa por terrorismo al expresidente catalán Carles Puigdemont para indagar sobre su supuesta implicación en las protestas y disturbios que sucedieron, en octubre de 2019, a la sentencia del procés.

Lee aquí la información completa.

Virginia Martínez
Virginia MartínezMadrid

El PP anuncia una “ofensiva parlamentaria” tras el archivo de la denuncia contra Pedro Sánchez y no descartan reclamar “por la vía judicial”

El Partido Popular ha anunciado una “ofensiva parlamentaria” para que el Gobierno explique “si la agenda profesional e institucional de la esposa de Pedro Sánchez influye en las decisiones del Ejecutivo en materia económica e institucional”, tras conocerse el archivo de su denuncia ante la Oficina de Conflictos de Intereses contra el presidente del Ejecutivo por la supuesta relación del rescate de Air Europa en noviembre de 2020 y los “vínculos de naturaleza económica y profesional” de la esposa del presidente, Begoña Gómez. El PP tampoco descarta “reclamar por la vía judicial que se investiguen las relaciones y negocios de la mujer del presidente del Gobierno”, aseguran fuentes de la dirección.

“No nos ha sorprendido”, ha dicho Elías Bendodo, vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, en un mensaje difundido a los medios sobre la decisión de la oficina. “Es un órgano del Gobierno nombrado por el Gobierno. Eso no quita que haya conflicto de intereses real”, ha agregado. La oficina considera en su escrito que “no se da el supuesto previsto en la norma que permita considerar que el presidente del Gobierno haya podido incurrir en una causa de abstención que obligue a iniciar un procedimiento de investigación en orden a depurar responsabilidades por las decisiones del Consejo de Ministros del 3 de noviembre de 2020 y 16 de marzo de 2021, por lo que se procede al archivo de la denuncia”. 

El escrito de la oficina explica que ha pedido un informe a Presidencia para ver si la esposa del presidente tenía alguna relación profesional con Air Europa que pudiera implicar un conflicto de intereses. Pero la ley que regula esta cuestión, de 2015, dice que esa relación tiene que ser de dirección, asesoramiento o administración de las empresas implicadas.

Como respuesta, los populares han anunciado que registrarán una batería de preguntas parlamentarias al respecto. “Estamos conociendo día a día cada vez más información sobre la relación de la esposa del presidente con empresas que aparecen en el sumario del caso Ábalos. El Partido Popular va a registrar una batería de preguntas para conocer esa vinculación hasta dónde llegaba y si actuaba de mediadora o de conseguidora. Queremos saber si la mujer del presidente se reunía con empresarios de esta trama y si el presidente tenía conocimiento de las reuniones que se producían por parte de su mujer”, ha insistido Bendodo.

José Marcos
José MarcosPeriodista políticoMadrid

Ampliación | El PSOE insiste en que Ayuso dimita y dé explicaciones por el fraude fiscal de su pareja

Esther Peña, portavoz de la dirección federal del PSOE, ha reiterado las peticiones de dimisión de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, después de que EL PAÍS haya adelantado que el fraude de al menos 350.000 euros cometido por su novio, Alberto González, “no fue un mero error, sino una conducta consciente, deliberada y dolosa” según el servicio jurídico de la Agencia Tributaria. “Ayuso es responsable de su actuación política. Cuando ha tenido que dar explicaciones ha mentido. Ha acusado gravemente a la Fiscalía cuando al mismo tiempo su pareja admitía delitos que están penados con cárcel. Esa es la desgracia del PP, que creen que están por encima del bien y del mal. Al PP, al ecosistema de alrededor de Ayuso, se les inspecciona como a cualquier español y ella habla de conspiración”, ha criticado Peña tras la reunión de la ejecutiva federal. 

“De repente la Fiscalía se encuentra con una trama de facturas falsas para no pagar impuestos por el pelotazo en la venta de mascarillas. ¿Y qué es lo siguiente que nos vamos a encontrar? Estamos preocupados por esta cuestión. Menos conspiraciones y más explicaciones. Es lo que le exigimos al PP, a Feijóo y Ayuso aparte de su dimisión de manera inmediata”, ha abundado la portavoz socialista.

Peña ha incidido además en que la presidenta madrileña “no ha dado ninguna explicación sobre los vínculos entre su pareja y una de las empresas más beneficiadas por la privatización de la sanidad pública de todos los madrileños. Y los vínculos son muy conocidos”, ha concluido en una referencia implícita a Quirón Salud, que gestiona cuatro hospitales de la red pública de Madrid y que en 2021 fue el principal cliente de la empresa de la pareja de Ayuso.

“No es la primera vez, ni la segunda, ni la tercera, en la que personas del entorno de Ayuso, incluso familiares, se ven envueltos en cuestiones difíciles de explicar. A nosotros nos parece asqueroso que se utilizase la peor pandemia en un siglo para enriquecerse a costa de las muertes de miles de compatriotas. Las comisiones obscenas que hemos visto en los últimos días no tienen disculpas. Y yo creo que Ayuso hace flaco favor a todos los que están esperando una explicación. Ahora entendemos el miedo, el nerviosismo y tanta mentira y esa negación en que se cree la comisión de investigación sobre todas estas cuestiones en el Congreso de los Diputados”, ha finalizado Peña.

Paula Chouza
Paula ChouzaMadrid

Urtasun advierte al PSOE: “No queremos una legislatura en ‘stand-by”

La renuncia del PSOE la semana pasada a negociar los Presupuestos Generales del Estado de 2024 ha cogido con el pie cambiado a Sumar. El socio minoritario de la coalición, que lleva meses reclamando a los socialistas mayor ambición en la acción gubernamental, ve ahora cómo algunas de sus banderas en temas como vivienda o cuidados pueden quedar retrasadas, lo que complica también su papel en el Ejecutivo. “No estamos de acuerdo con que no se hagan Presupuestos. Este país merecía unos Presupuestos a la altura, pero creemos que este Gobierno tiene que seguir gobernando y dando respuestas”, ha reclamado el portavoz de la plataforma de Yolanda Díaz y ministro de Cultura, Ernest Urtasun. Preguntado por su papel dentro de la coalición en un país volcado ahora en las próximas convocatorias electorales (la última en anunciar comicios fue Cataluña después de que el Parlament rechazara las cuentas para este ejercicio), Urtasun ha señalado que su objetivo “va a seguir siendo” que el Gobierno “gobierne para la gente”. “Insisto, no queremos una legislatura en stand-by”, ha incidido.

Paula Chouza
Paula ChouzaMadrid

Urtasun reclama la dimisión “inmediata” de Ayuso: “Se le está poniendo cara de Esperanza Aguirre”

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha pedido este lunes la dimisión “inmediata” de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, después de las últimas informaciones sobre el fraude fiscal cometido por su pareja, Alberto González Amador. El ministro de Cultura también ha fundamentado su reclamación en el reciente informe de la Comisión por la Verdad en las Residencias, que concluye que con atención sanitaria 4.000 personas podrían haber salvado su vida durante la pandemia. “Estamos ante un caso clarísimo, entre la mala gestión de la cuestión de las residencias y las muertes que se podían haber evitado (los protocolos de la vergüenza), y los casos de corrupción que afectan a su entorno más inmediato, la señora Isabel Díaz Ayuso debe presentar su dimisión de manera inmediata”, ha defendido Urtasun. “A Isabel Díaz Ayuso se le está poniendo cara de Esperanza Aguirre cuando empezaron a salirle ranas alrededor y al final resultó que la reina del estanque era ella”, ha añadido.

El País
El País
La Oficina de Conflictos de Intereses archiva la denuncia del PP contra Sánchez por el rescate de Air Europa

La Oficina de Conflictos de Intereses ha archivado la denuncia del PP contra Pedro Sánchez por la supuesta relación del rescate de Air Europa en noviembre de 2020 y los “vínculos de naturaleza económica y profesional” de la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez. Después de analizar la denuncia del PP, la oficina entiende que “no se da el supuesto previsto en la norma que permita considerar que el presidente del Gobierno haya podido incurrir en una causa de abstención que obligue a iniciar un procedimiento de investigación en orden a depurar responsabilidades por las decisiones del Consejo de Ministros del 3 de noviembre de 2020 y 16 de marzo de 2021, por lo que se procede al archivo de la denuncia”.

El escrito, al que ha tenido acceso EL PAÍS, explica que ha pedido un informe a Presidencia para ver si la esposa del presidente, Begoña Gómez, tenía alguna relación profesional con Air Europa que pudiera implicar un conflicto de intereses. Pero la ley que regula esta cuestión, de 2015, dice que esa relación tiene que ser de dirección, asesoramiento o administración de las empresas implicadas. Y el informe de presidencia, según la oficina de conflicto de intereses, concluye que Gómez no tuvo en ningún momento relación de “dirección, asesoramiento o administración” en Air Europa. La denuncia del PP se producía por la posibilidad de que esta compañía hubiera financiado proyectos del Instituto de Empresa con los que estaba relacionada Gómez, que trabajaba allí en 2020. Pero esa relación no es la que figura en la ley, según este texto, y por eso Sánchez no tenía por qué inhibirse.

Lea aquí el artículo completo.

El País
El País

La portavoz del PSOE: “Illa sale a ganar y a abrir una nueva etapa en Cataluña”

La portavoz del PSOE, Esther Peña, ha dado este lunes una rueda de prensa en la sede federal de la formación en la que ha ensalzado a Salvador Illa, el candidato del PSC en las elecciones catalanas del próximo 12 de julio. “Tenemos candidato, tenemos un proyecto bien trabado y, además, tenemos unos resultados extraordinarios en las municipales y en las generales que avalan nuestro trabajo y nuestro proyecto. Como hemos visto este pasado fin de semana, los catalanes y catalanas quieren que la prioridad sean unos servicios públicos de claridad centrados en la sanidad, en la educación, en el transporte público... y Salvador Illa se va a volcar en las cosas que afectan a la mayoría en su día a día. Salvador Illa sale a ganar y a abrir una nueva etapa en Cataluña”, ha dicho la portavoz.

Peña ha cargado contra el PP por lo que considera su “irrelevancia” en Cataluña y Euskadi, las próximos dos comunidades en las que habrá elecciones autonómicas en abril y mayo. “No le sirves a los ciudadanos cuando tus posturas ultramontanas te llevan a la irrelevancia política. La incapacidad del PP para entender España le ha llevado a esta situación”, ha dicho.

También se ha referido la portavoz del PSOE al caso que afecta a Alberto González Amador, el novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que defraudó a Hacienda en los ejercicios de 2020 y 2021 al menos 350.000 euros.  Peña ha dicho que Feijóo debería pedirle la dimisión, pero que no lo hace por miedo: “¿Cobardía o complicidad?”, se ha preguntado.

Peña ha afirmado que las explicaciones de la presidenta madrileña, que llegó a afirmar que es el fisco quien debe 600.000 euros a su novio a pesar de que este reconoció el fraude fiscal en un intento de llegar a un acuerdo con Hacienda para que la Fiscalía retirase la denuncia, “han sido un esperpento y un insulto a la ciudadanía”. “Debe explicar si está disfrutando de casas, maseratis y otros bienes que son fruto del fraude fiscal”, ha dicho.

La portavoz socialista también ha expresado su “solidaridad” con eldiario.es por las amenazas de su jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, a una periodista de este medio, que fue el que publicó en exclusiva las denuncias de la Fiscalía contra el novio de Ayuso por dos delitos de fraude fiscal y otro de falsedad en documento mercantil. 

Juan José Mateo
Juan José MateoMadrid
ARGANDA DEL REY (MADRID), 18/03/2024.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, visita las instalaciones de Finanzauto este lunes en la localidad madrileña de Arganda del Rey. EFE/ Chema Moya

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, visita las instalaciones de Finanzauto este lunes en la localidad madrileña de Arganda del Rey. / CHEMA MOYA / EFE

Ampliación | Ayuso defiende a Miguel Ángel Rodríguez tras su amenaza a una periodista: “A ver si ahora no nos podemos enfadar con gente de confianza”

—Me pincho y no sangro con la pregunta.

Casi una semana después de defender que su pareja no cometió ningún fraude fiscal, y de afirmar que era víctima de un “caso turbio de todos los poderes del Estado”, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha evitado este lunes opinar sobre las consecuencias que pueda tener para su crédito político el que posteriormente se haya conocido que el propio investigado admitió ante Hacienda la comisión de los delitos. Ocurre esta mañana en Arganda del Rey, donde la baronesa conservadora se pasa unos minutos visitando excavadoras, saludando operarios y escuchando directivos para luego protagonizar un cambio de guion propio de los Oscar. Porque si el miércoles pasado, tras el consejo de Gobierno, Díaz Ayuso asumió en primera persona la defensa del acusado, este lunes, rodeada de aplausos enfervorizados, toca decir que el caso nada tiene que ver con la Comunidad de Madrid, y que, por lo tanto, nada tiene que decir. Además de hacer una defensa cerrada a su jefe de Gabinete, que la semana pasada amenazó a una periodista por Whatsapp.

“¿Hablamos del crédito a estas alturas? ¿Con todo lo que se está viviendo en este país?”, plantea Díaz Ayuso. “Respondo por la Comunidad de Madrid, que no tiene nada que ver en esta historia”, afirma la presidenta, que califica de “chavista” y “gravísimo” que la inspección fiscal a un ciudadano esté “dando vueltas por todos los medios”. “Entiendo que hay que intentar destruirme por tierra, mar y aire, como intentan la izquierda y sus terminales mediáticas”, añade en una intervención en la que también defiende la continuidad de su jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez (conocido como MAR), pese a haber escrito un mensaje amenazante a una periodista del periódico digital eldiario.es en el contexto de la investigación del caso de su pareja (“Os vamos a triturar, vais a tener que cerrar. Que os den. Idiotas”).

Lea aquí el artículo completo.

El País
El País

Ayuso defiende a su jefe de gabinete tras las amenazas a una periodista

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dado este lunes un espaldarazo a su jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, después de que la semana pasada amenazase e insultase a una periodista de eldiario.es, el medio que publicó en exclusiva las denuncias de la Fiscalía contra el novio de Ayuso por dos delitos de fraude fiscal y otro de falsedad en documento mercantil. “Lo que se ha visto es que dos personas que tienen una relación de confianza de más de 30 años discuten por WhatsApp, pues tampoco entiendo qué hace esto dando vueltas por ningún sitio. A ver si ahora tampoco nos podemos enfadar con gente de confianza”, ha dicho Ayuso.

Miguel Ángel Rodríguez, según eldiario.es —que ha certificado ante notario el contenido de los mensajes y estudia acciones legales para defenderse—, escribió a una de sus periodistas: “Os vamos a triturar, vais a tener que cerrar. Que os den. Idiotas”.

Preguntada otra vez por el fraude fiscal confeso de su novio de al menos 350.000 euros, Ayuso ha vuelto a victimizarse y a decir que todo esto nace de una operación orquestada en La Moncloa y medios de comunicación afines: “Esto entra dentro de la estrategia de defensa de un particular cuya inspección fiscal no sé qué hace dando vueltas por todos los medios de comunicación. Yo creo que lo que está pasando es que se están utilizando todas las herramientas y los poderes del Estado contra un particular para intentar hacer daño a un adversario, algo que me parece chavista y gravísimo, y profundamente ilegal. Me parece un escándalo absoluto”.

Ayuso ha añadido: “Se han pasado muchas líneas, y se verá en los meses siguientes, porque no estamos hablando de un particular, estamos hablando de todos los españoles a los que se les está negando el Estado de derecho. Cada uno que tenga un problema ahora con un político, ¿se va a ver en estas?”. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha aprovechado las preguntas sobre su novio para criticar la ley de amnistía a los encausados por el procés, que la semana pasada fue aprobada en el Congreso para su remisión al Senado, y para sembrar dudas sobre el Estado de derecho en España. 

Paula Chouza
Paula ChouzaMadrid

Isa Serra (Podemos) carga contra Ayuso: “Gobierna como una mafia, es una corrupta y una sinvergüenza”

La coordinadora de Podemos Madrid y coportavoz del partido, Isa Serra, ha cargado este lunes con dureza contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por el caso que afecta a su novio, Alberto González Amador, que defraudó a Hacienda en los ejercicios de 2020 y 2021 al menos 350.000 euros.  “Ayuso gobierna como una mafia. Es una corrupta, una sinvergüenza y tiene un jefe de gabinete que es un matón, que va amenazando a los periodistas”, ha declarado Serra en rueda de prensa en referencia también a Miguel Ángel Rodríguez y los mensajes públicos en la red social X (antes Twitter) y los enviados en privado a una periodista de eldiario.es, según denunció el medio el sábado. 

“Todo el mundo está viendo cómo en la pandemia, la señora Isabel Díaz Ayuso se dedicó a ayudar a su familia, a que se forrase a costa del conjunto de los ciudadanos y a costa de saltarse la ley”, ha añadido la dirigente de Podemos, quien ha señalado, además, que Ayuso debe ser “juzgada y condenada” por lo sucedido en las residencias de la Comunidad durante la pandemia de covid-19. 

La presidenta de la Comunidad de Madrid no está ni investigada ni denunciada por el ministerio público en el caso que afecta a su pareja, que admitió ser un defraudador fiscal y trató de llegar a un acuerdo con Hacienda. Sin embargo, Ayuso sí llegó a afirmar que es el fisco quien debe 600.000 euros a su pareja (cifra que se correspondería a la multa, ya pagada, por los hechos investigados, que abarcarían de 2018-2022).

“En el peor momento, en el momento en el que peor lo estaba pasando la gente de nuestro país en la pandemia, la señora Isabel Díaz Ayuso se dedicó a ayudar a su familia a que se forrase a costa del conjunto de los ciudadanos y las ciudadanas, y a costa de saltarse la ley”, ha cargado Serra, que ha recordado el caso de su hermano.

Tomás Díaz Ayuso (el hermano de la presidenta) obtuvo en 2020 una comisión de casi 300.000 euros por proporcionar a la empresa Priviet las mascarillas que necesitaba para cumplir con un contrato valorado en 1,5 millones de euros que había firmado con la Administración que preside Isabel Díaz Ayuso. La Fiscalía no vio problema alguno en este caso y archivó la investigación, ya que todo se hizo de forma legal.

Además, ras la convocatoria electoral en Cataluña, Podemos ha anunciado también que abre este lunes el proceso de primarias, que culminará el lunes 25 de marzo para elegir al candidato de Podem a esos comicios y no ha descartado alianzas con otras fuerzas. Hasta ahora la formación se había presentado siempre con los comunes, pero ambas fuerzas rompieron hace unos meses, en medio de la crisis con Sumar. 
Preguntados por el papel de Podemos Navarra en la plataforma de Yolanda Díaz como parte de la coalición Contigo Navarra, que sí está implicado en el proceso de la Asamblea de Sumar, que se celebra el próximo sábado, el partido ha recordado que la formación prohíbe la doble militancia. “No tengo conocimiento de que se vaya a dar este caso”, ha zanjado el secretario de Organización, Pablo Fernández, cuestionado específicamente por la posible participación de la coordinadora autonómica de Podemos, Begoña Alfaro.

Paula Chouza
Paula ChouzaMadrid
El eurodiputado Manu Pineda, durante su visita a Murcia, con el Puente Viejo al fondo
IU-V MURCIA
15/03/2024

El eurodiputado Manu Pineda, en Murcia el pasado 15 de marzo. / EUROPA PRESS

Manu Pineda gana las primarias de IU para las elecciones europeas

El eurodiputado Manu Pineda ha ganado las primarias de Izquierda Unida para representar a su partido dentro de la candidatura de Sumar a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 9 de junio. Pineda, secretario de relaciones Internacionales del PCE, ha obtenido el 64,89% de los apoyos, según los resultados definitivos dados a conocer este lunes por el responsable de Organización federal y coportavoz de IU, Ismael González. El eurodiputado se enfrentaba a la sindicalista madrileña Marga Sainz (21,04%) y la portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento de La Rioja, Henar Moreno (12,81%). En total, 7.245 militantes han participado en la votación, un 40,55% del censo.

Las primarias se resuelven antes de que se haya fijado el puesto que ocupará IU en la lista conjunta con Sumar, una negociación que prevén concluir en las dos próximas semanas, según ha explicado el coportadoz en rueda de prensa. “El trabajo programático está muy avanzado y toca configurar la lista”, ha asegurado. 

Preguntado por si la presidenta de la Comunidad de Madrid (CAM), Isabel Díaz Ayuso, debe dimitir después de que se conociese que su pareja, Alberto González Amador, cometió fraude fiscal, González se ha mostrado muy crítico con el Partido Popular. “Es obvio y evidente que la presidenta de la CAM se ha beneficiado indirectamente de una operación de clientelismo económico y político y por lo tanto le corresponde dimitir por salud democrática. Lo que es indecente es que el presidente del PP siga escondido amparando un caso de corrupción tan grave y tan flagrante como este”, ha denunciado.

Virginia Martínez
Virginia MartínezMadrid
Desde la izquierda, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra; el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy; y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, este lunes en Madrid.

Desde la izquierda, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra; el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy; y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, este lunes en Madrid. / ZIPI / EFE

Feijóo: “La amnistía es un paso más a la autodeterminación”

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha equiparado este lunes las políticas del PSC con las de ERC y Junts y ha sostenido que si gobiernan los socialistas en Cataluña propiciarán un referéndum. “La amnistía abre muchos conflictos, no trae convivencia, es un paso más a la autodeterminación. Caminamos a un precipicio conducidos por todos los que se sienten alergia a la democracia”, ha indicado Feijóo en un acto organizado por la Universidad CEU en homenaje a Eugenio Nasarre, secretario general de Educación en el primer mandato de José María Aznar, fallecido en enero. “Existe la sensación, avalada por los hechos, de que corrupción política y económica han formado una coalición, con el mismo origen, los mismos objetivos, y con el mismo director de orquesta”, ha agregado.

Feijóo inicia así la precampaña catalana con un discurso duro contra el PSC y las concesiones a las fuerzas independentistas, y sin mensajes hacia la reconciliación o su proyecto para Cataluña. Entretanto, la dirección nacional evita confirmar al líder del PP catalán, Alejandro Fernández. Los populares están utilizando la negociación con Ciudadanos para justificar que aún no haya nombre para su cabeza de lista. “Lo recordaba Camarón: hay que ser ‘como la mimbre, que la bambolea el aire, pero se mantiene firme”, escribió este domingo Fernández en la red social X. Unas palabras que esconden la resistencia del portavoz del PP en el Parlament a dar un paso al lado y el enfrentamiento con Génova.

El País
El País

Illa, sobre el posible regreso de Puigdemont: “No vamos a cambiar nuestro planteamiento, que es que Cataluña pase página y abra un tiempo nuevo”

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha dado este lunes una entrevista a La Hora de la 1, en TVE, en la que ha valorado el posible regreso del expresident Carles Puigdemont a la política catalana. “Nosotros no vamos a cambiar nuestro planteamiento. Nuestro planteamiento es el de una Cataluña que pase página. Se está abriendo paso esta Cataluña que quiere abrir un tiempo nuevo. Pasar página para nosotros quiere decir unir y servir a los catalanes”, ha dicho Illa después de que el expresidente catalán haya anunciado que este jueves desvelará su futuro electoral en un acto en el ayuntamiento de Elna (sur de Francia). Es decir, desvelará si es el candidato de Junts en las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo.

Illa también ha cargado contra los comunes por no apoyar los presupuestos pactados por ERC y el PSC —lo que desencadenó la convocatoria electoral—, y los ha acusado de no tener proyecto. “Lo mejor ahora es que los catalanes voten cuanto antes y con su voto marquen el futuro de Cataluña durante los próximos cuatro años”, ha dicho.

El primer secretario del PSC ha defendido la ley de amnistía para los encausados por el procés, que la semana pasada se aprobó en el Congreso y fue remitida al Senado. “Creo que la ley de amnistía, que es una ley para la reconciliación política y social de Cataluña, es una expresión de generosidad y fortaleza de la democracia española, que es una democracia sólida, mejorable como todas, pero sólida. Y es una apuesta por la convivencia en Cataluña. Nuestra Constitución no excluye que se puedan defender posiciones de independencia, como es bien sabido, pero lo que no se puede hacer es romper el marco de convivencia”, ha dicho Illa sobre las declaraciones del secretario general de Junts, Jordi Turull, en las que defendía la declaración unilateral de independencia del 1-O de 2017 y la vía unilateral.

“Hay un deseo y una mayoría transversal en Cataluña que quiere dejar atrás unos años que han sido malos para Cataluña y el resto de España. Y a esa mayoría transversal es a la que me dirijo”, ha añadido.

El País
El País

El PSC cree que es “razonable” que ERC y Junts dejen gobernar a Illa si gana las elecciones del 12 de mayo

La nueva portavoz del PSC y alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon, ha afirmado que ve “razonable” que ERC y Junts dejen gobernar a los socialistas si su primer secretario y candidato a las elecciones catalanas, Salvador Illa, gana la contienda electoral del 12 de mayo. En una entrevista de este lunes en La Vanguardia, Parlon ha defendido que el PSC se presenta a las elecciones con el objetivo de dirigirse a “todos los electores, independientemente de lo que piensen y de su ideología”. Al preguntársele por su dimisión de la ejecutiva del PSC en 2017 tras la aplicación del 155 en Cataluña, ha considerado que su decisión es intrascendente a día de hoy y que el partido ha “pasado página” a la declaración unilateral de independencia y al referéndum.

“Tanto Illa como Sánchez representan un espacio de diálogo, de construcción, de romper la polarización, los bloques, y ofrecen un proyecto solvente para Cataluña y para España”, ha defendido. Preguntada por si sigue apoyando una consulta sobre la independencia, ha sostenido que es un paso superado y que en estos momentos la ley de amnistía despliega “un tablero de juego donde la reconciliación, el perdón, y el inicio de una nueva etapa deben ser las claves para la transformación de Cataluña”. (Agencias)

José Manuel Romero
José Manuel RomeroMadrid
Así cazó Hacienda al novio de Isabel Díaz Ayuso: Alberto González Amador, el novio de Ayuso, enfrenta denuncia por delitos fiscales y falsedad

Isabel Díaz Ayuso paseaba por Madrid con su novio Alberto, el 6 de febrero de 2022. / Lagencia Press

El fraude del novio de Ayuso “no fue un mero error sino una conducta consciente, deliberada y dolosa”

Alberto González Amador, novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, defraudó a Hacienda en los ejercicios de 2020 y 2021 al menos 350.000 euros. Durante esos años fiscales llegó a sextuplicar sus ingresos anteriores como consecuencia de intermediar en la venta de mascarillas durante la pandemia y ganar así más de dos millones de euros. Tras más de un año de trabajo por parte de los inspectores fiscales, el servicio jurídico regional de la Agencia Tributaria emitió hace dos meses un informe donde califica así el fraude atribuido a González Amador: “La conducta descubierta no es fruto de un mero error sino de una conducta consciente, deliberada y claramente dolosa que amerita su reproche penal”. A la vista de los hechos acreditados por la inspección fiscal, el departamento jurídico considera “oportuno y procedente, a efectos de investigar el fraude, ponerlos en conocimiento del ministerio fiscal”, según indican fuentes jurídicas conocedoras del informe.

La Agencia Tributaria remitió el 23 de enero un escrito de denuncia a la Fiscalía Provincial de Madrid, que abrió diligencias de investigación penal que concluyeron el 13 de febrero con la presentación de una denuncia contra González Amador por dos delitos fiscales y otro de falsedad en documento público, así como contra otras cuatro personas y ocho sociedades mercantiles, todas ellas implicadas en la emisión de facturas falsas para deducir gastos por servicios nunca prestados.

Lea aquí el artículo completo.

Marc Rovira
Marc RoviraBarcelona

Puigdemont desvelará su futuro electoral este jueves en un acto en el sur de Francia

Carles Puigdemont ha avanzado que este jueves va a desvelar su futuro electoral en un acto que ha convocado en el ayuntamiento de Elna, sur de Francia. Junts per Catalunya tiene previsto presentar a Puigdemont como candidato para las elecciones catalanas del 12 de mayo y el expresidente, pese a que no avanza qué va a comunicar el jueves, reviste de formalidad y protocolo su comparecencia.

Jordi Turull, secretario general de Junts, ha subrayado que Puigdemont es el candidato preferido por el partido, para tratar de presentar batalla en unas elecciones catalanas donde el líder del PSC Salvador Illa arranca con ventaja, según las encuestas.

Elna, población del sur de Francia, guarda estrechos lazos con el independentismo, ya que fue uno de los enclaves donde se desarrolló la conocida como Operación Urnas, en relación a las maniobras clandestinas para esconder las urnas en los días previos al referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

El País
El País

Arranca la jornada política de este lunes 18 de marzo

La precampaña de las elecciones vascas y catalanas ya avanza a pleno gas este lunes tras el adelanto electoral de los comicios en Cataluña. El primer gran acto de precampaña se celebró el domingo con la presentación de Salvador Illa, que repetirá como aspirante del PSC el 12 de mayo. Illa liderará hoy la primera reunión de su nueva ejecutiva y activará la maquinaria del partido para la contienda electoral con la elección del comité de campaña, que fijará la estrategia que seguirán los socialistas catalanes hasta el 12-M.

A las 10.30 comenzará en la sede del PSC Joan Reventós la primera reunión de la dirección que acaba de salir elegida del XV Congreso que los socialistas catalanes han celebrado este fin de semana en Barcelona y en el que se ha ratificado a Illa como líder del PSC y candidato para las elecciones autonómicas. De hecho, el cónclave socialista ha estado marcado por la convocatoria electoral con la que sorprendió Pere Aragonés esta semana después de no lograr los respaldos necesarios para aprobar los presupuestos catalanes. “Las elecciones han animado el congreso”, reconocían fuentes socialistas, porque el PSC atraviesa un momento “casi de secta” donde Illa aglutina el respaldo de todas las sensibilidades, pero se corría el riesgo que se hiciera largo el tiempo hasta la convocatoria de las elecciones porque el partido quería ya dejar atrás la “contención” de trabajar en la oposición.

En esta primera reunión de la dirección, donde Illa ha situado como número dos a Llüisa Moret, alcaldesa de Sant Boi y presidenta de la Diputación de Barcelona, se designará el Comité Electoral que fijará la estrategia que seguirán los socialistas catalanes hasta el 12 de mayo. En el partido señalan que la población aún tiene que “digerir” que se han convocado elecciones autonómicas y apuntan a que no será hasta después de Semana Santa cuando se produzca tal activación. Con la idea de que siguen como primera fuerza política en Cataluña, porque lo fueron en las últimas autonómicas, en las municipales y también en las generales, el PSC apuesta por una campaña “propositiva” que confronten “desde el respeto” modelos, pero siempre hablando de las “cosas”, de las políticas reales.

La actualidad política también sigue centrada en el caso Koldo —el escándalo de cobro de comisiones ilegales en la compra de mascarillas que golpea al PSOE— y el supuesto delito fiscal de 350.951 euros de Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que dio a conocer el pasado martes eldiario.es.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_