_
_
_
_
_

El IE niega que su centro dirigido por la esposa de Sánchez recibiera dinero del entorno de Air Europa

La universidad privada destaca que el Africa Center había firmado un contrato de colaboración con Wakalua, pero que este se interrumpió con la pandemia y no se reactivó después

Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante la presentación del segundo libro de Sánchez, "Tierra firme', el pasado 11 de diciembre en Madrid.
Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante la presentación del segundo libro de Sánchez, "Tierra firme', el pasado 11 de diciembre en Madrid.JUAN CARLOS HIDALGO (EFE)
El País

El Instituto de Empresa, la universidad privada a la que pertenece el IE Africa Center —que dirigió Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno— niega que este centro, ni el IE ni si fundación llegaran a recibir dinero de Globalia —la matriz de la compañía aérea Air Europa— ni de su filial Wakalua, un hub global de innovación en turismo. El IE sale al paso, sin citarlas explícitamente, de publicaciones como la de El Confidencial, que el digital tituló “Air Europa pactó pagar 40.000 euros al año al Africa Center de Begoña Gómez antes del rescate”, para recalcar que el centro africano no percibió cantidad económica alguna en virtud de un convenio de colaboración firmado en enero de 2020, meses antes del rescate público de Air Europa, que tuvo lugar en noviembre del mismo año.

Según señala el IE en un comunicado, en enero de 2020, IE Africa Center, dedicado a la innovación en el continente africano, firmó un acuerdo de colaboración con Wakalua “para la celebración de diversos actos relacionados con la innovación en el sector turístico”. De esos actos, informa la universidad, el primero se celebró en Londres y el hub turístico contribuyó a su celebración “con una aportación de cuatro billetes de avión con los ponentes que se gestionaron directamente con los interesados”.

Con la llegada de la pandemia a España y la declaración del estado de alarma el acuerdo se interrumpió. “Nunca se ejecutó por las circunstancias del momento”, apunta el IE en su nota, en la que especifica que tampoco más adelante, con la normalización de la situación sanitaria y el fin de las restricciones derivadas de la pandemia de coronavirus, tampoco se retomaron las colaboraciones. Desde entonces, especifica el IE, la universidad “no ha tenido más contacto ni ha desarrollado proyectos de ningún tipo con estas instituciones”.

La IE enmarca el convenio como parte de las iniciativas para promover “la educación, el emprendimiento y la innovación”.

Begoña López fue nombrada directora del Africa Center del la IE University, del grupo Instituto de Empresa desde 2018, cuando inició su funcionamiento el centro, a 2022. El objeto del organismo es desarrollar proyectos en el continente africano y dar proyección a la innovación, el liderazgo ejecutivo, el emprendimiento y el desarrollo de proyectos de acción social del continente, informó el IE meses antes de su inauguración.

En noviembre de 2020, la aerolínea Air Europa recibió una inyección, en dos préstamos participativos, de 475 millones aprobada por el Gobierno y que todavía no ha devuelto. La aprobación de las ayudas públicas a la empresa de la familia Hidalgo siguió los mismos cauces que otras compañías aéreas rescatadas de urgencia en plena pandemia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PP tiene previsto presentar ante la Oficina de Conflicto de Intereses una denuncia por considerar que en el Consejo de Ministros, presidido por Pedro Sánchez, se “tomaron decisiones favorables a una compañía que tenía vínculos de naturaleza económica y profesional con su mujer”. Este sábado, el PP ha anunciado que ampliará esa denuncia, según ha asegurado el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral de los populares, Elías Bendodo.


Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_