_
_
_
_
_

Jornada política del 15 de marzo de 2024 | El Gobierno considera que la Comisión de Venecia le da la razón respecto a la ley de amnistía a pesar de que pide cambios

El PP estima que el dictamen del órgano consultivo del Consejo de Europa es “un nuevo varapalo para Sánchez” | El documento reclama estrechar el alcance temporal y la cobertura de la medida de gracia | Feijóo: “Expulsaremos al que meta la mano en la caja en nuestro partido”

La presidenta de la Comisión de Venecia, Claire Bazy Malaurie, intervenía este viernes en la reunión del organismo que ha aprobado el dictamen sobre la ley de amnistía.
La presidenta de la Comisión de Venecia, Claire Bazy Malaurie, intervenía este viernes en la reunión del organismo que ha aprobado el dictamen sobre la ley de amnistía.Enrique del Viso (EFE)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

La Comisión de Venecia ―un organismo consultivo del Consejo de Europa con expertos independientes en derecho constitucional― ha aprobado este viernes su dictamen definitivo sobre la ley de amnistía. El documento, no vinculante y ratificado por consenso, comparte los argumentos en los que se basa la ley, pero critica que se haya tramitado de urgencia. También pide que se estrechen la cobertura y el alcance temporal, que en la norma se extiende del 1 de noviembre de 2011 al 13 de noviembre de 2023. Pese a estas peticiones, el Gobierno estima que la comisión le da la razón y avala “de manera rotunda” la norma, según ha dicho el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que ha pedido al Partido Popular que “se sume al consenso”. El PP, por su parte, interpreta que el documento “saca los colores a Sánchez”. Por otra parte, Alberto Núñez Feijóo ha asistido en Ávila a la interprovincial de su partido. Allí, en las jornadas organizadas por el PP con diputaciones, cabildos y consells, el presidente popular —una formación que fue condenada en 2020 por lucrarse de la trama Gürtel—, ha dicho: “Expulsaremos al que meta la mano en la caja en nuestro partido y nos avergonzaremos de él”.

Los mensajes de este hilo están ordenados de forma cronológica, del más antiguo al más reciente

El País
El País

Buenos días. Este viernes la Comisión de Venecia presenta este viernes su informe definitivo sobre la ley de amnistía, aprobada ayer por el Congreso de los Diputados. Además, comienza el congreso del Partido de los Socialistas de Catalunya que se espera que consagre a Salvador Illa como el candidato socialista a la presidencia de la Generalitat. Por otro lado, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, clausura en Ávila las jornadas organizadas por el partido con diputaciones, cabildos y consells.

El País
El País
La aprobación de la amnistía da el pistoletazo de salida a la precampaña catalana

Quienes propugnaban que la amnistía tenía que servir para dar estabilidad a la política catalana, y por extensión a la española, se han dado de bruces con un nuevo adelanto electoral en Cataluña. La aprobación el jueves en el Congreso de la ley que debe permitir pasar página a la “represión” según los independentistas y a la inestabilidad derivada del procés, según el Gobierno, todavía tardará al menos dos meses en dar los primeros frutos. Pero sí ha servido como pistoletazo de salida para la campaña de las elecciones catalanas.

Puede leer la información completa aquí

El País
El País

Pilar Alegría: “Ayuso mintió y ensució el nombre de los servidores públicos, eso la deslegitima para seguir en su puesto”

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha criticado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por “mentir” en la comparecencia en la que afirmó que su pareja estaba siendo víctima de una “inspección salvaje y sacada de quicio” de la Agencia Tributaria, cuando en realidad él mismo se había dirigido al fisco para lograr un acuerdo de conformidad en el que se declararía culpable de dos delitos de fraude fiscal. Además, ha considerado inadmisible que “señale y ensucie el nombre de los servidores públicos”, tanto de la Fiscalía que denunció a su pareja por no declarar dos millones de euros en comisiones cobradas por mediar en la compra de mascarillas como los de la Agencia Tributaria.

Tras señalar la diferencia entre el PSOE y el PP en la “respuesta” a los casos de corrupción, ha dicho que Ayuso salió en rueda de prensa a decir “cosas falsas y falaces y, no contenta con ello, ensució el nombre de los servidores públicos, porque señaló a la Fiscalía y a los servidores de la Agencia Tributaria. Son dos hechos graves, mentir y ensuciar el nombre de los servidores públicos. Eso la deslegitima para seguir en su puesto”.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_