_
_
_
_
_

Jornada política del 14 de marzo de 2024 | Puigdemont: “Espero que a partir de que la amnistía entre en vigor podamos hacer política”

El Congreso aprueba la ley de amnistía por 178 a votos a favor y 172 en contra | Nogueras: “No es un punto y final, el objetivo sigue siendo la independencia” | Feijóo, sobre la amnistía: “Esto no es reconciliación, es sumisión”

El expresidente catalán Carles Puigdemont durante una intervención en la Asamblea Territorial del Consell de la República el 1 de marzo.
El expresidente catalán Carles Puigdemont durante una intervención en la Asamblea Territorial del Consell de la República el 1 de marzo.Glòria Sánchez (Europa Press)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El expresidente catalán Carles Puigdemont se ha mostrado este jueves satisfecho con la aprobación de la ley de amnistía por el Congreso. “A partir de que la amnistía entre en vigor podremos hacer política, al menos en unos términos de cierta igualdad”, ha asegurado Puigdemont en el Parlamento Europeo en Estrasburgo. El Congreso de los Diputados ha aprobado, con 178 a votos a favor y 172 en contra, la ley de amnistía para los encausados del procés, pactada entre el Gobierno y los partidos independentistas. La norma pasará ahora al Senado donde, previsiblemente, será rechazada por la mayoría absoluta del PP. Volverá entonces a la Cámara baja para su aprobación definitiva. La portavoz de Junts, Míriam Nogueras, ha señalado tras la votación: “No es un punto final. Continuamos. El objetivo sigue siendo la independencia”. Previamente, el socialista Patxi López ha defendido que la norma busca “acabar con el tiempo del enfrentamiento y abrir el tiempo de la reconciliación y el encuentro”. Y el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, le ha respondido: “Esto no es reconciliación, es sumisión”.

Los mensajes de este hilo están ordenados de forma cronológica, del más antiguo al más reciente

Buenos días. Arrancamos la narración de la jornada política de este jueves, marcada por dos acontecimientos clave: el pleno del Congreso en el que se debatirá, por segunda vez, la ley de amnistía, después de ser aprobada en la Comisión de Justicia, y el adelanto, para el 12 de mayo, de las elecciones en Cataluña, decidido el miércoles por Pere Aragonès tras ser rechazados sus presupuestos. La convocatoria puso patas arriba, otra vez, el tablero político: el Gobierno desistió de elaborar unos presupuestos para 2024, en vista de que la pugna electoral, que implica a sus socios nacionalistas catalanes, iba a hacer extremadamente difícil llegar a un acuerdo.

Todo este entorno está aderezado con el barro de los casos de corrupción en torno a la compra de mascarillas durante la pandemia. Por un lado, el caso Koldo, que afecta al Gobierno, al PSOE y a varias comunidades en su día gobernadas por los socialistas. Por otro, el fraude fiscal del novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la declaración de las comisiones millonarias que cobró por la intermediación para compras de material sanitario.

El País
El País
Aragonès sacude el tablero político español con el adelanto electoral en Cataluña

Las fichas del tablero político español recibieron este miércoles una nueva sacudida desde Cataluña y no por algo ya de por sí volcánico como es la ley de amnistía que se vota este jueves en el Congreso. En un nuevo giro imprevisto, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, convocó elecciones anticipadas para el 12 de mayo tras quedarse sin mayoría para llevar adelante la ley de Presupuestos. Lo hizo este miércoles en un alarde de dar un golpe de autoridad encima de la mesa y en un intento de reflotar a su partido, Esquerra Republicana, anémico en las encuestas pese a controlar en solitario la Generalitat y compartir con el resto de partidos nacionalistas e independentistas la llave de la gobernabilidad de España.

El País
El País
La pareja de Ayuso admitió ante la Fiscalía los delitos tributarios que la presidenta negó en público, y se ofreció a pagar lo defraudado

El abogado de Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, envió el 2 de febrero un email a la Fiscalía Provincial de Madrid en el que reconocía la comisión de “dos delitos contra la Hacienda Pública por el Impuesto de Sociedades, 2020 y 2021”, según informan a EL PAÍS fuentes próximas al ministerio público. Su objetivo era llegar a un acuerdo para pagar la cantidad adeudada (350.951 euros más los intereses de demora) y así reducir la posibilidad de acabar en la cárcel y de pagar una sanción hasta siete veces mayor que la cantidad defraudada. Sin embargo, más de un mes después, cuando ya había trascendido que el empresario había sido acusado de dos delitos de fraude fiscal y uno de falsedad documental, Ayuso defendió la inocencia del intermediario y denunció la supuesta alianza “de todos los poderes del Estado” contra el comisionista.

El País
El País
Manifestantes protestan en contra de la Ley de amnistía en el Congreso este jueves.

Manifestantes protestan en contra de la Ley de amnistía en el Congreso este jueves. / Eduardo Parra / Europa Press

Feijóo intervendrá en el pleno del Congreso sobre la ley de amnistía

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, será el encargado de defender este jueves en el Pleno del Congreso la oposición del Grupo Popular a la ley de amnistía, según han confirmado fuentes del partido. La norma llega por segunda vez al pleno, tras ser aprobada en la comisión de Justicia, y una vez aprobada, la proposición de ley pasará al Senado, una Cámara en los populares utilizarán su mayoría absoluta para dilatar la tramitación de la norma.

Feijóo ya anunció en el arranque de la legislatura que emprendería una "ofensiva política, judicial y social" contra esta ley, que los populares ven un "acto de corrupción política" por parte del Gobierno de Pedro Sánchez para mantenerse en el Palacio de la Moncloa.

Uno de los ejes de actuación del PP contra esta norma ha sido la calle. Desde el pasado otoño, el primer partido de la oposición ha convocado cuatro grandes manifestaciones contra la amnistía y se ha sumado también a las organizadas por la sociedad civil. La última, el pasado sábado en la madrileña Plaza de Cibeles.

El PP ha avanzado además que recurrirá la ley ante los tribunales "por todas las vías" una vez aprobada y pedirá la protección de la Unión Europea. El PP ha dado traslado a la Comisión Europea de los pasos y acuerdos que se han aprobado con los independentistas, con la confianza en que actúe una vez aprobada.

El País
El País
La convocatoria anticipada en Cataluña sorprende a los partidos con la máquina electoral a medio gas

El president Pere Aragonès ha fijado las elecciones para el 12 de mayo y la convocatoria ha sorprendido a los partidos con la maquinaria electoral a medio gas. Esquerra es en realidad la única formación que ya ha proclamado a Aragonès después de que optara por aplazar la pugna con Oriol Junqueras. Salvador Illa, primer secretario del PSC, afirma que está preparado para la cita y Junts per Catalunya mantiene su incógnita, aunque buena parte de su dirección está inhabilitada. Esta es la fotografía en que se encuentran los principales partidos en Cataluña con vistas a la próxima campaña, justo a las puertas de que el jueves se apruebe la amnistía en el Congreso.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_