_
_
_
_
_

El PP sale en defensa de Aznar por el 11-M: “No es el día para que se dediquen a atacar a quien estaba en el Gobierno”

FAES difunde un comunicado exculpatorio en el que afirma que el expresidente “nunca, jamás”, tuvo elementos para descartar “definitivamente” la autoría de ETA. El PSOE exige a los populares que pidan perdón

PP Aznar 11M
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, durante una rueda de prensa en la sede nacional del partido, este lunes, en Madrid (España).Fernando Sánchez (Europa Press)

La dirección actual del PP ha salido este lunes en defensa del Gobierno de José María Aznar ante los “ataques” que asegura que este recibe por su controvertida gestión de los atentados del 11 de marzo de 2004, hoy hace justo dos décadas. “Se cumplen 20 años de un día muy duro para la sociedad y la democracia españolas. Comparto absolutamente que hoy no es el día para que se dediquen a atacar a quien estaba al frente del Gobierno y, con ello, a todos aquellos que tuvieron que afrontar aquellos días”, ha afirmado la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, al ser preguntada en rueda de prensa si comparte los términos del comunicado que ha difundido FAES con motivo del aniversario del 11-M. La fundación que preside Aznar hace un relato autoexculpatorio de aquella gestión y se queja de los “reproches calumniosos” dirigidos al exmandatario y su equipo, en alusión a las informaciones que estos días han vuelto a poner de manifiesto que aquel Gobierno mintió atribuyendo a ETA la autoría del atentado cuando ya el grueso de los indicios apuntaba al terrorismo yihadista.

La número dos de Feijóo no ha respondido, sin embargo, a la pregunta de si la dirección actual del PP está orgullosa de la gestión que hizo el Gobierno de Aznar del atentado. Fuentes del gabinete de Alberto Núñez Feijóo han declinado también contestar. La cúpula popular asegura que hoy no quiere alimentar polémicas, y por eso también ha pasado de puntillas por el hecho de que Feijóo no haya sido invitado al acto institucional por el 11-M al que ha asistido el presidente del Gobierno. Fuentes de La Moncloa han explicado que “es un acto de la Comisión Europea y es la Comisión la que ha cursado las invitaciones”, informa Miguel González. Feijóo sí ha asistido al acto organizado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, y al de la asociación de víctimas AVT en el llamado Bosque del Recuerdo en el parque de El Retiro de Madrid.

Mientras la dirección actual del PP trata de pasar de perfil por la controvertida gestión del 11-M por parte de Aznar, el expresidente se ha defendido en un largo comunicado a través de la fundación que dirige, FAES. En el documento, Aznar no asume ningún error por la comunicación que realizó su Gobierno en los momentos y días posteriores al atentado —cuando insistió en que la autoría más probable era la de ETA pese a que las evidencias apuntaban al terrorismo yihadista—, ni por la decisión de abrazar la llamada teoría de la conspiración que durante años siguió situando a ETA como autora o cómplice de la masacre. Además, el texto elaborado por su fundación desvincula el atentado de la participación de España en la guerra de Irak.

“Veinte años después”, defiende FAES, “reiteramos que aquel Gobierno no ignoró ningún informe policial o de inteligencia que contradijese su actitud o su política de comunicación durante aquellas jornadas”. “Nunca, jamás llegó a manos del Gobierno ningún documento oficial que descartase definitivamente la autoría etarra y afirmara sin titubeos la responsabilidad yihadista”, remacha. En aquellos días, sin embargo, la versión que daba el Ejecutivo no era que la autoría de ETA fuera una de las posibilidades, sino que era la principal hipótesis.

Aznar, a través de su fundación, se queja de que se le siga acusando de haber mentido sobre el atentado por cálculo electoral, algo que califica de “cuento”. El comunicado remata: “Ni al Gobierno de entonces le constaban las evidencias que se le reprocha ocultar; ni en su actuación dejó de atender a los indicios de que disponía en cada momento, ni la ecuación que funciona como premisa de la tesis (Irak=atentados) se sostiene en absoluto”. “Nunca se han demostrado los reproches calumniosos vertidos contra aquel Gobierno”, sostiene FAES.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El relato de la fundación de Aznar incurre de nuevo en contradicciones, medias verdades y falsedades cuando repasa los hechos que sucedieron entre el 11 y el 13 de marzo de 2004. Así, por ejemplo, señala que “el mismo día 11 [de marzo], al final de esa mañana, responsables de las Fuerzas de Seguridad del Estado reunidos en el Ministerio del Interior informan al ministro de que el explosivo utilizado es Titadyne y que se ha empleado cordón detonador, lo que señala el modus operandi de ETA”. No obstante, tanto en la Comisión de Interior que se celebró en julio de 2004 como en el juicio de 2007 en la Audiencia Nacional quedó claro que ningún mando policial (y menos los TEDAX) usaron la palabra Titadyne, informa Patricia Ortega Dolz. El entonces jefe de los TEDAX, Juan Jesús Sánchez Manzano, declaró años después a EL PAÍS: “El Gobierno de Aznar me pidió que asumiera su mentira sobre el 11-M”.

La fundación de Aznar acusa, por su parte, al Gobierno de Pedro Sánchez de mentir a los españoles. “Veinte años después debemos reconocer de rabiosa actualidad una de las consignas acuñadas aquel marzo negro por la izquierda. Conformes: hoy, más que nunca, ‘los españoles se merecen un gobierno que no les mienta”, afirma el texto.

Gómez de Celis: la mentira está “en el tuétano del PP”

El vigésimo aniversario del atentado ha vuelto a poner en evidencia la profunda brecha que el 11-M provocó entre el PP y el PSOE. Los socialistas han acusado hoy al PP de haber cometido “la mayor infamia y la mayor mentira”. “El Gobierno de José María Aznar antepuso su interés electoral al respeto y a la verdad, jugando con el miedo de todos los españoles”, ha dicho Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, responsable de política institucional de los socialistas. “El PSOE pide al PP que pida perdón a todos los ciudadanos”, ha añadido en rueda de prensa.

El secretario del Área Institucional del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ofrece una rueda de prensa en la sede del partido en Madrid, este lunes.
El secretario del Área Institucional del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ofrece una rueda de prensa en la sede del partido en Madrid, este lunes. Javier Lizon (EFE)

“Todavía hoy observamos tristemente que el PP, a través de su fundación FAES, continúa sin pedir perdón, citando en un comunicado hasta en cinco ocasiones el terrorismo de ETA y, sin embargo, tan solo en una ocasión el verdadero terrorismo, yihadista, que sufrió nuestro país hace 20 años”, ha proseguido el también vicepresidente primero del Congreso. “Permanece en el tuétano del PP la mentira y la infamia como modo de hacer política”.

“La ejemplar solidaridad de nuestro país no merecía la manipulación que el PP hizo a la ciudadanía española. Fue oportunista y falto de toda ética. Mientras todos los españoles llorábamos a las víctimas, el PP solo pensaba en cómo ganar unas elecciones conspirando y con mentiras”, ha proseguido Rodríguez Gómez de Celis. El dirigente del PSOE ha concluido: “El PP de hoy se ha ido construyendo sobre esa gran mentira y sigue actuando con el mismo patrón. Obtener el Gobierno, caiga quien caiga, aunque quienes caigan sean los españoles”.

Ofensiva institucional del PSOE por el veto del PP a la senda de estabilidad

El PP tumbó la semana pasada por segunda vez la senda de estabilidad presupuestaria del Gobierno, lo que en la práctica supondrá que las comunidades y ayuntamientos dejen de disponer de 4.500 millones de euros en sus cuentas de 2024. El PSOE presentará mociones en todos los ayuntamientos de España y en los Parlamentos autonómicos para enfrentar al PP a esta contradicción: gobierna en 12 autonomías y una treintena de capitales de provincia, además de cientos de consistorios de menor tamaño.

El objetivo de los socialistas es que cada ayuntamiento y cada comunidad “informen de las consecuencias reales del boicot a la senda de estabilidad de los presupuestos autonómicos y municipales”, ha indicado este lunes Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. El PSOE calcula que Málaga podría construir casi 400 viviendas de protección oficial con los 36 millones que perderá; Barcelona, con 101 millones, 200 kilómetros de carriles bici; Sevilla (42 millones), las obras de ampliación del tranvía; A Coruña, sin 15 millones, el servicio de ayuda a domicilio y las becas comedor; y Las Palmas (23 millones), el equivalente a la atención domiciliaria a personas mayores.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_