_
_
_
_
_

Barones del PP se defienden del veto a la senda de estabilidad apelando a la reforma de la financiación autonómica

Indignación de los socialistas ante la negativa al endeudamiento impuesto por el Senado

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, en la casa de Andalucía de A Coruña, durante la campaña gallega.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, en la casa de Andalucía de A Coruña, durante la campaña gallega.Cabalar (EFE)

El veto del PP en el Senado a la senda presupuestaria fijada por el Gobierno choca con los intereses de las comunidades, la mayoría en manos del Partido Popular. Los Ejecutivos autonómicos tendrán que volver al tope más restrictivo del 0,0% de déficit fijado en abril del año pasado, en lugar del 0,1% propuesto ahora. Según cálculos del Ministerio de Hacienda, Madrid será la comunidad más perjudicada, con un agujero en sus cuentas para este año de más de 284 millones de euros, siendo de 277 millones para Cataluña o de 195 para Andalucía. Mientras que la Comunidad Valenciana perderá 137 millones.

Fuentes de la dirección del PP alegan que las comunidades autónomas han elaborado y aprobado sus presupuestos autonómicos con bastante margen como para salvar el endurecimiento en el nivel de déficit. Sin embargo, y aunque dispongan de ese margen, el rechazo a la senda fiscal de Hacienda limitará irremediablemente el gasto de las autonomías. Pese a todo, las autonomías cierran filas en torno a Alberto Núñez Feijóo y se pronuncian en la línea marcada por la dirección nacional. Varios barones del PP apelan además a las desigualdades que a su juicio genera el actual modelo de financiación autonómica, caducado durante más de una década.

En el gabinete del presidente andaluz, el popular Juan Manuel Moreno, aseguran que sus presupuestos se diseñaron siendo “bastante conservadores” en las previsiones de entregas a cuenta. Andalucía tiene un presupuesto de 46.700 millones de euros y estiman que mantener el techo de gasto supondrá 200 millones de déficit. “No nos preocupa, nos preocupa que sigamos recibiendo 1.400 millones menos por el actual sistema de financiación y que hemos pedido que se compense con un fondo transitorio”, explican fuentes del entorno de Moreno.

Al debate sobre la reforma del sistema de financiación se ha referido también este miércoles el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, para justificar el no de su partido. “Estamos en la comunidad peor financiada de España. Me importa poco lo que haya ocurrido en el Senado. Lo que estoy esperando es algo de igualdad en el Gobierno de España”, ha afirmado Mazón para echar balones fuera, pues no ha concretado cómo afrontará su Gobierno esa reducción del déficit. Y ha aprovechado la coyuntura para cargar contra las concesiones del Ejecutivo a Cataluña.

Respeto al resto de comunidades, Galicia perderá más de 75 millones de euros: Castilla y León, 69; Canarias, 53; Castilla-La Mancha, 50; Aragón, alrededor de 45. El resto de autonomías, como Murcia (38 millones); Baleares (38 millones); Asturias (29 millones); Extremadura (24 millones); Cantabria (16 millones); o La Rioja (10 millones), también quedarán perjudicadas.

“El rechazo a los objetivos de estabilidad presupuestaria del Gobierno central en el Senado es algo lógico, ya que no se puede respaldar un nuevo desprecio a las comunidades autónomas”, arguyen en el equipo del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras. En otros gabinetes populares, como el del gallego Alfonso Rueda o el de la extremeña María Guardiola expresan que, como en Andalucía, en sus presupuestos ya se contemplaba la hipótesis del 0,0% como tope de déficit. Por lo que no tendrán que diseñar unas nuevas cuentas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Críticas del PSOE

Frente a los equilibrismos de las comunidades gobernadas por el PP para no poner en duda la estrategia de la dirección nacional del partido, es decir de Feijóo, las del PSOE han criticado con dureza el rechazo a los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública y al Plan de Reequilibrio del Gobierno. “Se lo recordaré al PP de Castilla-La Mancha cada vez que nos digan que hay que invertir más y hacer más cosas. Tendré que recordarle quién lo está impidiendo”, ha sido tajante el presidente autonómico Emiliano García-Page. Su Ejecutivo pone como ejemplo, para hacerse una idea del impacto de la votación en el Senado, que ha presupuestado 22,5 millones de euros anuales para un banco de libros escolares gratuitos en la enseñanza obligatoria (primaria y secundaria) que comenzará a funcionar el próximo curso: la Junta de Castilla-La Mancha calcula que podría beneficiar a 225.000 estudiantes, con un ahorro cercano a los 200 euros por escolar. Los 50 millones que su comunidad perderá equivalen a dos años para esta partida presupuestada.

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Senado, este miércoles.
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Senado, este miércoles.SERGIO PEREZ (EFE)

“Votan por tanto en contra de los intereses de las comunidades autónomas, incluso de las que gobiernan. Es un acto de bloqueo absolutamente baldío, pero que hace mucho daño a Asturias, máxime cuando el presupuesto ya está aprobado. Es una absoluta irresponsabilidad”, ha reaccionado Asturias a través de Guillermo Peláez, consejero de Hacienda y Fondos Europeos. “Pese a las múltiples advertencias que hicimos, el PP ha consumado su amenaza. Esto supone privar a Asturias de 29 millones de euros. Para que nos hagamos una idea, la extensión de la red de escuelas de 0 a 3 años y su gratuidad a partir de septiembre serán 31,5 millones”, ha añadido poniendo ese ejemplo el consejero del Gobierno de Adrián Barbón. Navarra, al no figurar entre las comunidades de régimen común, no se ve afectada pero lamenta el “mensaje político”, resaltan fuentes del Gobierno que preside María Chivite, que supone la votación del PP en la Cámara alta.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_