_
_
_
_
_

El veto del PP a la senda fiscal de Hacienda limitará el gasto de Madrid y Cataluña en casi 300 millones cada una

Los objetivos de déficit y deuda que entrarán en vigor son más severos con comunidades y ayuntamientos

María Jesús Montero
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, interviene este miércoles en el pleno del Senado.SERGIO PEREZ (EFE)
Laura Delle Femmine

Segundo y definitivo portazo a los objetivos de déficit y deuda del Gobierno. El Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, ha vuelto a echar para atrás este miércoles la senda de estabilidad presentada por el Ejecutivo. Este revés no solo supone un retraso en la aprobación de los Presupuestos; la otra cara de la moneda es que comunidades y ayuntamientos tendrán un menor margen de gasto para el ejercicio. Madrid y Cataluña, por ser las dos autonomías más dinámicas del país, serán las más afectadas: sus desembolsos deberán contenerse en más de 560 millones en su conjunto con respecto al límite inicialmente previsto, debido a que la senda que ahora entrará en vigor es más restrictiva de la que acaba de ser rechazada en la cámara alta.

“Con el voto del Partido Popular, [comunidades y ayuntamientos] podrán gastar 5.000 millones de euros menos, simple y llanamente por una política de tierra quemada”, ha criticado este miércoles en el pleno del Senado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. La también vicepresidenta primera del Gobierno ya había alertado a finales del año pasado que, en caso de una doble negativa en las Cortes a los objetivos de consolidación fiscal, entraría en vigor una senda distinta, la que se envió a Bruselas la pasada primavera, que tiene unas metas más severas para las administraciones locales y autonómicas.

En el caso de las comunidades, la senda que acaba de ser rechazada preveía para el ejercicio un déficit del 0,1%, frente al equilibrio que se exigirá ahora. Se trata de una diferencia de unos 1.500 millones. Después de Madrid —que sin embargo ya tiene fijado un déficit del 0% en sus presupuestos— y Cataluña, y debido al tamaño de su economía, será Andalucía la que se enfrentará a la mayor restricción, de unos 200 millones de euros. Los ayuntamientos, por su parte, deberían cerrar el año con un superávit del 0,2% —es decir, tener más ingresos que gastos— en lugar del 0%. En total, unos 3.000 millones menos de margen.

Presupuestos

La aprobación de los objetivos de estabilidad en las Cortes es un trámite imprescindible para confeccionar los Presupuestos. Sin embargo, el Gobierno ha encontrado otra vía para avanzar con el proceso, amparándose en un informe de la Abogacía del Estado. Hacienda asegura que, según el documento, en caso de un doble rechazo de los objetivos presupuestarios en el Parlamento podrían aplicarse las metas contenidas en el Programa de Estabilidad. Estas se enviaron a Bruselas en abril —como ocurre todos los años— y no se votaron en las cámaras, al estar las reglas fiscales europeas suspendidas por la pandemia antes y la crisis energética después.

Por eso, Montero ha insistido este miércoles que, pese al portazo del Senado, el Gobierno presentará el proyecto de Presupuestos: “Quiero dejar muy claro en esta tribuna que el Gobierno va a presentar su proyecto de Presupuesto para 2024 y lo va a remitir a las Cortes Generales”. “Lo que se hace desde Génova es restringir el espacio fiscal a todas las comunidades autónomas y ayuntamientos”, ha añadido. Para el conjunto de las Administraciones públicas, la senda fija un déficit del 3% para 2024, del 2,7% en 2025 y del 2,5% en 2026.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Laura Delle Femmine
Es redactora en la sección de Economía de EL PAÍS y está especializada en Hacienda. Es licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Trieste (Italia), Máster de Periodismo de EL PAÍS y Especialista en Información Económica por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_