_
_
_
_
_

La policía india detiene a tres de los agresores de la violación múltiple a una española

La víctima y su pareja reciben atención médica en un hospital del este de la India, país que recorrían en moto

Manifestación en Calcuta (India) en 2022 contra las decisiones judiciales en un caso de violación.
Manifestación en Calcuta (India) en 2022 contra las decisiones judiciales en un caso de violación.Sukhomoy_ Sen / Eyepix Group (Future Publishing via Getty Imag)
Nueva Delhi / Madrid -

La policía india ha confirmado este sábado el arresto de tres de los implicados en el brutal ataque a una mujer de origen brasileño y nacionalidad española que fue golpeada y violada en grupo por siete individuos en Dumka, un distrito al noreste de la India, donde se encontraba con su marido, también español. El inspector de policía Pitamber Singh Kherwar confirmó a los medios de comunicación que la víctima contó hasta siete agresores y que ya han detenido a tres: “Basado en la descripción hecha por la pareja atacada, hemos detenido a algunas personas y atraparemos al resto de los acusados también”, ha explicado.

Aunque la denuncia se hizo en la noche del viernes, inmediatamente después de la agresión, debido a que los agentes solo podían comunicarse en hindi, y la pareja solo habla inglés y español, las autoridades solo supieron que se trataba de una violación cuando estos fueron llevados al hospital. “Como las víctimas solo hablaban español e inglés y no pudimos entenderlas, las llevamos al hospital donde descubrimos que se trataba de un caso de violación”, dijo Singh Kherwar.

Desde ese hospital, los dos españoles grabaron un vídeo que subieron en Instagram sobre las seis de la mañana, hora española —y después retiraron por consejo de la policía para no obstaculizar la investigación, según han publicado en otra story—, en el que relataban cómo fueron atacados en la tienda de campaña que habían montado el viernes en el distrito de Dumka, una zona remota en el Estado de Jharkhand. Estas eran sus declaraciones en el vídeo:

—Estamos en el hospital —dice él.

—Nos ha pasado algo que no deseamos a nadie —apunta ella.

—Nos han asaltado en la tienda, nos han golpeado, nos han puesto un cuchillo en el cuello, que me iban a matar, y a Fernanda la han violado siete, siete tíos, hijos de puta —explica el marido.

—Ya os contaremos más. Estamos con la policía —explica ella.

—Hemos dormido en el hospital allí [en la zona donde se produjo la agresión], y ahora nos han traído a unos 60 o 70 kilómetros a otro hospital para hacer las pruebas de ADN [en el distrito de Dumka].

Aunque les robaron sus pertenencias, la mujer cree que la razón del ataque fue la agresión sexual, según informa Efe. Teníamos muy poco, su verdadero motivo era violarme”, dice ella en el vídeo.

La pareja lleva varios años recorriendo el mundo en moto y se encontraba estos últimos meses haciendo un tour por varios países del sur de Asia —desde Pakistán, para pasar luego a India, Sri Lanka, Nepal y Bangladés—; ella es embajadora de la marca de motociclismo Klim.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores español ha confirmado el suceso y ha explicado que la Embajada española en Nueva Delhi está en contacto con los dos españoles, cuya vida no corre peligro, “para facilitarles la asistencia consultar que puedan requerir”, informa Miguel González. Esta se ve dificultada en todo caso por el hecho de que la pareja se encuentra en una región remota del país, próxima a la frontera con Bangladés, a más de 1.300 kilómetros del consulado español en la capital india.

La India es considerada desde hace años como uno de los países del mundo más peligrosos para las mujeres. Según un estudio publicado por la Fundación Thompson Reuters en 2018, el alto riesgo de sufrir violencia sexual y de esclavitud laboral hacían de la India en aquel momento el más peligroso. La encuesta, basada en las respuestas de 550 expertos en cuestiones de género, situó al país asiático en primer lugar del índice global; por encima de naciones en guerra como Afganistán o Siria, segunda y tercera respectivamente, seguidas de Somalia y Arabia Saudí. Se estima, según los datos conocidos, que en la India se produce una violación cada 15 minutos.

En sus recomendaciones de viaje, el Ministerio de Asuntos Exteriores español aconseja a las mujeres “extremar las precauciones” en sus desplazamientos en el país. “Tras el incremento de agresiones sexuales a mujeres extranjeras, se recomienda no viajar en solitario y evitar los lugares masificados o las situaciones que puedan dar lugar a roces o contacto físico con desconocidos”, señala. “Se aconseja evitar lugares poco transitados o desplazamientos de noche (evitando usar el transporte público solas, ya sea en taxi, metro o autorickshaw), incluso en las principales ciudades turísticas”, añade. En caso de peligro, recomienda llamar al número 100 (Policía) o al 112 desde el móvil e informar inmediatamente al servicio de asistencia consular de la Embajada de España en Delhi (+91 98 10 17 41 60) “para poder ofrecerle apoyo y guiarla en el proceso”.

En España, el teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista —de todas las violencias, de la sexual a la psicológica, a la física o la económica—, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_