_
_
_
_
_

El juez que llamó “psicópata” a Sánchez se presentaba como magistrado en la red social X pese a negarlo ante el Poder Judicial

Los archivos almacenados en internet constatan que el perfil desde el que se lanzaron los insultos aludía a su condición de juez

Reyes Rincón
Manuel Ruiz de Lara, en una imagen del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid.
Manuel Ruiz de Lara, en una imagen del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha corregido este miércoles a su autoridad disciplinaria, Ricardo Conde, y le ha ordenado que abra expediente al juez Manuel Ruiz de Lara por haber llamado “psicópata sin límites éticos” al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y por otros ataques dirigidos a ministros, el fiscal general del Estado o magistrados progresistas del Tribunal Constitucional. El principal argumento de Conde para archivar la investigación era que, como la cuenta de X (antes Twitter) desde la que se publicaron esos mensajes (@ManuelRuizdelar) fue cerrada poco después, no se puede verificar ni la existencia de esos tuits ni en qué medida el autor dio a conocer su condición de juez. Ruiz de Lara, en las alegaciones enviadas al Consejo, se desmarca de esa cuenta y asegura que, en cualquier caso, en esta no figuraba que su autor fuera juez. Sin embargo, los archivos guardados en internet constatan tanto los vínculos de Ruiz de Lara con la cuenta como que su autor sí se presentaba como “magistrado”.

“Idealismo Imperturbable. Magistrado. Autor de la novela “Patria Olvidada”. Runner Soñador Ilusión y Pasión infinita. Creo en el honor y en los principios”. Así se identificaba la cuenta @ManuelRuizdelar y así se encuentra todavía almacenada en Internet Archive, una página web que guarda todos los contenidos de internet de acceso libre. Esa y otras versiones que se mantienen en este archivo digital demuestran que en la descripción del perfil figura la palabra “magistrado” y que esta seguía visible una vez que el autor ya había restringido el acceso a los tuits, lo que hizo horas después de que EL PAÍS publicara, el 21 de noviembre, varios mensajes difundidos en ella el día anterior en los que insultaba al ministro de Justicia, Félix Bolaños, y se refería a Pedro Sánchez como “narcisista patológico con rasgos claros de psicópata sin límites éticos y dispuesto a todo, incluso a destruir el Estado de derecho, para permanecer en Moncloa”.

Perfil de la cuenta @ManuelRuizdelar en X en la que figura su condición de "magistrado".
Perfil de la cuenta @ManuelRuizdelar en X en la que figura su condición de "magistrado".

El autor vetó el acceso público a la cuenta ese mismo día, lo que impidió desde entonces la libre lectura de esos tuits. Posteriormente, la cuenta fue eliminada. Entre los mensajes recogidos por este periódico había también uno dirigido al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, al que se refería como “la personificación del deshonor en la carrera”. “Al igual que Fernando Grande-Marlaska, Margarita Robles, Pilar Llop, la ‘disparatada podemita’ prefieren, deshonrando la toga, arrastrarse en la indignidad por las migajas de un cargo”. El 22 de noviembre, la Fiscalía General lo denunció ante la autoridad disciplinaria del CGPJ, que abrió una investigación.

Tanto el texto de EL PAÍS como el enviado por el ministerio público destacaban que Ruiz de Lara, titular del Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid, se presentaba en su cuenta de X como “magistrado”. Es un dato clave en estos casos porque los precedentes del Consejo establecen que para atribuir a un juez una falta administrativa por algo difundido en una red social no solo hace falta que haya realizado una conducta castigada en la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), sino también que, al participar en esa red, lo haga “invocando expresamente su condición de juez”. Pero, una vez restringido el acceso a la cuenta, el autor modificó la descripción del perfil para borrar el término “magistrado”, por lo que en las fotografías adjuntadas en la denuncia de la Fiscalía no se ve ya esa referencia a la profesión del autor.

Alegaciones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A eso se agarra Ruiz de Lara en las alegaciones que presentó al CGPJ. “En el escrito del Ministerio Fiscal se señala que en un perfil de Twitter (ahora X), figura mi nombre junto a la profesión de Magistrado. Sin embargo, esta afirmación no es cierta. Y se puede comprobar de manera sencilla visionando la foto que se aporta por la Fiscalía, donde no figura la palabra Magistrado. Únicamente aparece mi nombre incompleto”, asegura el juez en el escrito enviado al CGPJ. Las versiones de ese perfil almacenadas en internet demuestran que sí figuraba esa descripción.

La ausencia de la palabra “magistrado” en las fotografías remitidas por la Fiscalía General es también el argumento principal de la autoridad disciplinaria del CGPJ para proponer el archivo de la investigación. Según Conde, incluso si se diera por cierto que el juez escribió los mensajes publicados en esa cuenta (extremo que él niega), “no resulta posible determinar si invocó expresamente su condición judicial”. La eliminación de la cuenta @ManuelRuizdelar “hace imposible tal determinación”, admite el llamado promotor de la acción disciplinaria, quien considera que “no existen datos suficientes que evidencien” que Ruiz de Lara invocara su condición de juez cuando difundió esos mensajes.

En sus alegaciones, el magistrado incluso se desvincula de esa cuenta, a pesar de que hay numerosos rastros en internet en los que se le identifica con esa ella. Muchos de estos vínculos se exponen en un informe que remitió al promotor el gabinete de comunicación del CGPJ. Ese documento subraya que en X siguen existiendo decenas de publicaciones en las que la cuenta @ManuelRuizdelar se identifica con el nombre utilizado en esa red por Ruiz de Lara con motivo de su participación en jornadas, entrevistas o colaboraciones en distintos medios. Así, por ejemplo, Ruiz de Lara aparece citado e identificado con la dirección de X cuando participa en conferencias del Colegio de Abogados de Madrid o incluso cuando el año pasado optó al premio de “tuiteros jurídicos” por la defensa de la “independencia judicial y la divulgación jurídica”, que no ganó. El juez ha abierto otra cuenta este mes en la que repite parte de esa descripción (IDEALISTA IMPERTURBABLE. Autor de las novelas “Patria Judicial” y “Patria Olvidada”. Crítico gastronómico en El Debate) y omite la palabra “magistrado”.

Mensaje del Colegio d e la Abogacía de Madrid en el que cita a Ruiz de Lara por su perfil en Twitter @ManuelRuizdelar.
Mensaje del Colegio d e la Abogacía de Madrid en el que cita a Ruiz de Lara por su perfil en Twitter @ManuelRuizdelar.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_