_
_
_
_
_

Los familiares de uno de los fallecidos en las maniobras de Cerro Muriano piden prisión preventiva para los tres mandos investigados

Alegan que la imputación por parte del juez militar demuestra que los hechos son graves y temen que puedan destruir pruebas relevantes para el caso

Muerte militares Cerro Muriano
Un ramo de flores en el lago donde fallecieron dos militares durante unas prácticas en la base militar de Cerro Muriano (Córdoba).Rubén Somonte
Eva Saiz

La viuda del cabo Miguel Ángel Andújar, uno de los dos militares fallecidos el 21 de diciembre durante unas maniobras en un lago artificial de la base que el Ejército de Tierra tiene en Cerro Muriano (Córdoba), ha solicitado prisión preventiva para los tres mandos investigados en el accidente, el capitán —que fue apartado de sus funciones el mismo día de los hechos—, el teniente y el sargento de la compañía.

El juez militar del Juzgado Togado Número 21 había puesto bajo sospecha a los tres militares, que recurrieron su imputación ante el el Tribunal Territorial Segundo de Sevilla, pero este lunes el juzgado desestimó el recurso. Ahora, la acusación particular esgrime que el tribunal es el que considera que los tres cometieron una infracción grave, y esta tipificación del código castrense se aplica a quien causa “grave daño en los medios o recursos de las Fuerzas Armadas o en las personas, o riesgo para el servicio o para la seguridad de una fuerza, unidad o establecimiento de las Fuerzas Armadas”.

En la petición se señala que existen “motivos suficientes” para ordenar la prisión preventiva por “la gravedad de los hechos” y para “evitar la pérdida o manipulación de pruebas” a la que los imputados que aún mantienen su empleo pudieran acceder.

Por su parte, el representante legal del otro soldado fallecido, Carlos León, también señaló a principio de año que, en caso de ser imputado, también pedirían la prisión preventiva para los mandos responsables.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_