_
_
_
_
_

La Fiscalía investigará los insultos racistas contra las niñas de San Ildefonso del sorteo de la Lotería

La asociación Afroféminas, que ha presentado la denuncia, ve en el conjunto de insultos contra las menores un delito de odio

Insultos niñas de San Ildefonso
Dos de los estudiantes del colegio San Ildefonso cantaban el gordo del sorteo de Navidad el pasado 22 de diciembre.SUSANA VERA (REUTERS)
M. M.

La Fiscalía Provincial de Madrid ha incoado diligencias de investigación respecto a los insultos racistas vertidos en la red social X, antes Twitter, contra cuatro niñas del colegio de San Ildefonso que participaron en el último sorteo de la Lotería de Navidad celebrado en Madrid. En principio se investigará un posible delito cometido con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas. Y entre las diligencias acordadas se encuentra en primer lugar la de identificar a las personas que subieron a la red social X (antes Twitter) sus comentarios racistas.

La asociación Afroféminas, una organización antirracista con 10 años de trayectoria, recopiló todos los comentarios y presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, de la que se ha hecho cargo la Fiscalía provincial. El equipo jurídico de la asociación ve en el conjunto de insultos un delito de odio, castigado con hasta cuatro años de prisión. Los hechos, según se explica en la denuncia, son aún más graves por estar dirigidos contra menores, “lo que los convierte en víctimas especialmente vulnerables”. Paula y Yésica, de 13 años, y Natalia y Elisabeth, de 12, estudiantes del colegio de San Ildefonso, recibieron una serie de comentarios racistas cuando se publicó una entrevista que concedieron a Europa Press el pasado 10 de diciembre. El vídeo, en el que contaban los retos y los nervios antes el sorteo, fue publicado en la red social X e, inmediatamente, se llenó de insultos contra las cuatro niñas.

Fueron decenas de improperios que siguen publicados: “San Ildefonso de Senegal”, “Este año, el asistir presencialmente al sorteo tendrá la emoción de poder perder tu teléfono”, “Qué bonito es el sorteo de Navidad en Namibia”, “¿No encontraron a ningún españolito? Qué vaina es esta”, “A las familias de estos niños les toca la lotería cada mes con las subvenciones”, escribieron los usuarios. El 22 de diciembre, día del sorteo, los ataques siguieron en la página oficial de RTVE: “¿Las nigerianas se sortean?”, “Echen Cucal y pongan a los niños a cantar como Dios manda”, “A recoger algodón”, “España se queda sin niños”, “Esto es un fraude, ha tocado en La Mojonera donde viven la familia de estas conguitos”.

Los estudiantes del colegio San Ildefonso cantan la Lotería de Navidad desde 1771. La mayor parte de los niños que participan son de nacionalidad española y sus familias proceden, principalmente, de España, Portugal, Paraguay, Bolivia, Ecuador, República Dominicana, Perú, Marruecos, Guinea y Nigeria. El colegio, situado en el madrileño barrio de La Latina, es uno más en la red de centros dependientes de la Comunidad de Madrid, y cuenta además con la Residencia San Ildefonso, que depende del Ayuntamiento de Madrid. En ella viven la mayoría de los niños que cantan los números agraciados, menores que reciben alojamiento y educación por la precaria situación socioeconómica de sus familias.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

M. M.
Periodista especializada en la cobertura del fenómeno migratorio en España. Empezó su carrera en EL PAÍS como reportera de información local, pasó por El Mundo y se marchó a Brasil. Allí trabajó en la Folha de S. Paulo, fue parte del equipo fundador de la edición en portugués de EL PAÍS y fue corresponsal desde Río de Janeiro.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_