_
_
_
_
_

Iglesias oficializa la ruptura con Monedero al prescindir de su programa en la televisión que dirige

“Los responsables del canal quieren reforzar su línea ideológica y es evidente que mis desobedientes gafas de Lennon desenfocan en ese objetivo”, afirma el cofundador de Podemos

Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero
Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero en julio de 2022.
Paula Chouza

El alejamiento entre Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, cofundadores de Podemos, era una evidencia desde hacía meses. El exvicepresidente del Gobierno ha ido ahora un paso más allá y oficializa el divorcio al suspender la emisión del programa del politólogo en Canal Red, la televisión que dirige. En sus reflexiones en redes y medios de comunicación, Monedero llevaba tiempo formulando una postura crítica con la línea estratégica del ex secretario general del partido, a quien en diciembre contradijo abiertamente por haber defendido que Podemos no se presentase a las elecciones autonómicas de Galicia el próximo 18 de febrero y en su lugar, apoyase al BNG. Hace tan solo diez días, además, en una entrevista en El Mundo, el que fuera hasta el pasado septiembre presidente del Instituto República y Democracia, organismo vinculado a la formación, vertía una crítica clara: “Canal Red tiene que despodemizarse y Podemos tiene que descanalizarse”.

“Queridos y queridas desobedientes: esta semana dejó de emitirse En la frontera en Canal Red. Los responsables del canal quieren reforzar su línea ideológica y es evidente que mis desobedientes gafas de Lennon desenfocan en ese objetivo. Pablo y yo hemos hablado de logros, amistad, desencuentros. Y listo. No es fácil pelear desde la izquierda que molesta”, ha expuesto en un largo mensaje en redes sociales Monedero en el que atribuye su salida directamente a una decisión de la cadena. “Nadie puede negar el asedio a Podemos y es evidente la voluntad de Canal Red de cerrar filas ante el cerco. No creo que sea lo más eficaz, pero lo entiendo. El campo de la lucha es vasto, sigo convencido de la unidad —sin ingenuidades— y nos encontraremos, como los rebeldes, en alguno de los caminos. Los enemigos están en otros sitios”, defiende distanciándose de la postura adoptada por la televisión.

El cofundador de Podemos, quien se apartó muy pronto de cualquier cargo en la dirección del partido aunque ha funcionado hasta hace poco como una especie de asesor informal de su núcleo duro, deja varios recados en su despedida: “Siempre he pensado que la máxima expresión de la inteligencia es la bondad y me han producido lástima quienes confunden la generosidad con la debilidad o la falta de luces. La pelea por un mundo más decente debe estar marcada, precisamente, por la generosidad”, explica Monedero. “Apenas unos días fui candidato a alcalde en Madrid, pero entendí que mi espacio más adecuado era la reflexión. Mis señalamientos —lejos de ambiciones que tanto me han molestado de algunos con los que empezamos esta pelea—, han tenido que ver con la táctica o con la estrategia, no con planes personales. No sacar provecho regala este privilegio. Y quien no se atreva a disentir, que se dedique a otra cosa”, reivindica.

“Hoy, y más allá de desencuentros, quiero darle prioridad a la amistad con alguien a quien conozco desde sus tiempos de estudiante, a quien admiro y a quien quiero. La amistad, como la amabilidad y la generosidad, tienen estas cosas. ‘Que tinguem sort’ [”que tengamos suerte”, en catalán], que cantaba Lluis Llach. Le deseo a Pablo y al Canal Red, con el que he colaborado con todo lo que estaba en mi mano desde mucho antes de que arrancara, el mejor de los vientos”, concede Monedero antes de cargar contra el “panorama mediático español”, los “periodistas corruptos y las cloacas policiales”. “Vienen tiempos duros por todo el planeta y hay que seguir remando. Sin miedo y con memoria”, advierte Monedero hacia el final de un mensaje al que Iglesias no ha tardado en reaccionar: “Gracias por todo, amigo. Nos encontraremos, como tantas otras veces”.

En los últimos años, Monedero —que a preguntas de este periódico se remite al texto publicado— nunca se ha escondido a la hora de opinar sobre determinadas decisiones del exlíder de Podemos. El profesor universitario discrepó cuando eligió a Yolanda Díaz como sucesora al frente del espacio político y también ha criticado duramente la estrategia de la vicepresidenta con el partido todo este tiempo. La ruptura con él, en todo caso, es una muestra más de la crisis que atraviesa Podemos, que en los últimos meses se ha visto vaciado de cuadros, muchos de los cuales han acabado en Sumar.

La suspensión de En la Frontera se produce apenas unos días después de que Sergio Gregori, el conductor de El Tablero, matinal de actualidad del canal, fuera relevado de su puesto. “En Canal Red siempre hemos dejado claro que queremos trabajar con rigor pero no somos neutrales y tenemos una línea editorial que gustará más o menos, pero que es la nuestra. Estamos encantadas de que haya voces diversas que vengan aquí y de dar voz a quien casi nunca tiene voz en los medios, pero a estas alturas no vamos a aceptar que se ataque lo que representa Canal Red ni a los compañeros y compañeras que con mucho esfuerzo y mucha militancia sacan este proyecto adelante”, dijo esta semana la nueva presentadora, Laura Arroyo, al sucederle.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_