_
_
_
_
_

Interior abre expediente a varios funcionarios de Alcalá-Meco por la fuga del sicario El Pastilla

El preso se escapó del centro penitenciario madrileño en la víspera de Nochebuena aprovechando la salida de visitas

El Pastilla Alcalá Meco
Dos imágenes de Yousef Mohamed Lehrech, alias 'El Pastilla'.Policía Nacional
Patricia Ortega Dolz

El Ministerio del Interior ha abierto un expediente disciplinario a varios funcionarios de la cárcel de Alcalá-Meco (Madrid) por la fuga de Yousef Mohamed Lehrech, alias El Pastilla, según han confirmado a EL PAÍS fuentes penitenciarias. “Se trata de un único expediente que afecta a varias personas”, precisan las mismas fuentes, que rehúsan dar el número de funcionarios expedientados. El expediente tratará de determinar si hubo o no un error por parte de los afectados que permitió la escapada del recluso, un sicario considerado muy peligroso y con dos asesinatos en su haber.

El Pastilla, de 20 años, se fugó el 23 de diciembre de Alcalá-Meco, donde se encontraba en prisión provisional por esos dos asesinatos. El interno había disfrutado ese día de una comunicación con sus familiares en el locutorio, en una jornada de mucha afluencia de visitas dadas las fechas navideñas. Supuestamente, el joven aprovechó la confusión del tumulto de la salida de las visitas para colarse como un familiar más e iniciar una huida aparentemente improvisada que le ha convertido en uno de los fugitivos más buscados de España.

Yousef Mohamed Lehrech había sido calificado como preso FIES (Fichero de internos de especial seguimiento), es decir, aquellos que están sometidos a una mayor vigilancia y control. No obstante, según denunciaron tras su fuga fuentes del colectivo de funcionarios, se encontraba en un módulo de respeto de jóvenes, donde los internos se comprometen a realizar una serie de actividades y mantener unas normas de conducta. Fuentes penitenciarias explican, sin embargo, que ser clasificado como preso FIES no determina el módulo en el que se encuentran los reclusos. La clasificación está asociada a un archivo basado en la tipología delictiva del interno y, el módulo asignado, es una cuestión técnica que tiene que ver con los distintos tipos de convivencia que pueden darse en prisión. De hecho —explican las mismas fuentes— solo están en primer grado, el más restrictivo, aquellos reclusos que muestran más dificultades para respetar las normas de convivencia. El Pastilla se encontraba en un módulo de Alcalá-Meco específico para menores de 21 años.

Se trata de un delincuente en prisión provisional acusado de asesinar supuestamente a uno de los considerados capos de la droga de Ceuta, Nayim K. A., apodado Tayena, quien el 12 de abril recibió un disparo en el pecho en Los Barrios (Cádiz). Horas después del asesinato, la Guardia Civil detuvo en el puerto de Algeciras a El Pastilla como presunto autor del crimen. El joven tiene dos procedimientos abiertos: uno por la muerte de Tayena, considerado su jefe, y otro por el asesinato por error en Algeciras de un joven al que supuestamente confundió con otra persona.

Desde los sindicatos penitenciarios se mantiene discreción hasta conocer los pormenores del expediente abierto contra los funcionarios, aunque algunos asumen que “hubo un error” debido “a una carga de trabajo mayor de la esperada”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_