_
_
_
_
_

Sumar llama a Podemos a dejarse de “politiquería” y apoyar los decretos sociales del Gobierno

El partido de Ione Belarra insiste en que la reforma del subsidio por desempleo introduce recortes para los mayores de 52 años. El Ministerio de Yolanda Díaz lo niega

El portavoz de Podemos, Pablo Fernández y la portavoz Isabel Serra, durante una rueda de prensa, en la sede de Podemos, este lunes en Madrid.
El portavoz de Podemos, Pablo Fernández y la portavoz Isabel Serra, durante una rueda de prensa, en la sede de Podemos, este lunes en Madrid.A. Pérez Meca (Europa Press)
Natalia Junquera

A 48 horas de la votación para convalidar los decretos del Gobierno para paliar las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania y reformar el subsidio de desempleo, entre otras medidas, el Ejecutivo de coalición no tiene garantizados los apoyos necesarios en el Congreso. Después de que Junts, que permitió la investidura de Pedro Sánchez, anunciase que votará en contra, Podemos exige introducir cambios para dar el sí de sus cinco diputados, en el Grupo Mixto tras desgajarse de Sumar el pasado diciembre.

La portavoz de Podemos Isabel Serra ha asegurado este lunes que el decreto para reformar el subsidio de desempleo “incluye recortes” para personas mayores de 52 años que afectan a sus futuras pensiones. En cuanto al decreto del llamado escudo social, creen que aunque contiene “mejoras muy positivas”, ignora otros problemas como el “precio abusivo” de los alquileres y de los alimentos por los “injustos márgenes de beneficio de las grandes superficies”. La Ley de Vivienda, aprobada por Podemos dentro del Gobierno de coalición la pasada legislatura, ya establece un tope de subida de los contratos de alquiler del 3%, pero la formación que dirige Ione Belarra reclama ahora que se baje al 2% y cree que puede hacerse en el decreto que se vota el miércoles, “independientemente de la ley”.

“Nosotros queremos votar a favor”, ha asegurado Serra en rueda de prensa, “pero no podemos votar un decreto que implique recortes y retrocesos”. Preguntada por si su partido votará en contra en caso de no introducirse los cambios que reclaman, la portavoz ha insistido en que “queda tiempo” para negociar.

Por su parte, Ernest Urtasun, ministro de Cultura y portavoz de Sumar, ha negado que los decretos supongan recortes y ha “llamado a la responsabilidad de todas las fuerzas políticas” para apoyar las medidas y dejarse de “politiquería”. “Estamos ante tres decretos que mejoran la vida de los ciudadanos para seguir prohibiendo los desahucios sin alternativa habitacional, mantener el IVA reducido en los productos básicos, la reducción en los transportes públicos y los impuestos a la banca y las energéticas, además de subir la indemnización por despido. Deberían ser apoyados por unanimidad. La política útil es la que no juega a la politiquería con medidas esenciales”, ha insistido Urtasun, cuyo grupo, ha afirmado, “está hablando con todo el mundo” para tratar de asegurar la votación del miércoles.

La disposición que critica Podemos establece que, durante la percepción del subsidio para trabajadores mayores de 52 años, siempre y cuando el derecho se haya generado a partir de este 2024, la cotización sea del 120% de la base mínima en 2024 —frente al 125% anterior—, al 115% en 2025 y así bajando hasta el 105% en 2027. Fuentes del Ministerio de Trabajo niegan que suponga un recorte. Explican que la cotización del 125% era un “parche para compensar” el salario mínimo interprofesional (SMI) “tan bajo” anterior a 2018, cuando gobernaba el PP. “No solo es que se haya suplido el 25% de cotización adicional que tenía el subsidio por desempleo de 52 años, sino que el salario mínimo es un 50% más alto. Antes se producían escenarios ridículos en los que había personas que cotizaban más cobrando el subsidio que trabajando. Ahora se garantiza una cotización suficiente gracias a que por fin hay un salario mínimo decente”, afirman. Urtasun ha explicado que desde que gobiernan, esa cotización ha aumentado un 50%, “por lo que la situación es totalmente distinta”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Prueba de fuego

La votación de los decretos este miércoles es la primera prueba de fuego para el Gobierno y muestra los delicados equilibrios de la legislatura. También la primera gran batalla entre Podemos y Sumar ―el decreto criticado por la formación de Ione Belarra se redactó desde el Ministerio que dirige Yolanda Díaz, en dura negociación con el de Economía―. La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, ha insistido en la misma línea que Sumar para explicar que la “sobrecotización” del 125% obedecía a un intento de compensar “un salario mínimo interprofesional realmente bajo”. “Lo hemos explicado hasta la saciedad”, ha declarado en una entrevista en TVE. “No obstante, Podemos sigue hablando de recortes, cosa que nosotros negamos”.

Mientras, el PP, que critica los decretos, se frota las manos con la división en la izquierda. “Nosotros, a diferencia del Gobierno, somos totalmente libres. No vamos a arreglar sus problemas internos”, ha declarado este lunes Alberto Núñez Feijóo.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_