_
_
_
_
_

Juicio rápido a la ley de vivienda: ¿qué es lo mejor y lo peor?

Cinco analistas destacan los aspectos más positivos y más negativos de la norma, aprobada este miércoles por el Senado

Ley de Vivienda concentracion
Concentración para exigir una ley de vivienda, el pasado enero en Madrid.Andrea Comas
José Luis Aranda

La Ley por el Derecho a la Vivienda recibió este miércoles el visto bueno del Senado, sin enmiendas, y el siguiente paso será su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Este proceso, que el Ejecutivo espera que se complete dentro de unos días y supondrá la entrada en vigor de la nueva norma (un día después), pondrá fin a un largo periplo no solo parlamentario. Desde 2018 llevaban el PSOE y Unidas Podemos, que entonces ni siquiera eran socios de Gobierno, discutiendo sobre la materia. Un debate al que luego se sumaron más grupos políticos y del que también participaron el sector o los agentes sociales. En el centro de la polémica siempre estuvieron los topes a los alquileres, que han marcado en gran medida toda la negociación de la norma y la conversación pública en torno a ella. Eso se nota todavía: EL PAÍS ha pedido a cinco personas que han seguido muy de cerca el proceso legislativo un juicio exprés sobre la nueva norma. ¿Cuál es su aspecto más positivo y cuál el más negativo? Spoiler: el control de precios aparece en casi todas las respuestas.

“Sin condiciones para el control de rentas”

José García Montalvo. Catedrático de Economía de la Pompeu Fabra

👍 Una cosa positiva son los incentivos en forma de ventajas fiscales diferenciales para el alquiler de vivienda a jóvenes y para la reducción del precio sobre el contrato anterior, así como la nueva tipología de vivienda asequible incentivada.

👎 Lo más negativo es el mecanismo de limitación de rentas. No se dan las condiciones teóricas para que funcione (el mercado de vivienda en alquiler no es un monopolio ni un oligopolio de pocos oferentes) y la literatura empírica es muy contundente sobre sus efectos negativos, incluyendo la reducción de la oferta de vivienda en alquiler.

“Giro en la política de vivienda”

Carlos Bravo. Secretario de Políticas Públicas de CC OO

👍 La propia existencia de la ley. La primera en la que se intenta modificar la política de vivienda practicada en España, con variadas manifestaciones distintas pero con el rasgo común hasta ahora de fomentar la vivienda en propiedad y facilitar un incremento de precios de la vivienda. Es buena noticia, pero no suficiente. Una buena política de vivienda requiere una combinación amplia de medidas y tiempo para desarrollarlas correctamente.

👎 La declaración de zona tensionada no debería quedar solo en manos de las comunidades autónomas. Si estás no actúan, existiendo zonas tensionadas en sus territorios, debería habilitarse a las administraciones locales, al menos, para reconocer y declarar esas zonas.

“La accesibilidad, en el centro del debate”

Ferran Font. Director de Estudios y portavoz de Pisos.com

👍 El hecho de que pone la vivienda y la accesibilidad a la vivienda en el centro del debate después de muchos años de no hacerlo

👎 Destacaría que es una ley que sale con una absoluta falta de consenso, con lo que habrá poca aplicación y al final estará lejos del objetivo que persigue, que es una mejora general de la accesibilidad a la vivienda.

“Una norma intervencionista”

Montse Junyent. Presidenta de la patronal inmobiliaria FADEI

👍 Trata de crear ámbitos de actuación público-privados, lo que pone de relieve que el problema de la vivienda solo puede solucionarse mediante la concertación público-privada y hay que crear espacios en donde esa colaboración pueda ser efectiva.

👎 Es una ley intervencionista que reducirá la oferta de vivienda en alquiler. El control de la renta produce el efecto contrario al buscado, muchos propietarios están poniendo a la venta sus viviendas. La ley camina por los límites competenciales y constitucionales al invadir esferas del derecho privado.

”Agujeros para saltarse la ley”

Enric Aragonès. Portavoz del Sindicato de Inquilinos de Cataluña

👍 La ley de vivienda pone freno al creciente ahogamiento económico de miles de familias inquilinas. Por una parte, con una regulación que, aunque es más que mejorable, establece límites a los precios. Y por otra, con la prohibición de cargar a la parte inquilina los gastos de formalización del contrato.

👎 Deja sin regulación los alquileres de temporada, que son ahora mismo la principal vía de rentistas y especuladores para esquivar la regulación en materia de alquiler, y no pone límites tampoco al alquiler turístico. De poco sirven leyes si se mantienen agujeros para saltárselas.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Luis Aranda
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS, diario donde entró a trabajar en 2008. Escribe habitualmente sobre temas de vivienda y referentes al sector inmobiliario. Es licenciado en Historia por la Universitat de València y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_