_
_
_
_
_

El Ejército marroquí intercepta a un millar de inmigrantes que querían cruzar a España

Los militares desplegaron varias operaciones durante la pasada noche en ciudades cercanas a las ciudades autónomas españolas. La Asociación Marroquí de Derechos Humanos denuncia el hallazgo de cuatro cadáveres en las proximidades de la frontera con Melilla

Una fragata de la Marina Real marroquí rescata el 29 de diciembre a 91 emigrantes, todos de origen subsahariano, cuando viajaban en el Atlántico a bordo de un cayuco con la intención de llegar a las islas Canarias.
Una fragata de la Marina Real marroquí rescata el 29 de diciembre a 91 emigrantes, todos de origen subsahariano, cuando viajaban en el Atlántico a bordo de un cayuco con la intención de llegar a las islas Canarias.Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Reales (FAR) (Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Reales (FAR)/EFE)

Unidades del Ejército marroquí en colaboración con las autoridades y las policías locales interceptaron y alejaron de la frontera española a un total de 1.110 emigrantes que tenían intención de cruzar a España, en varias operaciones llevadas a cabo en las localidades norteñas de M’diq (antigua Rincón) y Fnideq (antigua Castillejos) y Nador, cercana la primera a Ceuta y las segundas a Melilla. La Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) en Nador ha denunciado el hallazgo de los cadáveres de cuatro migrantes marroquíes en Beni-Enzar, la localidad marroquí fronteriza con Melilla.

Estas operaciones fueron efectuadas la noche del domingo al lunes por parte de efectivos del Ejército, las autoridades locales y las Fuerzas del Orden, en las que interceptaron y alejaron a grupos de emigrantes de estas zonas cercanas a las ciudades españolas, según un comunicado del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Reales (FAR).

La misma fuente detalló que en Nador unidades del Ejército marroquí interceptaron a un total de 175 emigrantes de nacionalidad argelina, marroquí, tunecina y yemení. Además, estas unidades de las FAR, junto con las autoridades locales, detuvieron y alejaron en varias operaciones en Nador, en el noreste del país cerca a Melilla, y en M’diq y Fnideq, cercanos a Ceuta, a un total de 935 emigrantes que se disponían a abandonar Marruecos en dirección a España, según informaron las FAR.

La Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) en Nador ha denunciado el hallazgo de los cadáveres de cuatro migrantes marroquíes en Beni-Enzar, la ciudad marroquí fronteriza con Melilla, al tiempo que ha criticado la acción de las fuerzas policiales magrebíes para rechazar a menores y jóvenes en sus intentos de acceder a la localidad española del norte de África.

Según ha explicado la entidad humanitaria, “los cuerpos están en la morgue del hospital de Nador, esperando determinar sus causas de muerte y su identificación” y sus muertes se produjeron la mañana de este domingo, 31 de diciembre de 2023. La AMDH-Nador ha recalcado en cualquier caso que “aún no se conocen las causas, pero sus muertes llegan cuando las autoridades operaron ráfagas el viernes y sábado contra los migrantes”.

La AMDH-Nador ha subrayado que en los últimos días del año 2023 se han producido varias intervenciones contra jóvenes y menores en Beni-Enzar para evitar sus intentos de acceder a Melilla. “Casi 30 jóvenes y menores fueron arrestados y deportados en condiciones inhumanas a Casablanca”, a unos 600 kilómetros de Nador y Melilla. “Ni un puñado de arroz les dieron”, han lamentado desde la ONG.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_