La amnistía pasa el primer filtro del Congreso entre las protestas del PP
El proyecto irá a pleno probablemente el 12 de diciembre, un día antes de que se reanude el control a Sánchez
La proposición de ley de amnistía ha recibido el primer aval para su debate en el Congreso. La iniciativa fue admitida a trámite este martes por la Mesa de la Cámara y probablemente obtendrá la luz verde del pleno para iniciar su proceso de elaboración definitiva el 12 de diciembre. PSOE y Sumar hicieron valer su mayoría en la Mesa frente al voto en contra del PP y tras un intenso debate jurídico.
Los populares desplegaron varios argumentos con el propósito de que la iniciativa ni siquiera llegase a debatirse en el pleno. Por un lado, habían presentado un escrito recusando por falta de imparcialidad al letrado mayor de la Cámara, Fernando Galindo, jefe del equipo autor del informe jurídico que avalaba que la propuesta fuese calificada por la Mesa para su tramitación parlamentaria. El PP argumentó que Galindo ejerció hasta hace poco como subsecretario del Ministerio de Política Territorial y su esposa, como directora general de Relaciones con las Cortes, una cercanía al Gobierno que, según los populares, cuestiona su imparcialidad para emitir una opinión técnica.
Frente al informe favorable de Galindo, el PP oponía el acuerdo tomado por la Mesa en la anterior legislatura, en aquel momento con el voto favorable del PSOE, que rechazó admitir a trámite una propuesta de amnistía presentada por los grupos nacionalistas. Entonces el órgano de gobierno de la Cámara tuvo en cuenta otro informe del anterior letrado mayor que dictaminó que la amnistía no cabe en la Constitución y, por tanto, el asunto no se podía debatir a través de una simple proposición de ley. “Lo que era inconstitucional hace dos años no puede ser constitucional ahora”, expuso el vicepresidente segundo del Congreso, el popular José Antonio Bermúdez de Castro.
Los representantes de PSOE y Sumar en la Mesa, con la presidenta, Francia Armengol, a la cabeza, rechazaron la recusación de Galindo, que pertenece al cuerpo de letrados de las Cortes. Y se acogieron al informe de este para defender que no hay obstáculos jurídicos que impidan debatir la iniciativa. Si hace dos años los letrados se opusieron a calificar la propuesta de amnistía de los nacionalistas fue porque esta tenía un contenido diferente a la actual y sí colisionaba con la Constitución, según defendió el vicepresidente primero de la Mesa, el socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. Los representantes de la izquierda apelaron además a otro informe de los anteriores servicios jurídicos en el que se abría la puerta a estudiar una ley de amnistía para guardia civiles sancionados por actividades sindicales que prohibía la ley.
PSOE y Sumar se acogieron además a otro de los argumentos del último dictamen de los letrados, en el que se rechaza que la Mesa del Congreso pueda establecer un control previo sobre la constitucionalidad de las iniciativas para bloquear su debate, a no ser que su contenido choque de modo flagrante con alguna sentencia del Tribunal Constitucional. Pusieron como ejemplo que la pasada semana, con el voto favorable del PP, admitieron a trámite una iniciativa de Vox que reclama ilegalizar los partidos independentistas, una medida contraria a los derechos consagrados por la ley fundamental.
El PP elevará ahora un nuevo escrito ante la Mesa para que revise su decisión de calificar la propuesta de amnistía. Será rechazado en una próxima reunión del órgano de gobierno de la Cámara baja y a partir de ese momento los populares muy probablemente presentarán su primer recurso ante el Constitucional.
Las previsiones de la Mesa son que la controvertida proposición de ley sea sometida al pleno el 12 de diciembre. Al día siguiente, se celebrará la primera sesión de control con preguntas al Gobierno. Una semana antes, el 5, comparecerá el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, para exponer la posición del Gobierno sobre la guerra de Gaza. Y antes, el 29, los Reyes acudirán a la Cámara para la solemne sesión de apertura de la nueva legislatura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.