_
_
_
_
_

Detenido el ‘Pequeño Nicolás’ por poseer un carné de conducir falso comprado en internet

Según fuentes policiales, Gómez Iglesias adquirió el documento del ‘hacker’ Alcasec

Pequeño Nicolás
Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como el ‘Pequeño Nicolás’ (a la izquierda) y su abogado Juan Carlos Navarro, a su llegada a un juicio en la Audiencia Provincial de Madrid, en febrero.Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)

Francisco Nicolás Gómez Iglesias, alias El Pequeño Nicolás, fue detenido el pasado viernes por poseer un carné de conducir falso adquirido a un pirata informático, según ha adelantado El Mundo y han confirmado fuentes policiales a este diario. Gómez Iglesias fue arrestado en Madrid por miembros del Grupo de Investigación Tecnológica de la Brigada Provincial de Granada y de la Sección de Cibercriminalidad de la Policía Judicial de Madrid. El Pequeño Nicolás fue arrestado como autor de un delito de falsedad documental por poseer el carnet de conducir falso, pero no contra la seguridad vial, ya que no se tiene conocimiento de que lo usase.

Según fuentes policiales, el carné falso se lo proporcionó José Luis Huertas, el pirata informático conocido como Alcasec, que en mayo fue detenido por acceder ilegalmente al portal de la Dirección General de Tráfico entre 2021 y 2022. Tras su detención, Alcasec admitió ante el juez ser el autor del ciberataque que sufrió en octubre el Punto Neutro Judicial (PNJ), la red de telecomunicaciones que conecta los órganos judiciales con otras instituciones del Estado y que gestiona el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La investigación se ha desarrollado en el marco de la Operación Jordan, que en marzo de 2022 logró desarticular una organización criminal que habría “hackeado” sistemas informáticos de instituciones públicas de Madrid y Granada.

Gómez Iglesias, de 30 años, fue sentenciado el pasado marzo a cuatro años y tres meses de prisión por urdir una trama ilegal para conseguir información confidencial de bases de datos policiales, con el objetivo de “obtener ingresos paralelos y otras prebendas relacionadas con los ambientes sociales y políticos que frecuentaba” cuando fue detenido, en 2014. El procesado contó con la ayuda de agentes de la Policía Municipal de Madrid para poner en marcha esta red irregular, según recalca la resolución del tribunal. En total, Gómez Iglesias acumula ya penas por un total de 12 años y cinco meses de reclusión.

El Pequeño Nicolás tiene también un antecedente por falsificación documental. En junio de 2021 fue condenado a una pena de un año y nueve meses de prisión, además de una multa de 2.700 euros por falsificar su DNI para que un amigo se presentase a la selectividad en su nombre.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_