_
_
_
_
_

Vox paraliza los Presupuestos del PP en Baleares tras el portazo a su plan contra el catalán

La ultraderecha advierte a los populares que gobiernan las islas gracias a su apoyo, pero estos insisten en que no han incumplido el pacto de gobernabilidad

Presupuestos PP Vox
La presidenta de Baleares, Marga Prohens, interviene en un desayuno informativo, este lunes en Madrid.EFE

Los cien días de Gobierno de la líder del PP en Baleares, Marga Prohens, se han cumplido con la primera crisis con sus socios de legislatura. La ultraderecha de Vox ha votado este martes en contra del techo de gasto de los Presupuestos autonómicos de 2024 propuesto por el PP después de que, previamente, los populares tumbaran la propuesta de Vox de implantar la libre elección de lengua en todas las etapas educativas de las islas a partir de 2025. Es la primera vez que un Gobierno autónomo balear no logra aprobar el techo de gasto de los Presupuestos, el primer paso para elaborar las cuentas autonómicas y dar el visto bueno al proyecto definitivo en la Cámara autónoma, que tras el veto de la ultraderecha de este martes queda paralizado.

La negativa de Vox ha retratado la débil minoría del Gobierno de Prohens, que no cuenta con más apoyos en la Cámara autonómica que los del partido ultra. El pleno en el Parlamento balear ha arrancado por la mañana con fuertes fricciones entre los dos socios. Vox llevaba a debate una proposición no de ley en la que contemplaba la implantación de la libre elección de lengua en la educación infantil y primaria el curso que viene, con un compromiso de extenderla al resto de etapas educativas a partir de 2025. El PP ya había avanzado que no estaba de acuerdo con los plazos marcados por el partido ultra e insistía en que en el acuerdo de Gobierno rubricado entre ambas formaciones solo se contempla extender la libre elección de lengua a todas las etapas educativas antes de terminar la legislatura, pero sin un calendario concreto para su implantación.

“Queremos ser coherentes con todo lo que hemos dicho hasta ahora. La calendarización y el tiempo lo tiene que marcar la consejería de Educación. Evidentemente, nuestro ánimo es cumplir con el pacto que tenemos con Vox, pero también el ánimo es no renunciar a todo lo que hemos dicho hasta ahora”, ha dicho la portavoz del PP, Marga Durán, durante el debate de la propuesta.

La diputada de Vox Manuela Cañadas ha insistido en que su propuesta se enmarca en las medidas pactadas con el PP para apuntalar el Gobierno de Prohens. “Les pido que voten a favor y no tengan miedo, sean valientes, esto es un hecho histórico en la comunidad de Baleares”, ha enfatizado. Durante la votación de la propuesta, el PP se ha abstenido y los votos en bloque de los grupos de izquierda han tumbado la iniciativa de la ultraderecha.

Horas después ha llegado el turno de debatir la propuesta sobre el techo de gasto de las cuentas autonómicas presentada por el PP y el ambiente ya estaba enrarecido. Durante el debate de la iniciativa, Vox ha avanzado que sus ocho diputados votarían “en consecuencia” sin acabar de dejar sus intenciones claras, mientras el consejero de Economía y diputado del PP, Antoni Costa, ha tratado de destensar la cuerda insistiendo en que el debate se centraba en el techo de gasto de las políticas de quienes habían votado al PP “y también de quienes votaron a Vox”. “No creo que quienes votaron a Vox quieran unos Presupuestos del PSOE y de sus compañeros”, ha recalcado.

Los últimos intentos de los populares de llevar a Vox a su terreno han sido en balde. La diputada de la ultraderecha Patricia de las Heras ha acusado a Costa de manifestar “un ánimo desesperado” por aprobar el techo de gasto y ha lanzado una advertencia: “No deben olvidar que ustedes gobiernan gracias a un acuerdo con la formación política a la que represento”. Costa ha replicado incidiendo en la necesidad de que la comunidad tenga “estabilidad” y ha reiterado que el PP “no ha incumplido nada” del pacto de gobernabilidad firmado con Vox, que no ostenta cargos en el Gobierno de Prohens, pero se comprometió a dar su apoyo parlamentario a las iniciativas del PP tras suscribir un acuerdo para aplicar 110 medidas a lo largo de la legislatura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Pensaba que teníamos un pacto”, ha dicho el popular. De las Heras le ha replicado que los populares tenían “la oportunidad” de votar a favor de la proposición sobre la libre elección de lengua y que la han bloqueado. “Nosotros sí que vamos a cumplir con la palabra dada con nuestros votantes”, ha señalado.

Finalmente, Vox ha votado en contra de la iniciativa del PP y por primera vez ha tumbado la propuesta de techo de gasto de un Gobierno autónomo en Baleares, lo que deja las cuentas paralizadas por el momento. “Esperamos que Vox recapacite y diga si quiere estar del lado del gobierno del cambio o votando con la izquierda”, ha dicho la diputada Marga Durán tras el pleno. La oposición ha criticado duramente al Gobierno de Prohens y han reclamado que asuma la derrota. El portavoz del PSIB-PSOE, Iago Negueruela, ha señalado que las islas se encuentran en una situación de “ingobernabilidad” y ha reprochado al PP que no sepa “ni pactar con sus socios”. El portavoz de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia, también ha censurado lo ocurrido y ha recomendado al Gobierno que “medite” sobre lo acontecido, al tiempo que les ha reprochado que actúen “como si tuvieran mayoría absoluta” cuando la situación les ha demostrado que carecen de ella.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_