_
_
_
_
_

Atacados con pintura y heces el monolito y la tumba de Fernando Buesa, asesinado por ETA en Vitoria

Los sabotajes, perpetrados en menos de 24 horas, reciben la condena de los partidos y el “rechazo” de EH Bildu

Un operario limpia la placa en recuerdo a Fernando Buesa y su escolta en el monolito levantado en el lugar donde fueron asesinados, que ha sido pintada este jueves en la capital alavesa.
Un operario limpia la placa en recuerdo a Fernando Buesa y su escolta en el monolito levantado en el lugar donde fueron asesinados, que ha sido pintada este jueves en la capital alavesa.L. Rico (EFE)
Mikel Ormazabal

El panteón familiar de la familia de Fernando Buesa, asesinado por ETA el 22 de febrero de 2000 junto a su escolta, el ertzaina Jorge Díez, ha sido atacado con pintura y heces por desconocidos. La Policía se ha personado este viernes por la mañana en el cementerio de Santa Isabel de Vitoria para investigar lo ocurrido y tratar de dar con los autores de este ataque. Estos daños se producen un día después de los perpetrados este jueves contra el monolito levantado en memoria de ambos en la capital alavesa.

La teniente de alcaldesa de Vitoria, Beatriz Artolazabal (PNV), ha expresado en las redes sociales su “más absoluta condena y solidaridad” con los familiares del dirigente socialista víctima del terrorismo. “Nuevo ataque a la memoria de Fernando Buesa. Y no es casualidad. Este no es el camino para la convivencia”, ha señalado. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha calificado de “absolutamente deplorables” los ataques registrados en las últimas horas contra la tumba y el monolito en memoria de Buesa, unas acciones que ha atribuido a “grupúsculos que nuevamente están en una dinámica de reivindicar la violencia política”.

La policía investiga si los autores del ataque contra el panteón de Buesa son los mismos que un día antes rociaron con pintura negra el monolito en su memoria y la del escolta Díez, ubicado en el campus de la Universidad del País Vasco (UPV), muy cerca del punto donde la banda terrorista colocó el coche bomba que provocó la muerte de ambos. Esa misma tarde, poco después de conocerse el sabotaje, operarios municipales acudieron al lugar a retirar las marcas.

El ataque de este jueves fue condenado por numerosos dirigentes políticos, como la alcaldesa de Vitoria, la socialista Maider Etxebarria; el diputado general de Álava, Ramiro González (PNV); el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso; el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, y la portavoz del PP en el Consistorio, Ainhoa Domaica. Esta mañana han expresado su repulsa la consejera socialista y vicelehendakari segunda, Idoia Mendia, y el propio lehendakari.

El dirigente de EH Bildu Arnaldo Otegi ha expresado su “más absoluto y rotundo rechazo” a los “inadmisibles” ataques perpetrados contra el monolito. En las redes sociales, ha publicado que estos hechos “son una auténtica provocación a la convivencia democrática en nuestro país”. Otegi rechaza estos sabotajes después de que el grupo municipal de EH Bildu en Vitoria no haya querido firmar una declaración de “condena” del Ayuntamiento de la capital alavesa a estos dos sabotajes. Los concejales de la formación abertzale han solicitado cambiar la palabra “condena” por la de “rechazo”, a lo que se han opuesto otros partidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hace tres años, el 9 de julio de 2020, en la recta final de la campaña electoral de los comicios autonómicos de aquel año, un grupo de desconocidos lanzó pintura roja a la lápida de la tumba del dirigente socialista asesinado por ETA. La lápida, además del nombre del que fue vicelehendakari y portavoz socialista en el Parlamento Vasco, recoge la frase: “Fue un hombre de paz. Defendió la libertad de todos con la palabra”.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_