_
_
_
_
_

El PP prepara una reforma legal para controlar la radiotelevisión pública de Baleares

El periodista Andreu Manresa, que ejercía como director general, renuncia al cargo que ostentaba desde 2015 al ver cuestionada su “independencia y dignidad”

La presidenta del PP de las Islas Baleares, Marga Prohens, interviene durante la primera sesión de su pleno de investidura, en el Parlament Balear, el pasado julio.
La presidenta del PP de las Islas Baleares, Marga Prohens, interviene durante la primera sesión de su pleno de investidura, en el Parlament Balear, el pasado julio.Isaac Buj (Europa Press)

El Partido Popular de Baleares ha redactado un borrador con el que pretende sentar las bases para reformar la ley que gestiona el ente público de radiotelevisión autonómica de las Islas Baleares IB3 con el objetivo de ligar el mandato de su director general a las legislaturas parlamentarias y acotar su permanencia a un máximo cuatro años, frente a los seis actuales. Las amenazas de control e injerencia en el ente público por parte del nuevo ejecutivo de la popular Marga Prohens, que gobierna en minoría en las islas gracias a un acuerdo programático con Vox, han llevado al actual director general de IB3, el periodista Andreu Manresa, a renunciar este jueves al cargo que ostentaba desde el año 2015 y en el que fue renovado en 2022.

Manresa ha hecho el anuncio al finalizar su comparecencia durante la comisión de control a la radiotelevisión pública en el Parlamento Autonómico, apelando a la creencia de que su renuncia es “lo mejor” para IB3 y sus trabajadores porque en el momento actual su “dignidad e independencia” están cuestionadas. “El ente público no ha de recibir instrucciones ni directrices de ninguna clase. Eso es lo que dice la ley. Considero que si ustedes quieren cambiar la ley, háganlo” ha conminado a los diputados. El periodista, cuya decisión ha sido recibida con sorpresa en el seno de la comisión, ha recordado que tenía mandato hasta 2028 porque así le amparan “la ley y la libertad” y ha subrayado que su renuncia es un acto “reflexionado, meditado y pensado”. Posteriormente, en un vídeo publicado en la red social X (antes Twitter), Manresa ha agradecido la “aventura” vivida en los últimos ocho años a los trabajadores y ha aprovechado para recordar los premios obtenidos por los diferentes equipos por los programas y el liderazgo obtenido en los informativos.

El mandato actual de seis años del director general de la radiotelevisión pública fue aprobado en el año 2015 mediante una modificación de la ley a propuesta de los partidos de izquierda PSOE, Podemos, Més per Menorca y Més per Mallorca con el apoyo de los regionalistas de Proposta per les Illes y la oposición de PP y Ciudadanos. La intención de este cambio pretendía separar la elección del director general de la radiotelevisión pública, nombrado por el Parlamento Autonómico, de los cambios en el Gobierno al prolongar el mandato a seis años y no coincidir con los procesos electorales. Sin embargo, la permanencia de Manresa en el cargo ajustándose a la ley no era vista con buenos ojos por parte de los populares, que apostaban por designar a alguien afín a los suyos para controlar la radiotelevisión pública, algo que ya caracterizó los mandatos de los predecesores conservadores de Prohens en el cargo, Jaume Matas y José Ramón Bauzá.

El acuerdo programático del PP y Vox tiene un punto dedicado a la radiotelevisión pública. Ambos partidos se comprometen a apostar por un modelo de radio y televisión “racional” con la coyuntura económica y unos contenidos que reconozcan “la pluralidad” de las islas y que favorezcan “la concordia y reconozcan los valores constitucionales”. Sin embargo, durante la campaña electoral los ultraderechistas de Vox propusieron en reiteradas ocasiones el cierre del ente público para ahorrar dinero. “Cerraré IB3 por el bien de sus propios trabajadores”, afirmó el cabeza de lista de la formación ultra por Baleares, Jorge Campos, en una entrevista. Durante las últimas semanas el PSOE de las islas había tachado la reforma que pretende acometer el Gobierno de Marga Prohens de “muy grave” entre acusaciones de manipulación y de un retorno a la época de José Ramón Bauzá, ahora eurodiputado de Ciudadanos.

Manresa deja el cargo después de casi ocho años al frente del ente público y después de haber liderado la internalización de los más de 315 trabajadores de los servicios informativos que llevaban reclamando dejar de pertenecer a una empresa concesionaria desde prácticamente los inicios del ente. Nacido en Felanitx, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, el periodista ha trabajado para medios de las islas como Diario de Mallorca y durante cinco años fue director de Radio Nacional, primero en Baleares y después en Cataluña. Durante 25 años fue el delegado del diario EL PAÍS en Baleares, puesto que dejó para ser nombrado director general de IB3 en el año 2015.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_