_
_
_
_
_

Pasar la ITV, una misión imposible en Baleares

La espera para pasar la inspección obligatoria de vehículos en las estaciones de Menorca alcanza los once meses mientras que en Mallorca no hay huecos a dos meses vista

Una cola de coches en una estación de inspección técnica de vehículos (ITV) en abril de 2022.
Una cola de coches en una estación de inspección técnica de vehículos (ITV) en abril de 2022.Mònica Torres

Mayo de 2024. Esa es la fecha en la que José podrá pasar la inspección técnica de vehículos (ITV) de su coche en la isla de Menorca. Lleva semanas intentando conseguir una cita en una de las dos estaciones de inspección que funcionan en la isla y lo más inmediato lo ha encontrado para dentro de nueve meses en la estación de Ciutadella. En la de Maó ni siquiera ha rascado hueco antes de octubre del año que viene. Este conductor menorquín explica en un correo electrónico que tendrá que circular con la ITV caducada en contra de su voluntad porque las dos únicas estaciones de la isla están desbordadas, en una situación que se ha cronificado y a la que las instituciones no han puesto solución. “Nadie le pone el cascabel al gato”, denuncia.

Con una población de poco más de 100.000 habitantes, las dos únicas estaciones de inspección de vehículos de la isla de Menorca llevan meses en una situación crítica. El pasado mes de mayo los trabajadores de la empresa TÜV Rheinland, concesionaria del servicio de inspección, iniciaron una huelga que se prolongó hasta el mes de agosto y que agravó aún más la ya precaria situación, dejando más de 6.500 inspecciones pendientes de realizar. “El problema viene dándose desde hace tiempo, por lo menos desde 2021″, explica el consejero insular de Movilidad, Juan Manuel Delgado, que tomó posesión de su cargo el pasado mes de julio y se encontró con un “problema enquistado” que dejaba las inspecciones de vehículos “en una situación límite”.

Tras la mediación del Consell Insular de Menorca, los trabajadores lograron alcanzar un acuerdo con la empresa y desconvocaron la huelga el dos de agosto. Sin embargo, las vacaciones de parte del personal sumadas a la situación de baja de otros trabajadores provocaron problemas a la hora de intentar poner al día el servicio de inspección. “La empresa trató de traer personal de fuera, pero se encontraron con el problema de la vivienda. Menorca en agosto está en plena temporada alta y no hay alojamientos, son inasumibles y no es posible alojar al personal”, explica Delgado. Este mes de septiembre ya se han reforzado las estaciones duplicando los inspectores, que pasan a ser diez en toda la isla, aunque hasta por lo menos las Navidades no se logrará alcanzar unos tiempos de espera “asumibles” de alrededor de dos semanas de espera para obtener una cita.

Los retrasos provocan serios problemas a los conductores, que se ven obligados a circular con la ITV caducada y se arriesgan a ser multados por no tener la tarjeta en regla. Un extremo que lamenta Delgado, que sostiene que se ha avisado a la Guardia Civil y las Policías Locales de la isla para que lo tengan en cuenta y “tengan sentido común a la hora de multar, porque se llegó a una situación límite”. “Soy consciente de que se ha hecho un daño a los usuarios”, lamenta. Por el momento, el Consell de Menorca informará de forma quincenal de la evolución de las distintas estaciones y la recuperación progresiva de las inspecciones pendientes, el seguimiento de los nuevos inspectores incorporados o el volumen de las citas avanzadas.

Esperas en Mallorca

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la estación de inspección del polígono de Son Castelló de Palma se concentran cada mañana personas que intentan pasar la ITV de sus vehículos sin tener cita previa, ya que la espera actualmente ronda los dos meses y medio. La rumorología vecinal cuenta que, si vas sin reserva pero justo en un momento en el que no hay mucha afluencia, puedes colarte y te pasan la inspección. “Hoy no tenemos citas. Puede intentar venir a las 6 de la mañana que abrimos, porque allí se reparten algunas de las que se van anulando en la agenda. Le recomiendo que si quiere intentarlo venga sobre esa hora, pero tampoco es seguro”, le dice uno de los trabajadores de la garita de cobros a una joven que ha llegado con la ITV caducada hace varios meses.

Las colas son enormes y aunque la mayoría de quienes esperan bajo el sol tienen la cita agendada, aún hay que aguardar durante más de una hora para ser atendido. Fuentes del Consell de Mallorca reconocen que actualmente hay unos dos meses y medio de espera para poder pasar la ITV en una de las cuatro estaciones de inspección de la isla, una cifra que valoran porque finalmente se ha dejado abierta la estación móvil de Calvià que realiza unas 4.000 inspecciones al mes, alrededor del 12% del total de la isla. En los últimos años los problemas han sido recurrentes y actualmente se están redactando los pliegos del contrato de concesión del servicio, que caduca en el mes de diciembre.

Pedro Barceló obtuvo el pasado 17 de agosto cita para pasar la inspección el próximo tres de noviembre en Palma, mientras que su compañero Damián Suñer logró el diez de agosto un hueco para pasarla el 27 de octubre. A pesar de que circulará un tiempo con la ITV caducada, Pedro confía en que no le sancionen porque ha reservado la cita antes de que le caduque. “Hombre, sé que pueden multarme, pero sería mucha mala suerte” señala. En Mallorca, los planes del Consell insular pasan por terminar las obras de la estación de Calvià, que dejará de ser móvil y pasará a ser una estación fija, mientras que se planea la construcción de una nueva estación en la localidad de Campos, lo que habilitaría un total de seis estaciones para dar servicio a toda la isla, en la que anualmente se pasan 420.000 inspecciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_