_
_
_
_
_

El verano de 2023 deja 234 muertos en accidentes de tráfico, siete más que el año pasado

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, tilda de frívolas las críticas del presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, a las alertas de la AEMET por las fuertes lluvias

Diego Sánchez
Fernando Grande-Marlaska
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, durante el acto de este lunes en Madrid en el que ha presentado el balance provisional de siniestros mortales ocurridos este verano.FERNANDO VILLAR (EFE)

Este verano han muerto 234 personas en las carreteras españolas durante los meses de julio y agosto (los meses de verano con más movimiento de vehículos), siete fallecidos más que en el mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 227 muertes. Así se refleja en el balance provisional de siniestralidad vial del verano de 2023, que ha presentado este lunes el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska. El informe señala que, pese al aumento de controles, las principales causas de los siniestros mortales siguen siendo el exceso de velocidad, la falta de uso del cinturón de seguridad y el consumo de alcohol. En total, 739 personas han muerto en accidentes de tráfico en lo que va de año, 19 menos que en ese período de 2022.

El ministro ha ofrecido los principales datos del estudio durante una rueda de prensa en la sede de la Dirección General de Tráfico (DGT) junto a la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y el director general de Tráfico, Pere Navarro. Al ser preguntado por las críticas realizadas por el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, a las alertas telefónicas emitidas este domingo por la AEMET, Marlaska ha afirmado que no se puede tolerar la “frivolidad” cuando se lucha contra una emergencia que ya ha dejado tres muertos y tres desaparecidos.

El consumo de alcohol al volante y la escasa concienciación sobre la necesidad de usar el cinturón de seguridad son las principales preocupaciones de Interior. Los datos provisionales estiman que el 59% de los fallecidos estaba bajo los efectos del alcohol en el momento de sufrir el accidente, y uno de cada cuatro no llevaba puesto el cinturón. El ministro ha recalcado que se han realizado cerca de 1.800.000 controles de alcoholemia en los dos últimos meses, un 10% más que en el verano de 2022.

El periodo estival ha registrado 93,6 millones de desplazamientos de largo recorrido —de más de 50 kilómetros— por carretera, la cifra más alta de la serie histórica. La recuperación de la normalidad tras la pandemia del covid es un motivo de celebración, según el ministro, pero la reducción de la mortalidad sigue siendo el principal objetivo de las instituciones. El número de heridos hospitalizados ha pasado de 836 a 946 respecto al verano anterior. Marlaska ha calificado de “inasumibles” estas cifras y ha señalado que el objetivo para 2030 es reducir la siniestralidad en un 50%.

El ministro ha destacado la importancia de que el Gobierno deje de estar en funciones a la mayor brevedad para continuar la labor de cooperación con la DGT en la actualización del marco legal para adaptarla a las necesidades de seguridad. Marlaska asegura que, gracias a medidas como la reducción de la velocidad máxima en vías urbanas de 50 a 30 kilómetros por hora aprobada en la Ley de Seguridad Vial de marzo de 2022, el número de atropellos se ha reducido en un 11% desde entonces.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La situación de alerta meteorológica que atraviesa España desde el pasado fin de semana ha marcado el resto de la comparecencia. Marlaska ha criticado la actitud del presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, que el pasado domingo denunció la “falta de rigor” de la AEMET por haber emitido una alerta telefónica a todos los ciudadanos de la Comunidad de Madrid ante la previsión de fuertes tormentas eléctricas. El ministro ha afeado la “frivolidad” de Moreno Bonilla ante una situación que, por ahora, deja tres muertos y tres desaparecidos, y que ha provocado inundaciones, cortes de carreteras y la cancelación de numerosos viajes en tren.

Marlaska ha negado rotundamente, por otro lado, que exista la posibilidad de que el Gobierno vaya a implantar peajes en las autovías y autopistas españolas en 2024. Además, ha recalcado que, durante la pasada legislatura, el Gobierno quitó el peaje de una gran cantidad de kilómetros de autovías: “Lejos de planear aumentar el número de peajes, somos el Gobierno que más los ha reducido”, ha afirmado, sin especificar en cuántos kilómetros de autovías se aplicó esa medida.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Diego Sánchez
Redactor en la sección de Nacional. Graduado en Estudios Ingleses por la Universidad de Salamanca, su ciudad natal. Vivió en Irlanda, Francia, Reino Unido, Granada y Tenerife antes de trasladarse a Madrid para cursar el Máster UAM-EL PAÍS. Le interesan la política, la música, el deporte y la Educación.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_