_
_
_
_
_

El lunes comenzará una ola de calor que desafía el récord nacional de temperatura máxima

Aemet activa ese día los primeros avisos rojos del verano en zonas del valle del Guadalquivir de Jaén y Córdoba por el riesgo de que se superen los 44°

Unos niños se refrescan en las fuentes de Madrid Río, el 7 de julio.Foto: SANTI BURGOS | Vídeo: EPV
Victoria Torres Benayas

Primera ola de calor del verano a la vista. Después de una semana alertando de la llegada de un episodio de temperaturas muy altas, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha concluido este sábado que su extensión, duración e intensidad lo convertirán con una altísima probabilidad en una ola de calor. Aunque este fin de semana las temperaturas ya están por encima de lo normal, sobre todo el domingo, la ola en sí no comenzará hasta el lunes, que será en principio el peor día, afectará sobre todo a la mitad sur peninsular y durará, al menos, hasta el miércoles.

Esta será la primera ola de calor del verano, ya que el episodio cálido de finales de junio, que en las previsiones estaba al límite, finalmente no lo fue. Para que se den las condiciones de ola, las máximas tienen que estar entre el 5% de las más cálidas de julio y agosto, afectar al 10% de las estaciones y durar al menos tres días. Tras analizar los datos, Aemet determinó el jueves pasado que las temperaturas extremas solo afectaron a una extensión suficientemente amplia del país durante dos días, y no tres.

Este fin de semana la atmósfera se irá estabilizando e irán sumándose los demás actores meteorológicos que activarán de nuevo el horno ibérico a partir del domingo: una dorsal ―una zona de altas presiones en niveles medios y altos de la troposfera asociada a aire cálido―, la fuerte insolación propia de esta época y la entrada de una masa de aire muy cálido y seco de origen sahariano.

La dorsal, detalla Aemet en su aviso especial, se encuentra ahora situada al este de la Península, en el entorno de Túnez, desde donde impulsa “un flujo de componente sur en la mitad oriental peninsular y Baleares, que ya está introduciendo la masa de aire” y aumentando las temperaturas. En los próximos días, se espera que “el movimiento de esta dorsal hacia el oeste acerque la masa a buena parte de la Península, salvo al noroeste y norte, lo que, unido a la estabilidad y a la alta insolación propia de la época, dará lugar muy probablemente a un episodio de ola de calor”. Esta masa viene acompañada de polvo en suspensión, lo que complica el pronóstico al actuar a modo de paraguas. A más calima, menos grados. Según el Servicio de Vigilancia de la Atmósfera de Copernicus (CAMS), la máxima concentración de polvo se producirá entre el sábado y el lunes.

La información es la primera herramienta contra el cambio climático. Suscríbete a ella.
Suscríbete

El domingo, preludio de la ola, es probable que se alcancen ya localmente los 40° en la parte central del valle del Guadalquivir, los 36-38° en zonas de la meseta sur e interior de Baleares, y los 36° en el valle del Ebro. En el mapa de avisos, Andalucía alcanzará ya el naranja o riesgo importante, el segundo de una escala de tres, mientras que el aviso será amarillo, el mínimo, en Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana.

El pico del episodio, entre el lunes y el martes

Pero lo peor llegará el lunes y el martes, “los días álgidos de este episodio”. El lunes, las temperaturas “subirán claramente en buena parte de la Península y Baleares”, con unas “máximas por encima de lo normal de forma generalizada”: más de 38° en amplias zonas del interior peninsular y de Mallorca, más de 40° en áreas del interior de la mitad sur peninsular e incluso 44° en puntos del valle del Guadalquivir.

Para este día, Aemet ha activado ya los primeros avisos rojos, el máximo, del verano en zonas de Córdoba y Jaén. El aviso será naranja en Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura y Comunidad de Madrid, y amarillo en Aragón, Castilla y León, Cataluña, Murcia, Navarra, La Rioja y Comunidad Valenciana.

El lunes, según apunta el meteorólogo de Eltiempo.es Roberto Granda, “la situación tiene potencial para hacer peligrar el récord nacional de calor”. El techo del calor en España está en ahora en 47,6°, cota a la que llegaron los termómetros en La Rambla (Córdoba) en agosto de 2021, dos décimas por encima de la anterior marca, que ostentaba la vecina y también cordobesa Montoro.

Que suceda o no “depende de cuánta nubosidad haya, a priori poca, y de la mayor o menor presencia de polvo en suspensión”, todo esto ayudado por el viento en superficie, que parece que soplará del sur. A su juicio, “la zona del alto Guadalquivir entre Córdoba y Jaén tiene papeletas para batir la marca”, ya que distintos tipos de modelos arrojan allí valores que van de 46° a 48°. “La predicción probabilista, más fiable, indica que la cuenca alta del río, por ejemplo en Montoro y las localidades jiennenses de Menjíbar y Andújar, se podrían alcanzar los 46° con una probabilidad que ya es del 50%”, explica este sábado Granda.

Se bata o no el récord nacional, el día pinta infernal y es posible que varias estaciones tumben sus propios récords absolutos de temperatura. “Jaén y Albacete podrían llegar al récord histórico. Ciudad Real, quizás”, señala el climatólogo Maximiliano Herrera, responsable de la cuenta de Twitter Extreme Temperatures Around The World.

Y el martes, las temperaturas se mantendrán “muy altas, aunque con algunos cambios”. Por un lado, “la intensificación del viento del oeste y suroeste provocará un nuevo ascenso en el Levante peninsular y valle del Ebro”. En ambas zonas, al igual que en Mallorca, podrán alcanzarse 40°-42°. En cambio, se esperan “descensos en el oeste y norte peninsular”, mientras que en el valle del Guadalquivir continuarán las temperaturas muy elevadas, por encima de 42°. Este día, anota el climatólogo Dominic Royé, la ola “alcanzará el 85% del territorio en España, con excepción de la fachada atlántica, pero también afecta a gran parte de Europa”.

Para el miércoles, Aemet considera “probable un refrescamiento en la mitad norte y centro peninsular, principalmente en el valle del Ebro, así como en Baleares”. Sin embargo, el azote del calor extremo continuará en el tercio sur, donde las temperaturas continuarán siendo muy altas.

Por las noches, la situación no será mejor. Las temperaturas mínimas también serán muy elevadas durante el episodio, con noches tropicales, en las que los termómetros no bajan de 20°, e incluso localmente tórridas, por encima de 25°, en la mitad suroriental peninsular, especialmente en el tercio sureste, y en Baleares.

¿Y cuánto más va a durar? “En estos momentos no es posible establecer con certeza el fin de la ola de calor”, admite Aemet, para quien el escenario más probable es que “continúen los descensos térmicos, aunque todavía durante varios días más las temperaturas estarán por encima de los valores habituales en zonas de la mitad sur peninsular y Baleares”. Del calor extremo no se librará ni Canarias, ya que es “probable que la masa de aire sahariana afecte también al archipiélago a partir del lunes o martes”, aunque aún es pronto para determinar si también llegará a los niveles de ola.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_