_
_
_
_
_

El buque con 16.000 vacas a bordo zarpa de Cádiz sin que la Policía haya encontrado droga en su interior

Los investigadores han pasado tres días registrando el ‘Mawashi Express’ en busca de cinco toneladas de cocaína, sin éxito

Patricia Ortega Dolz
Buque Mawashi Express Cádiz
Buque 'Mawashi Express', intervenido por la Policía Nacional y atracado en San Roque (Cádiz) con 16.000 vacas a bordo.Erasmo Fenoy (Europa Press)

Tras desviar el pasado martes, desde aguas del Mar de Alborán hasta un muelle de San Roque (Cádiz), al buque de bandera panameña Mawashi Express, cargado con 16.000 vacas y presuntamente también con cinco toneladas de cocaína, los agentes de la Brigada Central de Estupefacientes de la Policía Nacional han estado tres días registrando el barco. Pero la mole flotante cargada de animales, de 195 metros de eslora y 34 de manga, y con 77 tripulantes —principalmente egipcios y sirios, y dos colombianos—, partió en la madrugada de este viernes hacia Egipto, su destino. Y de la droga no hay ni rastro.

Los agentes, que primero detuvieron a la tripulación y posteriormente trataron de encontrar la cocaína en un registro contrarreloj dentro de un barco de dimensiones imposibles y en condiciones extremas —con calor, entre sacos de pienso, paja y excrementos—, tuvieron que dejarlo seguir su camino y liberar a los arrestados al cumplirse las 72 horas de retención autorizadas por el juez del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional que ha dirigido la operación junto con la Fiscalía antidroga.

El pasado mes de enero en Canarias, se apresó un barco con 1.700 vacas a bordo, pero los agentes lograron encontrar 4,5 kilos de cocaína ocultos entre la comida de los animales. Los investigadores están convencidos de que la droga iba en el carguero, y que pertenece a la misma organización, conocida como el clan del Golfo, que realizó el envío intervenido en Canarias.

La pestilencia que emanaba la nave llegó hasta la localidad de La Línea de la Concepción, según los vecinos, y enfrentó a los alcaldes de Algeciras y San Roque, por haber tenido que asumir este último municipio el atraque del carguero y sus molestas consecuencias para los vecinos. El buque partió de Cartagena (Colombia) el pasado 10 de junio y, presuntamente, según fuentes policiales, habría cargado la droga no encontrada posteriormente, ya en altamar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_